logo

Ciencia con un toque de humor

logo-FIL

Por Carmen Báez

Guadalajara, Jalisco. 3 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Para entender de ciencia hay que contarla con humor, de acuerdo con los integrantes de The Big Van Theory: Científicos sobre ruedas, un grupo de investigadores que logró robar risas a una multitud de jóvenes que se dieron cita para la presentación del libro Si tú me dices gen, lo dejo todo: monólogos científicos para reírte de los teoremas, bacterias y demás curiosidades, en la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara.

web01-The-Big-Van-Theory-50

El libro es una recopilación de las representaciones que un grupo de 12 investigadores y divulgadores de la ciencia realiza a través de monólogos científicos y humor inteligente, y está dirigido principalmente a jóvenes. La idea de esta obra, mencionaron, es poder leer los monólogos de su espectáculo y asomarse a un mundo donde la ciencia se cuenta con humor.

Durante casi dos horas, los investigadores del colectivo provenientes de España: Eduardo Sáenz, Helena González Burón, Alberto Vivó Porcar, Oriol Marimon, Javier Santaolalla, Daniel García Jiménez e Irene Puerto Giménez, explicaron de manera amena y divertida temas sobre biología, bioquímica, física, astronomía e ingeniería.

Nuevas formas de conocimiento

Ernesto Fernández Polcuch, de la oficina regional de ciencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien fue el encargado de presentar a los investigadores, señaló la importancia de promover la cultura científica y el saber de la ciencia a través de diferentes métodos fuera de lo académico. Además, celebró que por primera vez la FIL incluya a la ciencia en su programa de actividades.

“Todas las áreas nuevas que hay en la FIL en ciencia son un eco fundamental, hemos escuchado hablar de la sociedad del conocimiento en conceptos teóricos, no tenemos que olvidarnos que en ese núcleo real están los ciudadanos del conocimiento. En ese sentido, en la divulgación científica nos preguntamos si las herramientas que utilizamos alcanzan para generar una ciudadanía más empoderada. Hay un cierto acuerdo en que hay que buscar nuevas formas para el conocimiento de la divulgación científica, no nos podemos quedar con las formas tradicionales, y The Big Van Theory las propone”, comentó.

A la par con las actividades de la FIL, The Big Van Theory realiza talleres dirigidos a investigadores interesados en la divulgación de la ciencia a través de diferentes métodos en el Science Slam Festival Guadalajara que se desarrolla en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde se presentarán hasta el próximo 6 de diciembre.

recuadro-big-bang-FIL


 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile