logo

La conspiración del silencio: aislar al enfermo hasta la muerte

 
 
Se calcula que, al año, 40 millones de personas en el mundo, entre ellas ocho millones de niños, se podrían beneficiar de los cuidados paliativos. Estos son una forma de atención integral que busca brindar la más alta calidad de vida, evitar el sufrimiento y empoderar al paciente que enfrenta una enfermedad que no puede ser curada.
Pero los pacientes no pueden beneficiarse de los cuidados paliativos si no se les informa sobre la condición real de su enfermedad o si existe la creencia equivocada de que más tratamiento equivale a más probabilidad de vivir, cuando existen ocasiones en donde esa ecuación es completamente falsa.
 
 
banner muerte02 soledad02Ilustración: Ana Ofelia Yáñez.
 
Por Amapola Nava
 
Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida.
Mario Benedetti
 
Ciudad de México. 31 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Como la mayoría de los niños en la ciudad, Asunción Álvarez del Río aprendió que no se debe hablar sobre la muerte. Nadie le dijo que no lo hiciera, nadie le dijo que fuera ofensivo o que fuera grosero. De hecho, la pequeña iba con su familia al panteón a visitar a sus abuelos, sus papás le contaron que se habían ido al cielo. Pero de allí en fuera nunca le hablaron del tema, que es la mejor manera de enseñar a un niño a callar.

Continuar leyendo

Educación científica cambia el futuro de una comunidad indígena

 

Esta es la historia de una pequeña comunidad indígena en la que, a pesar de  enfrentar un alto grado de marginación y exclusión social,  sus jóvenes tienen hoy mejores expectativas de desarrollo, gracias a una activa labor de divulgación de la ciencia por parte de docentes y científicos.

En Cuentepec, la investigación científica estaba muy lejos de ser una opción profesional, hasta que un grupo de investigadores -a titulo personal- despertaron el interés y talento científico de toda una generación de jóvenes de bachillerato, para cambiar así su futuro y el de la comunidad.

 

Existe un inmenso potencial de inteligencia y aprendizaje en niños y jóvenes.
Solo necesitan la oportunidad de encontrar facilitadores que les hagan disfrutar
descubriendo las maravillas que las ciencias les hacen ver
y admirar en el microcosmos de la naturaleza.
J. Montero Tirado

Por Carmen Báez 

Ciudad de México. 13 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Norma Ivette Nava Sierra nació y creció en una pequeña comunidad indígena escondida entre cerros y campos de milpa. Quienes viven aquí lo llaman Kuentepetzin “cerro o montaña sagrada en forma de surcos”, pero para llegar se pregunta por Cuentepec. Si se viaja en transporte público desde la capital morelense, tras dos horas de camino, es posible conocer los misterios y tradiciones que envuelven esta comunidad del municipio de Temixco.

banner estudiantes cuentepec03Ilustración: Ana Ofelia Yáñez.

Aquí, donde las mujeres forjan con sus manos objetos de barro y los hombres trabajan el campo, se vive en una situación bilingüe de manera cotidiana: predomina el náhuatl sobre el español. Sus habitantes dicen estar en este territorio desde siempre, desde los antepasados; solo el sitio del poblado cambió cuando un hombre llamado San Sebastián decidió mudarse del otro lado del río Tembembe y los antiguos se trasladaron siguiendo los designios del hoy santo patrono.

Continuar leyendo

Las armas de la ciencia en batalla contra la leucemia

 

México es uno de los países con mayor índice de leucemias pediátricas en todo el mundo. Con el propósito de encontrar la estrategia de combatir las recaídas de pacientes que, en gran medida, resultan mortales, un grupo de científicos de la Universidad de Colima desarrolla un proyecto que estudia la biología de la leucemia linfoblástica aguda basado en la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos en esta enfermedad.

Las leucemias linfoblásticas agudas originadas por mutaciones que ocurren durante diferentes fases de la maduración normal de linfocitos constituyen el cáncer más común en niños y adolescentes.

 

 

Pedro Zamora Briseño

Colima, Colima. 7 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un día, al regresar con su hija Alo del preescolar, la señora Selene Sedán se alarmó cuando descubrió que tenía moretes en una de sus piernas. Le preguntó qué había pasado y la menor, de cuatro años de edad, respondió que un niño la había golpeado.

leucemia bannerIlustración: Ana Ofelia Yáñez.

Más tarde, a la niña se le empezaron a inflamar los ganglios y a la familia le pareció muy raro porque no tenía fiebre, fatiga ni pérdida de peso. Su madre la llevó al médico y este dijo que por la inflamación de los ganglios podrían ser paperas y le recetó un medicamento. 

Continuar leyendo

En busca de nuevos tratamientos contra el cáncer de próstata

 

El cáncer de próstata ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres. Aproximadamente uno de cada siete hombres será diagnosticado con esta enfermedad en el transcurso de su vida.

Desde la Universidad de Colima, un equipo de científicos trabaja en un proyecto de investigación encaminado a determinar nuevos usos de algunos fármacos antiinflamatorios para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata.

Por Pedro Zamora Briseño

Colima, Colima. 23 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de un largo periodo sufriendo molestias al orinar, el profesor Ramón Briseño Herrera se realizó en mayo de 2017 una prueba de antígeno prostático, que arrojó un nivel de 16.8 nanogramos por mililitro de sangre (el máximo normal es de 4.0), por lo que buscó una cita médica en su clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de Guadalajara, que le fue programada para el 5 de julio siguiente.

banner cancer prostataIlustración: Ana Ofelia Yáñez.

Preocupados, sus hijos lo motivaron a ver antes a un urólogo particular, quien en lugar de ordenarle estudios únicamente le recetó medicamento para una infección. Las molestias no se alejaron y cuando llegó la fecha de su cita en el ISSSTE, su médico familiar lo canalizó a radiología para la realización de una biopsia. Debido a que el radiólogo se encontraba de vacaciones y no había suplente, el estudio le fue programado hasta el 15 de agosto, lo que lo orilló a recurrir a un laboratorio privado, donde a finales de julio recibió la noticia de que tenía cáncer en la próstata.

Continuar leyendo

La muerte en la era digital

 

 Con el desarrollo de las tecnologías de la información, se han generado nuevos ritos mortuorios y formas de socializar la muerte. De hecho, espacios que originalmente no estaban pensados para este uso, se convierten en nuevos lugares para rendir culto a los muertos, como blogs, redes sociales o mundos virtuales.

En este reportaje especial, psicólogos y tanatólogos advierten sobre los riesgos para la salud mental de las personas que, en un intento por eludir el duelo, conectan la muerte en la moderna era digital con las antiguas creencias de inmortalidad y resurrección.

 

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 31 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La tranquilidad de una tarde de domingo precedió a la tragedia. Gabriel pintaba la fachada de su casa en vísperas de la Navidad. En un descuido, tocó con el rodillo un cable de alta tensión y recibió una letal descarga eléctrica que fulminó los planes de ver crecer a sus tres hijos y envejecer de la mano de su esposa.

banner muerte era digital02Ilustración: Ana Ofelia Yáñez.

La noticia de su muerte se difundió con rapidez a través de Facebook. Sus amigos comenzaron a postear mensajes como “Gabriel fue un honor haberte conocido... Dios te reciba en su reino y te haga descansar en paz”, o “Resignación a toda la familia, una lamentable pérdida, te llevas a una buena persona, ánimo y un fuerte abrazo, bendiciones amigo y compañero, ánimo a tus nenes que dejas en esta vida, cuídate y protégelos desde el lugar en que te encuentres”.

Continuar leyendo

El niño de los tres padres y el país sin reglas

Las enfermedades raras son raras hasta que te tocan. 

El exitoso reemplazo mitocondrial que permitió el nacimiento del bebé con tres padres generó sorpresa en la comunidad científica internacional porque es un procedimiento no aprobado —que implica la manipulación del ADN humano— y se hizo en México, bajo la premisa de que en nuestro país no existe regulación específica ni actualizada en técnicas de biotecnología para la reproducción asistida.

 

Por Amapola Nava 

Ciudad de México. 25 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El 28 de septiembre de 2016, un día después de que la revista inglesa New Scientist lanzó la noticia de su nacimiento, 16 artículos de la prensa mexicana, 13 de la prensa inglesa y 10 de la prensa estadounidense ya hablaban del pequeño; aunque pocos lo llamaron por su nombre.

banner bebe 3 padres04Ilustración: Ana Ofelia Yáñez.

Sus padres pidieron mantener su identidad en secreto para evitarle una vida de reflectores y entrevistas, así que la mayoría de los periodistas decidió llamarlo “el bebé con tres padres”. El mote generó algunas críticas y reavivó la vieja discusión sobre la paternidad, ¿es padre el que cría o el que engendra? Lo cierto es que el pequeño nunca habría nacido sano, o simplemente no habría nacido, sin la unión del ADN de su madre, el ADN de su padre y el ADN que aportó una tercera persona, una mujer donadora. 

Continuar leyendo

Los centinelas del abulón negro

 

Desde hace cinco mil 500 años los seres humanos han consumido el abulón negro, una especie que aún no se ha podido domesticar y cuya pesquería en Baja California inició desde la década de 1970.

Ante el saqueo de la pesca furtiva, el aprovechamiento pesquero, las mortandades masivas, los cambios abruptos de las condiciones climáticas y el histórico consumo humano, ¿cómo se encuentra la población del abulón negro en Baja California?

Científicos responden estas preguntas y proponen alternativas para su recuperación, en una historia en la que van de la mano de los hombres —guardianes del medio ambiente— que se adentran al mar cada día para proteger esta especie.

 

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 19 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En punto de las siete aparece Miguel, el capitán de Litoral III, justo frente al arco del muelle Marina Ensenada, donde un grupo de músicos afina sus instrumentos. 

Apenas cruza el arco para pisar el angosto muelle y las manos de los tripulantes de otras embarcaciones se agitan a lo alto para saludarlo, antes de que zarpe bajo el cielo que la espesa neblina pintó de un blanco grisáceo. 

banner abulon silvestreAbulón negro en medio silvestre. Cortesía: CICESE.

Continuar leyendo

Niños jornaleros: pobreza, desigualdad y violencia

 

En México, 3.2 millones de menores entre cinco y 17 años trabajan, lo que representa 11 por ciento de los 29 millones de niños que hay en el país con ese rango de edad. El sector agrícola concentra el trabajo infantil con 30 por ciento del total, según cifras del Inegi.

Desde la investigación social se presenta un panorama en el que el trabajo infantil es un fenómeno profundamente arraigado y vinculado a la desigualdad y la pobreza económica en México, pero también a los problemas de violencia, discriminación, falta de oportunidades y deserción escolar.

No obstante, también desde la academia, se perfilan iniciativas y recomendaciones al Estado Mexicano sobre los derechos de los niños y adolescentes, para reducir y erradicar el trabajo infantil; asimismo, se observa el avance de las diversas iniciativas gubernamentales que buscan revertir este fenómeno que tanto lacera a la sociedad mexicana.

 

Por Dalia Patiño González 

Puebla, Puebla. 12 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Unos guaraches negros y desgastados calzan los pequeños pies de Alex, de tan solo ocho años. La piel está tan reseca por el contacto diario con la tierra y el sol que su color se torna grisáceo. Sus pies permanecen inmóviles y suspendidos en una banca de la estación de autobuses en Puebla, donde duerme cubierto con una cobija desde la cabeza hasta las rodillas. 

banner labor infantil03Ilustración: Ana Ofelia Yáñez.

Continuar leyendo

Esclerosis múltiple, nuevas alternativas para su tratamiento

 

Con el propósito de encontrar alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, especialmente la esclerosis múltiple, científicos de la Universidad de Colima y de la Universidad Autónoma del Estado de México trabajan en un proyecto conjunto encaminado a desarrollar un tratamiento a base de nanopartículas.

En México existen de 15 a 18 casos de esclerosis múltiple por cada 100 mil habitantes; es decir, hay más de 20 mil casos en todo el país. Si bien hace algunos años no se consideraba una enfermedad común, hoy, conforme ha mejorado la atención especializada, se ha visto un incremento en la incidencia.

A la esclerosis múltiple se le ha llamado la enfermedad de las mil caras porque sus síntomas son diversos y sus causas multifactoriales.

 

Por Pedro Zamora Briseño

Colima, Colima. 18 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Narda Isabel Quezada García se sentía muy bien de salud hasta que en julio de 2011 empezó a experimentar síntomas raros: gran debilidad en su brazo derecho y entumecimiento momentáneo de la pierna de ese mismo lado. Su entonces esposo consideró que la causa podría ser el estrés, idea compartida posteriormente por el médico internista que la atendió y le recetó tranquilizantes.

banner esclerosis multiple03Ilustración: Ana Ofelia Yáñez.

Profesora de la Universidad de Colima, a sus 31 años Narda Isabel estaba en ese tiempo en medio de un proceso para ingresar a estudiar un doctorado en la ciudad de Guadalajara. “Sí estaba algo estresada, pero no tanto”, recuerda.

Continuar leyendo

La lucha por abatir el desperdicio de alimentos en México

 

Un análisis del consumo de alimentos cuantificó por primera vez la magnitud del desperdicio en México: al año se pierden 20.4  millones de toneladas de comida, equivalentes a 34 por ciento de la producción nacional.

En materia económica, el impacto se contabilizó en más de 400 mil millones de pesos al año, equivalentes a más de dos veces de los presupuestos anuales de la Sagarpa y la Sedesol.

Desde diversas ópticas, científicos y organizaciones buscan alternativas para hacer frente a esta problemática que, de evitarse en los niveles de su cadena, podría ser la respuesta a los 50.8 millones de mexicanos que a la fecha no pueden adquirir lo mínimo indispensable para vivir.

 

Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 6 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A sus tres años, Juan Alfredo conoce a la perfección lo que es el hambre. Al igual que sus cinco hermanos, solo come una vez al día y no lo hace en casa, sino en un comedor comunitario al que acuden de lunes a viernes. 

banner desperdicio alimentosIlustración: Ana Ofelia Yáñez.

Viven en la comunidad San Juan Tlihuaca, en Villa Nicolás Romero, y forman parte del 6.6 por ciento de la población en pobreza extrema que habita en este municipio del Estado de México, como lo identificó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010. 

Continuar leyendo

Cuando la inteligencia artificial nos supere

 

El desarrollo de computadoras provistas de programas capaces de emular cualidades que definen al ser humano —como inteligencia, creatividad y aprendizaje— ya no es un tema de ciencia ficción, sino una realidad presente que se manifiesta en millares de algoritmos que evalúan nuestras búsquedas, gustos y hábitos. Más allá de las ventajas inmediatas de la inteligencia artificial, hoy en día su acelerado desarrollo plantea serios desafíos éticos y legales. En el presente reportaje, la Agencia Informativa Conacyt documenta los resultados más sobresalientes alcanzados por científicos mexicanos en el ámbito de la inteligencia artificial, además de indagar sobre sus implicaciones en nuestra vida cotidiana y laboral.

 

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 23 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En 1993, Rafael Pérez y Pérez se convirtió por primera vez en padre, su “bebé” nació y a los pocos meses lo abandonó, pues no cumplía con sus expectativas, él quería un hijo sobredotado, que fuera capaz de hacer cosas que jamás se hubieran visto.

banner inteligencia artificial04Ilustración: Ana Ofelia Yáñez.

Un año más tarde, comenzó a planear otro hijo, esta vez sería más cuidadoso en todo el proceso, haría mejores elecciones y tomaría mejores decisiones. El proceso de planeación le tomó alrededor de tres años. 

Continuar leyendo

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX