Recibe investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y tecnológica (IPICYT) Cátedra de Investigación

Marcos Moshinsky 2013-2014

• Fue designada en consideración a su destacada trayectoria científica y a la originalidad y calidad del proyecto presentado.
• Su proyecto propone tres temas de estudio en los que se esclarecerá la contribución de las sustancias humídicas en procesos ambientales relevantes.
• El proyecto contará con apoyo económico por dos años.
El pasado 2 de diciembre le fue entregada la Cátedra Marcos Moshinsky 2013-2014 en el Área de Ciencias Químico-Biológicas, al Dr. Francisco Cervantes Carrillo, investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT. En consideración a sus destacada trayectoria científica y a la originalidad y calidad del proyecto presentado.

El Dr. Francisco Cervantes es profesor investigador Titular C en el IPICYT, miembro del SNI nivel 2 y Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Wageningen (Holanda). En su proyecto: " Contribución del humus en procesos ambientales relevantes y desarrollos tecnológicos basados en sus propiedades catalíticas", propone temas de estudio en los que se esclarecerá la contribución de las sustancias húmicas en procesos ambientales relevantes. Por ejemplo, se propone elucidar la contribución de microorganismos reductores del humus en mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en ambientes acuáticos. También, se propone desarrollar una tecnología para inmovilizar sustancias húmicas funcionalizadas, con el fin de aplicarlas en reactores de tratamiento de aguas residuales para degradar contaminantes emergentes. Por último, se plantea desarrollar procesos microbianos para la síntesis de nano-catalizadores metálicos en presencia de sustancias húmicas. Estos tres temas propuestos exploran la capacidad de transferencia de electrones del humus en procesos ambientales trascendentales.

La Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky reconoce a investigadores entre los 35 y 45 años, mexicanos o extranjeros, científicos de calidad y promesas excepcionales y consiste en un apoyo económico, producto de la colaboración de la UNAM y del CONACYT, que permite financiar un proyecto de investigación original durante dos años, de esta manera la Cátedra contribuye de manera importante al desarrollo exitoso del proyecto. Al termino de este tiempo los investigadores elegidos, reportarán a la Fundación un informe sobre la forma en que la Cátedra contribuyó a su investigación y al desarrollo científico de nuestro país.

La Cátedra es un homenaje permanente a la vida y obra del Dr. Marcos Moshinsky, Físico, investigador y profesor del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gran impulsor de la Física Nuclear en Latinoamérica, quien estaba convencido de que el papel de los países en el mundo no estaría normado por su extensión o por sus riquezas naturales, sino por su capacidad de crear y aprovechar la ciencia.