logo

Galardonan a 14 científicos con el Premio de Investigación de la AMC

Por Armando Bonilla

México, DF. 15 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En un evento que tuvo lugar en Palacio Nacional se realizó la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, con los cuales se reconoció la trayectoria de 14 científicos cuyo trabajo está enfocado a solucionar, desde las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología, los principales problemas que afectan a México.

amcEvento01El Dr. Enrique Cabrero (izda.) en la ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia se entregaron los reconocimientos correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014. Estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien durante su intervención subrayó la intención de fortalecer el desarrollo científico del país y recordó el objetivo de incrementar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se invierte en ciencia y tecnología, el cual debe pasar del 0.56 por ciento a cuando menos el uno por ciento.

Por su parte, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, señaló que México se encuentra en un momento de grandes oportunidades y que para concretarlas en un “salto cuántico hacia el conocimiento” es muy importante sumar esfuerzos orientados a detonar el progreso científico y tecnológico del país.

Asimismo, el doctor Cabrero Mendoza recordó que el avance tecnológico y la innovación científica son pilares fundamentales en el desarrollo sustentable de México.

amcEvento 01

En tanto, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, se manifestó contento con el trabajo realizado por los premiados. Precisó que la importancia de contar con un país sólido en innovación tecnológica e investigación científica radica en que “la ciencia es la fuerza más dinámica y más importante de las naciones modernas”.

En voz de los galardonados

José Gabriel Merino Hernández, ganador en la categoría de Ciencias Exactas del año 2012, dijo para la Agencia Informativa Conacyt que los premios significan un aliciente para la comunidad científica en general, y que en ello consiste su valor real.

“La labor de la AMC es muy importante porque es nuestro principal enlace con el gobierno, y si de alguna manera logra ese contacto como el que hemos vivido hoy, creo que vamos a tener importantes logros en la comunidad científica”, comentó.

A su vez, Alexandra Cristina Pita González, premiada en el área de Humanidades en el año 2012, señaló que los premios de la AMC y otros galardones que hay en el sector son muy relevantes para impulsar la investigación científica: “Son fundamentales porque permiten que lo que hacemos todos los días cobre un valor especial, un valor que nos motiva a nosotros y a todos nuestros colegas a seguir trabajando”.

Finalmente, José Francisco Muñoz Valle, ganador en la categoría de Ciencias Naturales en el año 2014, dijo en entrevista que el reconocimiento obtenido significa una gran recompensa al trabajo realizado durante varios años, y que sin duda es un estímulo para que otros compañeros sigan trabajando en lo que les apasiona.


Agencia Informativa Conacyt

 

 

Más fotografías.

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile