logo

¡Viaja en el Museo Móvil de la Ciencia de Nayarit!


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 18 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de acercar la ciencia y tecnología a comunidades marginadas, zonas indígenas y, en general, al interior del estado, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (Cocyten) y el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit han creado el Museo Interactivo Móvil, en el que se ofrecen talleres y exhibiciones de temas como robótica, reciclaje, historia natural de Nayarit, anatomía, entre otras.

HEAD movil1816

Para llevar este museo móvil a las comunidades, es necesario que sea solicitado con tiempo mínimo de un mes de anticipación, esto con la finalidad de preparar el contenido museográfico y capacitar a algún maestro o representante del destino, por si hay que hacer traducciones pertinentes para alguno de los cuatro grupos indígenas, explicó el director del Museo Interactivo, Aldo Alberto Ceja Navarro, para la Agencia Informativa Conacyt.

Hasta el momento, solo se ha expuesto el museo en dos idiomas, los de mayor presencia en la región: wixárika (huichol) y náyeri (cora), pero conforme se solicite podría alcanzar el tepehuán (o'dam) o mexicanero (náhuatl).

En la caja de un remolque de alto tonelaje, viajan varios módulos de exhibición que al llegar al sitio donde fue invitado, abre sus seis puertas y sus técnicos distribuyen los espacios, además de bajar mesas y sillas a tierra, para que puedan llevarse a cabo los talleres, donde los niños, niñas y padres de familia tendrán más espacio para trabajar.

El equipo de guías formados por el Museo Interactivo se encarga de ofrecer los materiales para cada equipo de participantes; algunos prefieren los talleres de robótica y aprenden de manera básica a programar, a armarlos y a utilizar ciertas funciones para realizar movimientos como levantar objetos, correr o girar; otros van al taller de reciclaje o manualidades donde pueden elaborar diferentes objetos.

Cuando el espacio lo permite, se proyectan películas científicas, dijo el director Ceja Navarro, quien resalta que estas son convenidas para su exposición dependiendo de la edad de los usuarios.

Las actividades son gratuitas, aunque las escuelas que soliciten la llegada del camión solamente corren con los gastos del combustible. Según el director, el flujo de asistentes a esta muestra es diverso, por ejemplo, en un mes lo visitaron más de mil niños, niñas y jóvenes; y en conteos por hora hasta más de 500 espectadores.

A lo largo de 2016 ya se han atendido, afirmó el funcionario, a más de cinco mil niños y niñas en los diferentes municipios.

Risas, esqueletos, animales y reacciones químicas

CAMION 1816La idea de tener un museo móvil nació hace más de doce años, pero se mantiene porque ha sido un buen instrumento para acercar conocimientos a los pequeños y a su familia, además de que de algún modo promueve la convivencia entre ellos.

Este sábado, en la colonia Santa Teresita de Tepic, acudió el camión para llevar las actividades hasta el sitio, estuvieron por algunas horas, aunque en otros sitios, como en la cabecera municipal de Ruiz, han permanecido por una semana, o por un mes como cuando participaron en la Feria Nacional Tepic 2016.

En los módulos que lleva el camión, pueden tocarse objetos diversos como representaciones de esqueletos de animales, dinosaurios o, en particular, de la fauna de Nayarit: venados, jaguares, ballenas y otras de la historia natural local.

También pueden observarse al microscopio muestras como epidermis de cebolla, alas de insectos o algunos reactivos químicos no nocivos.

En las mesas que dispone el Museo Móvil, algunos de los guías también utilizan material para realizar experimentos básicos de química, que no representan riesgos para los visitantes, pero que ocurren con la formalidad de un laboratorio.

Les ofrecen material, algunos platos y vasos de plástico desechable a los participantes, y les piden que al concluir la sesión avisen a los guías para que los residuos sean colocados en contenedores especiales para desechos inorgánicos, o que los elementos químicos sean depositados de manera adecuada.

Ahí conocen algunas reacciones que tienen, por ejemplo, el bicarbonato añadido al vinagre, que mientras ocurre la interminable columna de espuma, el guía explica al pequeño experimentador que se ha producido dióxido de carbono, indispensable para la vida porque es captado por las plantas para obtener alimento mediante la fotosíntesis y devolver oxígeno a la Tierra.

Cuando las condiciones lo permiten, pueden proyectarse películas, algunas tratan sobre el cosmos: las constelaciones, cómo son los planetas, sobre todo la Tierra; también se presentan sobre animales, cómo viven o qué comen.

El mantenimiento del camión, explicó el titular del museo, es de al menos cinco millones de pesos, y actualmente se está gestionando ante el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), recursos para comprar un vehículo que pueda remolcar la caja de camión que contiene el museo, ya que hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública en el estado (SEP) presta, bajo convenio, el vehículo para transportar el Museo Interactivo Móvil.

 

 

Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit

Av. de la Salud s/n, Ciudad Industrial

Tepic, Nayarit

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile