logo

Imparten Seminario de Matemáticas Aplicadas


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 27 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Sandra Elizabeth Delgadillo Alemán y Julio César Macías Ponce, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), forman parte del comité organizador del Seminario de Matemáticas Aplicadas, que este año celebra su tercera edición.

geo-head-22717.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Delgadillo Alemán comentó: “Este proyecto surgió con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes las diversas áreas en las cuales se enfoca la carrera de matemáticas aplicadas, nos estamos enfocando mucho en los estudiantes de décimo semestre, que son los que ya van a egresar, y les abre mucho su panorama acerca del área en la que podrían llegar a hacer una maestría o posgrado”.Sandra-Elizabeth-Delgadillo-Alemán-y-Julio-César-Macías-Ponce-22.jpgSandra Elizabeth Delgadillo Alemán y Julio César Macías Ponce.

Asimismo, es un espacio para que catedráticos de los departamentos de Matemáticas, Estadística y del Centro de Ciencias Básicas expongan sus proyectos de investigación. El seminario funciona como un canal de comunicación en el cual los profesores tendrán conocimiento de los estudios que sus pares están realizando, e incluso que haya la posibilidad de generar grupos de trabajo y proyectos multidisciplinarios. También sirve como un foro para dar difusión a la maestría en ciencias con especialidad en matemáticas aplicadas impartida en la UAA.

“Ahorita estamos empezando el tercer ciclo. Los anteriores sí han tenido éxito en cuanto a participación de maestros, alumnos, investigadores, e incluso funcionarios del Inegi y otras dependencias, también participan estudiantes que no necesariamente quieren estudiar un posgrado, pero gracias al seminario se dan cuanta de cuál es el campo de trabajo al que se pueden dedicar”, señaló la profesora investigadora de la UAA.

Por ello, se tratan de incluir conferencias que aborden diferentes áreas del conocimiento científico, como el cómputo, la física, estadística, así como las matemáticas abstractas, básicas y aplicadas. Además, se ha hecho una alianza con el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), unidad Aguascalientes, para invitar de manera conjunta a algunos expositores.

“En esta edición, el seminario va a tener un total de 14 conferencias: tres del área de estadística y de matemáticas abstractas, dos de física, optimización y matemáticas aplicadas, una de cómputo y otra más de matemática educativa”, indicó.

“Para mayores informes sobre el Seminario de Matemáticas Aplicadas 2017, se puede contactar a los miembros del comité organizador Sandra Elizabeth Delgadillo Alemán y Julio César Macías Ponce, a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Víctor Alfredo Bustos y de la Tijera, quien pertenece a la Dirección General Adjunta de Investigación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), inauguró el seminario, mientras que la ceremonia de clausura la encabezará el próximo 26 de mayo Benito Chen-Charpentier, catedrático de la Universidad de Texas en Arlington. También ofrecerán conferencias César Cristóbal Escalante, de la Universidad de Quintana Roo, Manuel Domínguez de la Iglesia y Rafael Méndez Sánchez, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

“Hay tres charlas que se hacen en conjunto con el Cimat Unidad Aguascalientes (…) La de la inauguración, también la del 24 de marzo del doctor Humberto Gutiérrez Pulido, de la Universidad de Guadalajara, quien nos va a hablar sobre estadística industrial, y una tercera por definir”, explicó.

Para concluir, Delgadillo Alemán informó que las pláticas se llevan a cabo todos los viernes, hasta el 26 de mayo, dan inicio a las 12:00 horas y la entrada estará abierta para todo público, y tienen como sede el edificio 15-B de la UAA, a excepción de la ceremonia de clausura, la cual se llevará a cabo en el auditorio Salazar Negrete, ubicado en el edificio 202.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile