logo

COSCYT imparte taller STEM para fomentar la enseñanza de la ciencia y tecnología en Baja California Sur

Capacitando a una veintena de docentes y estudiantes de magisterio

Por Joel Cosio

La Paz, Baja California Sur. 27 de octubre de 2023 (Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología: Resonancia Científica).- El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT) concluyó un taller STEM, que se llevó a cabo del 20 al 24 de febrero, dirigido a alrededor de una veintena de docentes y educadores en formación, con el propósito de impulsar el desarrollo de habilidades y competencias en las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, áreas clave para el futuro del estado.

Durante el taller, los participantes adquirieron conocimientos actualizados del enfoque STEM, con herramientas especializadas y técnicas innovadoras para la enseñanza de esas materias, como la metodología de la indagación, el aprendizaje basado en proyectos y el Design Thinking.

La experta en educación de las ciencias, Diana Rubio compartió sus conocimientos y experiencias con los asistentes, que tuvieron la oportunidad de aplicar las metodologías aprendidas a un proyecto de intervención en sus áreas de trabajo.

“Estas metodologías buscan incidir en nuevas formas de enseñar a los estudiantes y desarrollar en ellos las habilidades del siglo XXI, que les permitirán resolver problemas sociales y tener las competencias laborales del futuro”, explicó Rubio.

coscyt.png

La experta detalló que las competencias más valoradas para el futuro son conocidas como las 4 "C": pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración. Asimismo, la alfabetización informacional, mediática y de las TIC, entre otras habilidades.

“El enfoque STEM tiene como objetivo desarrollar el pensamiento científico y de ingeniería, con un enfoque hacia la innovación. En lugar de enseñar de manera tradicional, los estudiantes descubren y prueban la ciencia, hacen sus propios experimentos, registran sus propios datos y sacan sus propias conclusiones. De esa manera desarrollan las habilidades científicas básicas”, agregó Rubio.

Dana Hernandez, estudiante de Licenciatura en Educación Primaria y participante del taller, expresó su satisfacción por la oportunidad de aprender y compartir experiencias con otros docentes y futuros educadores.

De lo aprendido en el taller, destacó la relevancia de establecer una comunicación efectiva entre docentes y estudiantes para mejorar la enseñanza, así como la valoración de todos los aprendizajes en el proceso educativo.

Hernandez también comentó su impresión inicial sobre el enfoque STEM y cómo el taller le permitió comprender mejor su significado y aplicación.

"Aprendí muchísimo. Cuando mencionaron que STEM se trata de la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, pensé que iba a ser algo difícil, pero pienso que si se enseñan como demostraron en el taller, siento que se puede lograr un gran cambio", afirmó Hernandez.

El COSCyT destacó la importancia de este tipo de esfuerzos para promover la educación en STEM y anunció la realización de futuros talleres y actividades, enfocados en estas áreas. Asimismo, indicó que ha sido una gran oportunidad para fomentar la enseñanza de la ciencia y tecnología en Baja California Sur, y ha permitido a los participantes adquirir conocimientos actualizados y prácticos en STEM para su aplicación en la educación.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile