logo

Mexicanos diseñan estrategias contra el Alzheimer y otras demencias

Por Carmen Báez.

México, DF. 7 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace cuatro años, investigadores de la División de Neurociencia del Instituto de Fisiología Celular (IFC) y de la Unidad de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan en el proyecto Prevención temprana a la patología relacionada a la enfermedad del Alzheimer mediante estimulación dopaminérgica.

El equipo de investigación está conformado por los doctores Federico Bermúdez Rattoni, Martha Escobar, Perla Moreno Castilla y Luis Rodríguez Durán, quienes trabajan con la corteza insular de dos modelos de ratones; uno con ratones transgénicos a quienes se les agregaron genes humanos y desarrollan la misma patología y problemas de memoria de pacientes con Alzheimer hereditario: acumulación del péptido beta-amiloide y la proteína tau hiperfosforilada. En el segundo caso, se utilizaron ratones no transgénicos a quienes les agregaron el péptido beta-amiloide en la corteza cerebral y reprodujeron los efectos de la patología observada en los ratones transgénicos, lo que mostró que la acumulación del péptido es lo que causa los problemas cognitivos y de plasticidad sináptica.

El doctor Bermúdez Rattoni mencionó que los resultados de esta investigación indican que la disminución de la actividad de dopamina está alterando todos los procesos de plasticidad nerviosa de los ratones. "Hay una disminución de las terminales dopaminérgicas, la corteza y el hipocampo, que son las áreas donde se acumula el péptido beta-amiloide. Precisamente en éstas áreas que están relacionadas con la memoria de reconocimiento de objetos y de lugares es donde está apareciendo el problema", dijo.

Alzheimer 1

"La dopamina está altamente relacionada en el problema del Alzheimer, y la hace un buen candidato para investigarlo y tratarlo. Evidentemente de aquí surgen nuevas preguntas que trabajaremos en nuevos proyectos," concluyó el científico. 

Los avances de este trabajo, que se publicaron en el boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, apuntan a que con esta investigación se podrían prescribir fármacos estimuladores del sistema dopaminérgico para obtener mejoras en pacientes con Alzheimer.

Estrategias del sector salud

Estadísticas presentadas en el Plan de Acción Alzheimer y Otras Demencias 2014 indican que alrededor de 860 mil mexicanos padecen algún tipo de demencia, y que para el 2050 esta cifra aumentará con alrededor de 3 millones más de enfermos. En el caso específico de Alzheimer, hay más de 350 mil personas afectadas.

La investigadora del Instituto de Geriatría (Inger), Sara Torres Castro, quien participó como parte  del equipo de científicos, destacó los resultados que se esperan con este trabajo, como "mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad y sus familias a través de un diagnóstico oportuno, y la formación de recursos humanos que se requieren en todo el país para diagnosticar, tratar, cuidar y apoyar" a los pacientes, dijo para la Agencia Informativa Conacyt.

Formar especialistas e incentivar investigaciones

Entre las estrategias plasmadas en el documento antes citado, se encuentra el incentivar investigaciones y programas de capacitación y formación de especialistas y cuidadores, para "generar nuevos conocimientos que propicien un mejor manejo de la enfermedad".

En este sentido, el documento señala que se pretende apoyar investigaciones, fomentar el desarrollo de jóvenes investigadores y crear una comunidad de profesionales dedicados al estudio del envejecimiento. Para alcanzar estos objetivos, se fortalecerán las colaboraciones entre los científicos que forman parte de la Red Temática de Investigación en Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social, un programa de alcance nacional operado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este sentido, la creación del Diplomado en Alzheimer y Otras Demencias, dirigido a especialistas en salud y que se imparte a través de la página web del Inger desde julio del presente año, pretende consolidarse a nivel nacional durante los primeros 18 meses "para luego convertirlo, en el mediano plazo, en un referente regional en América Latina, al abrirse la posibilidad de llevarlo a otros países", menciona el documento.

México, modelo para países latinoamericanos

México se suma a la lista de 20 países que ya cuentan con planes para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de demencia, convirtiéndose en precursor en Latinoamérica. Costa Rica también se integra en la lucha de este problema; ambos países son los primeros de esta región con un plan de acción ante esta enfermedad.

Alzheimer 2

En palabras de la doctora Sara Torres, este logro "servirá de modelo a otros países como Chile, Argentina y Perú, que ya comenzaron a formalizar gracias a la motivación que causó México con la Primera Carta Intención, presentada hace un año ante la Secretaria de Salud para la formación de un equipo de trabajo".

La demencia constituye uno de los más grandes retos del siglo XXI, no solo en México sino en todo mundo, así lo estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que en 2012 declaró a esta enfermedad como una prioridad de salud pública global.

Ese mismo año, la OMS presentó el informe Demencia: una Prioridad de Salud Pública, en el que pretendía, entre otras cosas, abogar para que las naciones tomen medidas sobre el número creciente de casos de pacientes con demencia y estimular el desarrollo de planes y programas, así como colocar a esta enfermedad en la agenda de salud pública de las naciones.

La UNAM trabaja en investigaciones en torno al Alzheimer, el tipo de demencia más común, presente en un 60 y 70 por ciento de los casos, de acuerdo con cifras de la OMS.

Por su parte, el sector salud elaboró un documento en el que se redactaron planes y estrategias ante esta patología, que se plasmaron en el Plan de Acción Alzheimer y Otras Demencias 2014. Para la elaboración del documento participaron el Inger, en colaboración con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN), el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), junto al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Federación Mexicana del Alzheimer A.C.

Alz-recuadros-01

Para saber más:

- Gutiérrez Robledo LM y Arrieta Cruz I (coordinadores.) Plan de Acción Alzheimer y Otras Demencias 2014. Instituto Nacional de Geriatría y Secretaría de Salud. México, 2014.

- Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. Demencia: Una prioridad en Salud Pública. 2012. 

- Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM). http://fiapam.org/?p=14583

- Dirección General de Comunicación Social, UNAM.  http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2014_395.html

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile