El impresionante conocimiento de los indígenas

 
Por Yureli Cacho Carranza

El doctor Carlos Enrique Galindo Leal, director general de comunicación de la ciencia en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuenta que cuando trabajó con indígenas Tutchone de Canadá en el Yukón, estuvo ayudando a un estudiante a atrapar linces canadienses (Lynx canadensis). “El estudiante ponía unas trampas de uña a fin de que detuvieran la pata del animal pero sin lastimarlo, para ello se protege la trampa y es todo un ritual ponerla porque no debe oler a humano, se hierve con hojas de abeto y después debe manipularse sin tocarla, ayudándose de ramas para colocarla y esconderla”.

anecdota 111717

Continuar leyendo

¿Cómo es que el “Partenón a la corrupción” se convirtió en sede de la AMC?

 

Por Armando Bonilla

Casa Tlalpan, como actualmente se le conoce a la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se ubica a orillas de la Ciudad de México, en el kilómetro 23 y medio de la salida libre hacia Cuernavaca. No obstante, hace algunos años a dicho inmueble, que perteneció a Arturo “El Negro” Durazo —jefe del departamento de Policía y Tránsito durante la presidencia de José López Portillo—, se le identificaba como el “Partenón a la corrupción”. 

800x300 AMC

Continuar leyendo

Apollo 11, John F. Kennedy y el discurso que llevo al hombre a la Luna.


Por Francisco Moisés García

Nos hacemos a la mar en este nuevo océano porque existen nuevos conocimientos que obtener y nuevos derechos que ganar, que deben ganarse y utilizarse para el progreso de todos los pueblos. Porque la ciencia espacial, al igual que la ciencia nuclear y toda la tecnología, carece de conciencia propia. Que se convierta en una fuerza de bien o de mal depende del hombre […]. No digo que debamos o vayamos a luchar desprotegidos contra el uso indebido del espacio, de la misma forma que no luchamos desprotegidos contra el uso hostil de la tierra o el mar; lo que sí digo es que el espacio se puede explorar y controlar sin alimentar la llama de la guerra, sin repetir los errores que el hombre ha cometido al extender su mandado sobre este planeta nuestro.

Por el momento, no existe ningún tipo de contienda, ningún prejuicio, ningún conflicto nacional en el espacio exterior. Sus peligros son hostiles para todos nosotros. Su conquista se merece lo mejor de toda la humanidad y la oportunidad que nos ofrece de cooperar pacíficamente podría no volver a presentarse. Pero, preguntan algunos, ¿por qué la Luna? ¿Por qué elegimos esta meta? Y de la misma forma podrían preguntar, ¿por qué escalamos la montaña más alta? O, hace 35 años, ¿por qué cruzamos el Atlántico en avioneta? […]

Hemos decidido ir a la Luna. Hemos decidido ir a la Luna en esta década, y también afrontar los otros desafíos, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque esta meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y aptitudes, porque es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, que no estamos dispuestos a posponer[…]

John F. Kennedy

citas 72117

Continuar leyendo

La partícula de dios

 

Por Hugo Valencia 

Hace más de 5 años, el 4 de julio del 2012 tuvo lugar en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por  sus siglas en inglés)  uno de los descubrimientos más relevantes dentro de la física moderna,  el descubrimiento del Bosón de Higgs. 

anecdota-1-7717.jpg

Continuar leyendo

La sucia historia de tu basura


Por Amapola Nava

Te tocó sacar la basura en tu casa, así que te decides, tomas aire, pones cara de asco y aguantas la respiración mientras corres hacia el contenedor o hacia el camión de basura sosteniendo con dos dedos la bolsa que sacaste de tu casa.

anecdota1-61617.jpg

Continuar leyendo

La primera cesárea a una mujer viva


Por Amapola Nava

Transcurría el año 1500 cuando Jacob Nufer, un carnicero de cerdos que vivía en Sigershausen, Suiza, tuvo que decidir entre observar con impotencia a su esposa cuya vida pendía de un hilo después de varios días en labor de parto, o practicarle él mismo un operación nada convencional para la época, una cesárea que igualmente podría acarrearle la muerte. 

anedota1-44117.jpg

Continuar leyendo

Search Mobile