logo

Gabriela Espinoza, talento científico en el CERN


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 17 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Lucina Gabriela Espinoza Beltrán es estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Es la primera mujer sinaloense en participar en el proyecto más ambicioso de la historia, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés). Su contribución representa un gran aporte del equipo mexicano.

1 HEAD gabriela1705 

Su formación es de ingeniero en mecatrónica. Cuenta con maestría en física y actualmente estudia el doctorado, ambas bajo la asesoría del doctor Ildefonso León Monzón.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es tu línea de trabajo?

Lucina Gabriela Espinoza Beltrán (LGEB): Me encuentro en el área de física de altas energías y partículas con el doctor Ildefonso León, quien ha sido mi asesor en la tesis de maestría y actualmente para la tesis de doctorado. Ahora, para la tesis de doctorado estamos trabajando en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con el doctor Mario Rodríguez Cahuantzi, y también con el doctor Guillermo Contreras, quien trabaja en la Universidad de Praga.

AIC: ¿Cómo logras sumarte al equipo de trabajo de expertos sinaloenses en CERN?

LGEB: Siempre me llamó la atención el área de las ciencias exactas: la física, las matemáticas. Ya para el posgrado me interesaba algo enfocado en esas áreas pero también que pudiera aplicar un poco a lo que había visto en la carrera. Después, el doctor Ildefonso León me platicó lo que hacían en el grupo de trabajo, donde en un principio, para mi tesis de maestría, me encargué de hacer algunas simulaciones para uno de los detectores que están en CERN, para el detector ALICE, que es un detector integrado por varios subsistemas, que se utilizan para estudiar ciertas propiedades de la materia, en este caso es un experimento para ciertas cosas, por ejemplo, para estudiar física de iones pesados.

En el detector que estuve trabajando, fue en el diseño para V0, que es uno de los 19 sistemas que lo integran. De esos, tres son de aporte mexicano, uno, el más reciente, es AD. Cuando estuve en la estancia de investigación en Suiza estuvimos trabajando en hacer algunas pruebas para ese detector. Mi tesis de maestría fue para V0, para simulación.

1 lucina1705Ahora para el doctorado estoy haciendo algunas mediciones para calibración del detector y determinar un parámetro muy importante: la luminosidad.

AIC: ¿Cuál fue tu aportación al detector v0?

LGEB: Eran simulaciones para la optimización del detector V0 que está compuesto por dos matrices: la A, que es de aporte mexicano, es donde me dediqué a hacer varias simulaciones para comprobar cuál era la configuración más óptima para hacerle mejoras a ese detector y se evalúan varias opciones de configuración, que es de lo más importante en la tesis, se utiliza el software de simulación para evaluar las mejoras en las configuraciones del detector, que es un detector centellador V0A compuesto, con fibras corredoras de frecuencia a través de un proceso de ranurado.

Se hacen ranuras y se coloca la fibra en la matriz, es un plástico, una matriz de tres centímetros de espesor y están inmersas en él muchas fibras ópticas, y a través de ellas se conduce la luz a otros sensores, que son fotomultiplicadores. De esa forma es como obtenemos qué es lo que está pasando cuando haces colisionar partículas, en el mismo detector puedes ver lo que está pasando. Es un detector muy importante porque es el que detecta que pasó algo importante y envía señal a los demás para poder guardar información. Prácticamente esa es una parte medular en el detector, en ALICE.

AIC: ¿Cómo será tu aporte para este año al proyecto?

LGEB: Lo que hago actualmente en la tesis de doctorado es determinar la sección eficaz total visible, lo que ve el detector ALICE, es a lo que se refiere ese parámetro. Esa medición la obtenemos de manera directa de otros detectores del mismo ALICE, que vendría siendo el V0 y T0, de esta forma determinamos la sección eficaz y esta permite a otros grupos de trabajo tomar esa medida como referencia, y ellos, para ciertos procesos más específicos, pueden tomar esa medida de referencia para sus mediciones. Es una medida muy importante, es como la referencia que tienen para poder sacar la sección eficaz de otros procesos, también de importancia, que están estudiando otros grupos, por eso es importante obtener ese valor. Cada vez que se hacen colisiones a gran escala de energía se tiene que sacar esa medición.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile