“La educación de niñas y mujeres, la mejor inversión”: Enrique Cabrero
Por Armando Bonilla
Ciudad de México. 28 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la inauguración del Gender Summit 8 North & Latin America 2016, a celebrarse entre el 28 y 29 de abril en la Ciudad de México, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, lanzó un llamado para incrementar el trabajo encaminado a aumentar la participación de la mujer en el ámbito académico y científico.
En la antesala del inicio de los trabajos de la cumbre, que se celebra por primera vez en suelo latinoamericano, el director general del Conacyt señaló que es de suma importancia que dicho trabajo comience desde la formación académica de las niñas. “La educación de las niñas y las mujeres es la mejor inversión para el desarrollo de nuestras sociedades”.
Asimismo, enfatizó que debe promoverse que las niñas en el nivel básico e intermedio tengan mayor acceso a la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Aprovechó la ocasión para destacar el avance que México ha logrado en la materia, toda vez que las mujeres representan 38 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Durante su participación en la ceremonia inaugural, Cabrero Mendoza reiteró la importancia de seguir empoderando a las mujeres, ya que ello significa empoderarnos como sociedad. “La sociedad del conocimiento no puede construirse con fragmentos parciales, con un género preponderante”, sentenció.
De acuerdo con la consejera Ana Paola Barbosa, quien acudió al evento en representación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que ningún país puede prescindir del talento, la capacidad y la inteligencia de la mitad de su población, es decir, las mujeres, segmento que en México representa 51 por ciento de los habitantes.
“En el caso de la ciencia y la sociedad del conocimiento esto cobra particular importancia porque estos factores tienen un efecto multiplicador en otras áreas”. En ese contexto, destacó que en México se han registrado avances alentadores, entre los que se encuentra un incremento considerable en la participación de las mujeres en los rubros relacionados con la ciencia y la tecnología.
“Indudablemente, hoy en México existen más mujeres en las aulas, en los centros de investigación y en puestos de trabajo relacionados con la ciencia y la tecnología; no obstante, persisten retos y brechas que son importantes atender”. Ante ello, confió en que el trabajo de la cumbre ayude a sumar en la búsqueda de soluciones a esos retos pendientes.
Sobre la Cumbre de Género 2016 (Gender Summit)
En su octava edición, “Ciencia sin Fronteras” es el tema principal de la cumbre producida por la organización no gubernamental Portia. Entre sus principales objetivos se encuentra abordar las cuestiones (retos) de género en la ciencia y la tecnología.
En ese contexto, durante los dos días de trabajo de la cumbre (28 y 29 de abril), se llevarán a cabo cinco sesiones plenarias, mismas que contarán con la presencia de renombrados panelistas entre los que trascienden nombres como el del propio doctor Cabrero Mendoza; Rebecca Keiser, de la National Science Foundation (NSF); José Franco, del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; Simone Buitendijk, de la Universidad de Holanda, y Ernesto Fernández-Polcuch de la Unesco, entre muchos otros.
Asimismo, se llevarán a cabo alrededor de 12 sesiones de trabajo paralelas, durante las cuales se abordarán diversos temas y problemáticas relacionadas con el papel de la mujer en el rubro científico. Además de un pasillo de pósteres y estands destinados a la generación de redes colaborativas.
El inicio de las actividades
En el arranque de las actividades durante la primera sesión plenaria, cuyo tema central fue "Organismos de financiamiento, programas para la mujer, evaluación y tecnología", el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, habló sobre la política pública y los programas del Consejo, orientados a la construcción de la llamada economía del conocimiento.
Durante su charla, compartió datos que retratan la evolución de la presencia de la mujer en el ámbito científico, académico y tecnológico de México. Comenzó su plática destacando la evolución del grado de escolaridad de las mujeres, el cual pasó de uno por ciento que reportaba estudios universitarios en 1970 a 16 por ciento en 2010.
Al referir los avances en cuanto a las mujeres becarias del Conacyt se refiere, subrayó el crecimiento de 31 por ciento entre 1997 y 2015 en los casos nacionales, mientras que las becas al extranjero se incrementaron 54 por ciento en el mismo periodo.
Aun cuando reconoció los avances, dijo que estos no son suficientes. “Sin duda alguna esta es parte de la evolución que se ha venido dando (…) Estamos trabajando de cara a la construcción de una política pública de nueva generación, es decir, avanzar en la formación de recursos humanos altamente capacitados (en términos generales), pero para ello también son muy importantes los apoyos específicos orientados al caso de las mujeres”.
Durante dicha mesa plenaria, también se presentaron los esfuerzos realizados por la NSF de Estados Unidos, la Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada (NSERC); el Fonds de Recherche du Québec (FRQ), también de Canadá, y, por último, los avances en la materia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.