Estudiante sinaloense recibe Premio Nacional de la Juventud
Por Janneth Aldecoa
Culiacán, Sinaloa. 1 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Fernando Medina Varela tiene 17 años de edad. Es originario de la ciudad de Los Mochis y recientemente recibió el Premio Nacional de la Juventud 2016 en la categoría Logro Académico Categoría A, de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Se trata del segundo premio de ese tipo en su familia. En 2013, su hermano Leonel también logró la distinción, en la categoría Ciencia y Tecnología.
“Más que un logro o una meta, para mí este premio es un inicio. Me motiva a continuar con el proyecto Amigos de la Ciencia, para sacarlo adelante a un mejor lugar, sé que podemos llevarlo más arriba. Conocí a personas con proyectos sorprendentes y me motivó aún más”, comentó.
Fernando dedica su tiempo libre al deporte, la música, el anime y a lectura de manga; sin embargo, su mayor afición es la física y el apoyo a otros jóvenes interesados en el desarrollo de proyectos científicos.
“Es necesario intentar. Si nos rendimos antes de intentar, nunca lograremos nada, pasa con todo. Antes de intentar pensamos que no se podrá, así que perdemos la batalla antes de que empiece. Dicen que las únicas batallas que se pierden son las que no se pelean. Decir que gané un premio nacional de la juventud, pero hay miles de concursos en los que no gané antes. Esto es un logro en miles de fallas”, dijo.
Fernando y Leonel Medina Varela crearon el club Amigos de la Ciencia en Los Mochis. Lo definen como un club que busca fomentar la participación de niños y jóvenes con talento en olimpiadas y ferias de ciencia locales, estatales, nacionales e internacionales. Pretenden convertirlo en el más importante semillero de talentos de las ciencias básicas del estado de Sinaloa con estudiantes de secundaria y bachillerato del estado, comprometidos a participar activamente con el desarrollo de su entorno y al cuidado y preservación de la ecología.
Para lo anterior, los jóvenes pretenden contribuir a la formación de niños y jóvenes con talento científico y tecnológico, brindándoles las herramientas necesarias para el logro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Entre los premios que Fernando ha recibido se encuentra también el Concurso Regional de Física y Matemáticas, celebrado el pasado 6 de mayo. Participaron 308 estudiantes de bachillerato, se llevó a cabo en la Universidad de Sonora. Ganó en física.
En 2014, ambos hermanos destacaron en astronomía. Fernando y Leonel, entonces en secundaria y preparatoria, respectivamente, ganaron la X Olimpiada Nacional de Astronomía realizada en Santa María Tonantzintla, Puebla. La ceremonia de premiación de la olimpiada fue presidida por la doctora Itziar Aretxaga, coordinadora de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Obtuvieron, Leonel el primer lugar en la categoría Preparatoria y Fernando el tercer lugar en la categoría Secundaria. Ese año participaron más de 700 estudiantes de 30 entidades del país.
Entre los proyectos de Fernando, se encuentran culminar sus estudios de preparatoria y continuar con el proyecto Amigos de la Ciencia para seguir apoyando a más jóvenes interesados.
Distinción a becarios ConacytEn la reciente entrega del Premio Nacional de la Juventud 2016, el presidente Enrique Peña Nieto galardonó también a dos becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se trata de la originaria de Oaxaca, de origen indígena Tania Martínez Cruz, que actualmente realiza un doctorado en la Universidad de Wageningen, en Holanda, quien fue reconocida en la categoría de Logro académico. Además, el sinaloense José Humberto Ramírez Leyva, que con una beca Conacyt realiza una maestría en la Universidad de Calgary, en Canadá. Él fue distinguido en la categoría de Protección al ambiente.
|
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.