• Centros de Investigación

Treenet, herramienta creada en SLP para mejorar el medio ambiente

BOL-IPICYT/060/2019

17 de julio del 2019

• En un click: 1. Elige una campaña; 2. Decide el número de árboles que deseas plantar (apoyar) y 3. Salva al mundo.

treenet180719

Cinco chicos potosinos, entre ellos dos estudiantes de doctorado del IPICYT desarrollaron la plataforma Treenet como un posible modelo de negocio que a la vez atienda una problemática sobre el cuidado y protección del medio ambiente a través de la reforestación de árboles con calidad.

Estudian cómo aprovechar la goma o chúcata del mezquite

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO

Estudian cómo aprovechar la goma o chúcata del mezquite

12 de julio de 2019

Img bol ciad 1207191La goma del mezquite o “chúcata”, como se le conoce en Sonora, tiene propiedades que pueden ser aprovechadas por la industria alimentaria, por lo que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se ha dado a la tarea de estudiar sus beneficios.

Continuar leyendo

Concluyen exitosamente estancias de verano de ciencia en el IPICYT

BOL-IPICYT/058/2019

12 de julio del 2019

• LJóvenes procedentes de 16 estados de la República Mexicana tuvieron la oportunidad de “hacer ciencia” junto a un grupo de 19 reconocidos investigadores del IPICYT.

ipicyt 120719 01

Cuarenta y cinco jóvenes de licenciatura procedentes de la mitad de los estados en el país, decidieron dedicar sus vacaciones a realizar una estancia de investigación en el IPICYT, en donde tuvieron la posibilidad de ser recibidos por 19 investigadores del Instituto que los acogieron como “Investigador anfitrión”.

Continuar leyendo

Investigación identifica nuevo gen en el maíz que le ayuda a defenderse contra patógenos

BOL-IPICYT/057/2019

11 de julio del 2019

port bil ipicyt 110719

En un futuro se buscaría crear una planta de maíz súper resistente adaptada a climas específicos, que ayude a los agricultores a obtener una mejor producción en sus cultivos.
Un artículo publicado en la revista Plant Cell por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de California Berkeley, la Universidad de California San Diego y una investigadora del IPICYT, podría ser de gran relevancia en los próximos años ya que identificó un nuevo gen en el maíz que le ayuda como escudo contra patógenos.

Continuar leyendo

Exploran posibilidad de colaborar en investigación CIIDZA - UASLP campus Salinas

BOL-IPICYT/056/2019

10 de julio del 2019

• Algunas líneas del Consorcio con la Universidad pueden ser proyectos de fitoquímica, biotecnología y estudios socioambientales.

Img bol ipicyt 110719

Miembros del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo en Zonas Áridas (CIIDZA) adscrito al IPICYT y académicos del campus Salinas de la UASLP, buscan enlazar academia e investigación dentro de sus líneas institucionales y revisar potenciales oportunidades de colaboración científica y académica.

Embajador de Irán en México visita el CIAD

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO

Embajador de Irán en México visita el CIAD

5 de julio de 2019

CIAD embajador iran webCon el fin de conocer la investigación de vanguardia que realiza el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Dr. Mohammad Taghi Hosseini, embajador plenipotenciario de la República Islámica de Irán en México, visitó Hermosillo, Sonora, este 5 de julio.

Continuar leyendo

Colabora IPICYT en la creación de áreas naturales protegidas en el estado

BOL-IPICYT/056/2019

4 de julio del 2019

• Se está trabajando con la actualización del Plan de Manejo de “Real de Guadalcazar” y “Manantial de la Media Luna; y en la elaboración de Plan en “Sierra de San Miguelito”, “Hoya de las Guaguas”, “Tancojol”, entre otras.
  • Al conservar y proteger áreas naturales en buen estado de conservación se aseguran servicios ecosistémicos invaluables como recursos hídricos, captura de carbono, biodiversidad y calidad del aire.

areasprot full

El Investigador Cátedra CONACYT Felipe Barragán Torres dio a conocer que actualmente en su grupo de trabajo se desarrollan estudios de factibilidad en zonas forestales en buen estado de conservación, a fin de proponer la gestión de más Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) por su importancia biológica y la repercusión ambiental que tienen para la sociedad.

Más artículos...