Aprueba Colegio Académico el nombramiento de Velia Ramírez como Profesora Emérita

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Boletín Número 496
16 de octubre de 2019

• Por sus méritos en docencia y alto impacto en la consolidación de la patología y medicina bucal

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó hoy, en su sesión número 465, nombrar Profesora Emérita de la Institución a la doctora Velia Aydée Ramírez Amador, investigadora por más de 44 años en el Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco.

Continuar leyendo

Investigador BUAP trabaja en la creación de una vacuna de amplio espectro contra patógeno que afecta a infantes

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Boletín Informativo | Lunes, Octubre 14, 2019
Ciencia

• Esta investigación busca incluir a los serotipos capsulados y no capsulados de Haemophilus influenzae

Alrededor del 80 por ciento de las infecciones graves ocurren en menores de dos años. En México, a partir de la vacunación obligatoria, disminuyeron significativamente los casos de enfermedades prevenibles, como polio, sarampión y viruela. No obstante, Haemophilus influenzae continúa siendo un patógeno de infecciones en edades pediátricas, como otitis, sinusitis, conjuntivitis, bronquitis y meningitis.

invbuap1

Continuar leyendo

A partir de biomateriales, investigadores de la BUAP crean prótesis para la regeneración de huesos

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Martes, Octubre 15, 2019
Ciencia

• La idea es crear materiales que sean absorbidos por el cuerpo, contribuyan a una mejor recuperación y sean de bajo costo

Con la finalidad de crear biomateriales que puedan utilizarse para la recuperación física de las personas, un grupo multidisciplinario de investigadores de las facultades de Ingeniería Química (FIQ), Medicina y Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP creó unas prótesis compuestas que tienen la función de reparar en su totalidad fracturas o imperfecciones de los huesos largos.

regeneracionhuesos1

Continuar leyendo

Wereque, la planta mexicana que podría acabar con el cáncer

Por Redacción

Ciudad de México. 14 de mayo de 2019 (Ciencia MX).- El mexicano Max Vidal Gutiérrez, estudiante de doctorado en la Universidade Estadual Paulista, en Brasil, desarrolla dos fitofármacos con la planta Ibervillea sonorae, mejor conocida como wereque o guareque, que gracias a su actividad antitumoral podría covertirse en una opción eficaz en el tratamiento del cáncer.

800_300-desarrollan-fitofámaco-cintra-el-cáncer.jpg

Esta planta es popular en el norte del país, principalmente en Sonora y Sinaloa, en donde ha sido usada tradicionalmente por las comunidades Mayo, Opata, Seri y Yaqui para tratar padecimientos de la piel.

Continuar leyendo

Venenos arácnidos contra células cancerígenas

Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 21 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Depredadores a nivel del piso, de ocho patas, tenazas y aguijón. Los alacranes son arácnidos, al igual que las arañas, garrapatas y ácaros, y utilizan el veneno de su cola como método de ataque y defensa. Ese cóctel tóxico es rico en sustancias con múltiples funciones, y contiene proteínas que pueden ser usadas para cambiar el comportamiento de células tumorales.

800x300-Alacran211903.jpg

Como parte de un proyecto gestado desde hace 10 años, Demetrio Rodríguez Fajardo, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), analizó la reacción de células tumorosas de cáncer de mama ante la aplicación de toxinas de veneno de alacrán.

Continuar leyendo

La vacuna experimental mexicana contra el VIH

Ciudad de México. 16 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Una vacuna experimental para prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fue diseñada por el mexicano Max Medina Ramírez, investigador posdoctoral del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, Holanda.

VIH_jeringa-1903.jpg

Se trata de un candidato a vacuna contra el VIH capaz de iniciar respuestas precursoras de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro (bNAbs, por sus siglas en inglés) contra el VIH. Dicho candidato fue desarrollado empleando técnicas de ingeniería de proteínas que permitieron estabilizar la envoltura del virus de VIH, también conocida como “trímero” —utilizado por el virus para infectar y, a la vez, burlar el sistema inmune.

Continuar leyendo

Medicamentos seguros y baratos con investigación preclínica

Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 31 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- La Unidad de Investigación Preclínica (Uniprec) de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un laboratorio de alta calidad encargado de evaluar insumos para la salud –desde agroquímicos hasta vacunas– mediante investigación preclínica regulada.

1-HEAD_medipre2819.jpg

Continuar leyendo

Depresión y ansiedad, daños colaterales de la diabetes

Saltillo, Coahuila. 28 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- La diabetes es uno de los principales problemas de salud pública en México y el mundo. El Instituto Nacional de Salud Pública indica que 14 por ciento de los adultos en México padece esta enfermedad y se estima que podría ser la causa de 80 mil muertes por año.

1-HEAD_diabedepre19.jpg