logo

  • Home

Invitan a construir juntos el programa nacional de protección al medio ambiente de la SEMARNAT 2019-2024


CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO

Invitan a construir juntos el programa nacional de protección al medio ambiente de la SEMARNAT 2019-2024

13 de julio de 2019

CIAD embajador iran web

Una invitación a la sociedad en general para que participe en la construcción del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2019-2024 es el objetivo del Foro de Participación y Consulta Social que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Continuar leyendo

Microorganismos crean “Costras biológicas” en el suelo, necesarias para la sustentabilidad ecosistémica


INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

BOL-IPICYT/064/2019

12 deagosto del 2019

  • Los suelos de los desiertos considerados poco viables para la germinación, no son estériles ya que poseen gran diversidad de plantas y organismos que cumplen una función en el equilibrio ecológico.

12082019 IPICYT 001

Contrario a lo que puede pensarse, en los suelos de los desiertos existen una diversidad de microorganismos, que dan sustento a la vida, muchas veces similar a los de otros ecosistemas. Estos microorganismos están siendo investigados en el Consorcio de Innovación, Desarrollo y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA).

Continuar leyendo

¡Vuelve congreso interdisciplinario de posgrado IPICYT 2019!


INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

BOL-IPICYT/066/2019

9 deagosto del 2019

  • Reconocidos científicos como los doctores Jean Philippe Vielle Calzada del CIVESTAV, Antonio Lazcano Araujo del Colegio Nacional y René Chávez Segura del Instituto de Geofísica de la UNAM, entre otros.

  • La modalidad IPITESIS donde los estudiantes tienen 3 minutos para vender un proyecto científico como modelo de negocio.

120819 IPICYT01

El Consejo Estudiantil del IPICYT se encuentra preparando la organización de la Octava Edición del Congreso Interdisciplinario de Posgrados IPICYT, el cual se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, con un programa de actividades académicas, concursos, conferencias y el tradicional Certamen de IPITESIS.

Continuar leyendo

Academia Mexicana de Óptica entregará el Premio Nacional “Daniel Malacara Hernández” 2019 a Diana Tentori, del CICESE


CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA 

Boletín informativo

No. 59/2019

  • Antes, en marzo, la AMO ya había instituido un premio que lleva su nombre.

09082019 CICESE01Ensenada, Baja California, México, 9 de agosto de 2019. Después de diez años de no otorgarse, la Academia Mexicana de Óptica (AMO) confirió su Premio Nacional “Daniel Malacara Hernández” 2019 a la doctora Diana Tentori Santa Cruz, investigadora en el Departamento de Óptica del CICESE, como un reconocimiento a su destacada trayectoria de investigación científica en este campo.

Continuar leyendo

Son bacterias, y no el fitoplancton, las que captan la mayor parte de la luz solar en los océanos


CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA 

Boletín informativo

No. 57/2019

  • Cuantifican concentraciones de rodopsina y rompen con el clásico paradigma.

CICESE 07082019 01Ensenada, Baja California, México, 7 de agosto de 2019. Un grupo de investigación liderado por Laura Gómez Consarnau, del CICESE, acaba de demostrar que un tipo de bacterias marinas que contienen rodopsinas, unos pigmentos cuantificados en este estudio, procesan la energía solar con más eficiencia que la clorofila. Esto ocurre principalmente en mares con poca productividad y bajos en nutrientes, donde se ha visto que no es el fitoplancton (las microalgas) el principal grupo encargado de transformar la luz solar en energía biológica, como siempre se había pensado.

Continuar leyendo

Continúa interés por realizar posgrados en el IPICYT: ingresan 72 estudiantes


INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

BOL-IPICYT/065/2019

6 deagosto del 2019

  • Procedentes de 20 estados de la República Mexicana y de dos países en el extranjero interesados en Maestrías y Doctorados de calidad que oferta el Instituto.

IPICYT 06082919 01

Formar recursos humanos científicos de alta calidad para fortalecer la base científica de México es uno de los objetivos del área de Posgrado del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); que desde su creación ha superado la cifra de 827 egresados de sus distintas maestrías y doctorados.

Continuar leyendo

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX