logo

Fertirriego sustentable en zonas áridas y semiáridas


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 4 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de mejorar la productividad del agua de riego y el aprovechamiento de fertilizantes en los cultivos, investigadores del Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) profundizan en el tema de manejo de precisión a partir del monitoreo en tiempo real.

800x300-Riego-1901_Sds.jpg

El aprovechamiento del agua y la producción de alimentos son necesidades de primer orden en el presente y futuro de la humanidad. En el informe El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que el número de personas subalimentadas aumentó hasta los 821 millones: cerca de una de cada nueve personas en el mundo en 2017. Además, dentro del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2017, para 2030 se espera que la demanda global de agua crezca 50 por ciento.

Continuar leyendo

Empaques inteligentes para la conservación de alimentos


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 22 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- La conservación de alimentos es un aspecto fundamental para reducir la enorme cantidad de pérdida de alimentos. Ante ello, especialistas del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollaron empaques plásticos para conservarlos y alargar su vida en anaquel. 

800x300_Estante-Empaque_anaquel1901.jpg

En América Latina se pierden o desperdician hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año, de los cuales 55 por ciento son frutas y hortalizas y 20 por ciento carnes, según el tercer boletín de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en América Latina y el Caribe 2016, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Continuar leyendo

El desconocido potencial del rambután


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 26 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El rambután es un fruto tropical originario del sureste asiático, cultivado en países como Indonesia, Malasia y Tailandia. Llegó a México e inició su producción en las décadas de los 50 y 60, tiene presencia en los estados del Occidente y Sur de México con clima favorable para su siembra como Veracruz, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y, principalmente, la región del Soconusco en Chiapas.

800x300-Rambutan-1812.jpg

Chiapas es el principal productor a nivel nacional y se estima que cuenta con una producción de más de tres mil 500 toneladas, incluyendo la cosecha en cultivos de traspatio y huertos comerciales no registrados, de acuerdo con el portal especializado InfoRural.

Continuar leyendo

Frijol, identidad y riqueza nutricional para México


Por Pablo Miranda Ramírez

Zapopan, Jalisco. 9 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- De la olla o refritos; con arroz o sobre una tortilla; bayos o negros. El frijol es un alimento que, por siglos, ha estado en los platos de los mexicanos; sin embargo, su consumo ha disminuido, por lo que se buscan nuevas aplicaciones para darle un valor agregado y generar alternativas alimenticias con esta leguminosa como materia prima y así fortalecer la presencia del frijol en la dieta mexicana.

800x300-frijolNegro-1901.jpgFotografía cortesía de Wikipedia.

Ante los ritmos de vida actuales, que pueden incluir limitados tiempos para preparar alimentos, el consumo del frijol (Phaseolus vulgaris L.) como alimento se ha visto disminuido, señala el doctor Luis Mojica Contreras, investigador de la Unidad de Tecnología Alimentaria del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

Continuar leyendo

En busca de frijol resistente a sequías


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 14 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para mejorar las características de diferentes variedades de frijol, el doctor Caspar Chater, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio a la tarea de identificar —comparando las características del frijol común y el tépari que es altamente resistente a sequías— los mecanismos involucrados en su desarrollo y su fisiología estomática.

1-HEAD_frijol1418.jpg

Continuar leyendo

Cosmecéutica, de las algas a tu piel


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 7 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Minerales, proteínas, antioxidantes y vitaminas son algunos de los extractos que se obtienen a partir de algas y microalgas para producir cosmecéuticos, diseñados para la mejora de la piel.

1-HEAD_algaspiel0718.jpg

Continuar leyendo

Rizobacterias para promover crecimiento en plantas


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 9 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los chiles y pimientos son cultivos de gran importancia y tradición en México, representan 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) agrícola nacional y 29.71 por ciento de su producción total es destinada al mercado internacional, de acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) —antes Sagarpa.

1-HEAD_rizobact0818.jpg

Continuar leyendo

Identifican bacterias probióticas para bagres marinos


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 6 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) identificó bacterias con potencial probiótico en bagres marinos, con probable aplicación en el desarrollo de biotecnologías para el cultivo acuícola del animal.

1-HEAD_bagres0618.jpgCrédito: Ariopsis seemanni / Conabio.

Continuar leyendo

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX