logo

Presentan foro para debatir el estado de la ciencia mexicana

México, D. F. (CIBNOR/ AIC).- Con el apoyo de 33 investigadores nacionales eméritos, fue presentado el Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI, cuyo objetivo es fomentar una reflexión pública sobre el estado de la ciencia en el país.

El seminario cuenta con un sitio de internet www.mexicoesciencia.com, en el cual los interesados pueden escuchar, ver y leer los testimonios de los investigadores de más alto nivel del país, quienes exponen su perspectiva sobre el desarrollo científico nacional.

seminario01

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT, expresó que este sitio se convertirá en el foro más importante de intercambio, discusión y análisis sobre el tema, en el cual los ciudadanos también podrán participar con sus puntos de vista y opiniones.

Los investigadores que hasta el momento han colaborado en el proyecto implementado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) son los doctores Marcelino Cereijido, Alberto Darszon, Guillermo de la Peña, Margarit Frenk, Raúl García Canclini, Rafael Herrera Estrella, Adolfo Martínez Palomo, Jaime Mora, Rafael Palacios de la Lama, Ruy Pérez Tamayo, Pablo Rudomín y Kurt Wolf Bogner,

Así como Jorge Aceves Ruiz, René Drucker, Adolfo García Sáinz, Ismael Herrera Revilla, Miguel José Yacamán, Cinna Lomnitz, Daniel Malacara Hernández, Lorenzo Martínez, José Luis Morán López (coordinador académico del Seminario), Octavio Paredes, Herminia Pasantes, Lourival Possani, Arcadio Poveda, Ricardo Tapia, Josefina Vázquez y Vera y José Ruiz Herrera, quienes acudieron a recibir un reconocimiento a su trayectoria.

Adicionalmente se reconoció de manera póstuma al Dr. Carlos Beyer Flores; así como al Dr. José Franco López, actual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por su apoyo para desarrollar el Seminario.

seminario02

El Dr. Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, aprovechó para reconocer el trabajo del CONACYT, que ha lanzado nuevas convocatorias para impulsar el desarrollo científico.

Mencionó que programas como las Cátedras CONACYT, cuyo objetivo es crear nuevas plazas para jóvenes investigadores, el gobierno federal espera aumentar la planta de científicos, principalmente en los estados con un menor desarrollo en materia de investigación.

Pidió también a la comunidad científica y académica externar sus puntos de vista para mejorar el diseño de las futuras convocatorias de las Cátedras CONACYT.

 



MCT Noticias

 

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX