logo

Margarita Leyva: formadora de pequeños científicos

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 31 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Para Margarita Leyva Sánchez, el mejor método de aprendizaje es el basado en proyectos. Los niños y adolescentes a quienes ha asesorado durante ocho años en el programa de Apoyo a Sobresalientes (Grupo ASES) aprenden a aplicar el método científico no solo en los proyectos que desarrollan, también lo hacen en su vida diaria, lo que, asegura, genera un aprendizaje integral, un aprendizaje para la vida.

HEAD margarita3116

La químico farmacobióloga señala que la formación de niños talento se ha convertido también en su forma de vida. Sus tres hijos integraron el Grupo ASES y, además de ellos, ha asesorado a decenas de niños y jóvenes en el desarrollo de proyectos científicos que en muchos casos culminan en medallas de oro, plata o bronce nacionales o internacionales.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo es ser una asesora ASES?

Margarita Leyva Sánchez (MLS): Es difícil pero también es bastante bonito y satisfactorio. Esto es algo que me apasiona. Soy feliz viendo crecer a mis hijos, quienes salieron de este programa, y a todos los niños que considero también como mis hijos. El año pasado fui asesora de todos. Pasaron por mí para ir a un concurso. Hay parte de mí siempre en ellos.

Este esquema, que fue creado por la directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, implica la enseñanza de ser competentes. No solo es dar conocimientos a los niños, también valores; es integral. Es decir, tomamos en cuenta los conocimientos, las habilidades, la escuela, la familia; les enseñamos a ser altruistas.

AIC: ¿En qué consiste su trabajo de asesoría en ASES?

MLS: Realizamos lo que, académicamente hablando, es el programa académico basado en proyectos. Los chicos tienen que concursar cada año con un proyecto. Ellos tienen un propósito de llevar a cabo esas investigaciones y se implementa en él el método científico, que los llevará también a resolver cualquier problema en sus vidas. Podrán tener otras actividades, pero seguirán aplicando este método.

Margarita LeyvaokLes enseñamos cómo investigar. Cuando llega el momento en que ellos necesitan incrementar sus niveles en asesoría, ellos mismos buscan a otros expertos, van a otros niveles.

AIC: ¿Cuántos premios han ganado usted y sus asesorados?

MLS: Bastantes. En toda mi trayectoria siempre he estado presente. Aunque no sea la asesora directa, “coucheamos” a otros chicos. No me detengo a contar los premios. Casi siempre el cien por ciento de los que van a ferias gana.

Soy muy metódica, los chicos que se quedan conmigo para seguir a un congreso ganan primero la competencia local, luego la regional, la nacional, después Latinoamérica y luego la internacional. A veces pasan desde tres años hasta más para ello.

AIC: Además de asesora del Grupo ASES, es también “cazatalentos”, ¿cómo detecta a un niño sobresaliente?

MLS: Una forma es que vamos siempre a escuelas o lugares donde hay ferias de ciencias. Andamos buscando talentos para invitarlos al programa, a fin de que crezcan y desarrollen todo el potencial que tienen.

Estos chicos tienen la característica de que saben trabajar pero solo para ellos, son niños muy serios, que hablan poco. Son niños introvertidos, que sufren mucho el acoso de sus compañeros en clase. A partir de nuestro trabajo con ellos, cambiamos eso, de manera que son un ejemplo en las escuelas. Les enseñamos que los proyectos son suyos, que nosotros solo los acompañamos y guiamos.

AIC: ¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta en su trabajo de asesoramiento?

MLS: Detectamos el talento de los niños a través de diversas evaluaciones, y se pide que los papás se comprometan a formar parte del programa, pues son fundamentales para el desarrollo de los niños dentro del programa, pero he tenido casos en los que solo uno de los padres está de acuerdo en que su hijo participe. No podemos hacer nada cuando no quieren.

Los padres son fundamentales para que el niño siga. Si los papás no los traen, no podemos hacer mucho. Si se tienen que desvelar haciendo un trabajo y no los apoyan, entonces no prospera. He vivido de cerca muchos casos de ese tipo.

Pero soy una enamorada de este programa, soy parte de él como mamá, como asesora, coordinadora, y sigo siendo asesora, formo parte de él de igual manera. He comprobado que, como docente, si das tu cariño y fortaleza al joven, le dices que se apropie de su proyecto, lo encaminas a ser una persona realizada porque sus logros son por ellos y para ellos, entonces serás parte de un gran crecimiento.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile