logo

Un mundo sin unicel


Por Pablo Miranda Ramírez

Zapopan, Jalisco. 4 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Con el objetivo de desarrollar nuevos materiales y más ecológicos, la empresa Polybion busca incursionar en la fabricación de alternativas a los empaques de unicel, con productos hechos a base de desechos industriales que se degradan en poco tiempo.

1-HEAD_unicel3119.jpg

Continuar leyendo

Estudiantes desarrollan materiales a partir de tetra pak reciclado


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de ofrecer alternativas para el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, estudiantes de la carrera de ingeniería industrial del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus San Juan del Río, desarrollan un material de alta resistencia con base en tetra pak y polipropileno, para su utilización en tarimas industriales, módulos de construcción o mobiliarios.

1-HEAD_tetrarec1118.jpg

Continuar leyendo

Biomateriales poliméricos para aplicaciones médicas


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 26 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Fabricación de membranas para purificación de sangre en los procesos de diálisis, apósitos para la curación de heridas, suturas quirúrgicas, implantes dentales y vasculares, catéteres, entre otras, son las aplicaciones de los biomateriales poliméricos en el sector médico.

800x300_Morfología-de-mat-de-fibras-poliméricas.jpgMorfología de mat de fibras poliméricas

Los biomateriales poliméricos actualmente representan una alternativa para la fabricación de insumos médicos y tratamientos de diversos padecimientos óseos.

Continuar leyendo

Nuevos materiales y técnicas para obtener energías limpias

 
Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 26 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Celdas solares, oleds, peleds, catalizadores, componentes potenciales de autos eléctricos son algunas de las aplicaciones que pueden tener los materiales especializados para energías limpias que actualmente desarrollan investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

1-HEAD_enerrenovo26182618.jpg

Continuar leyendo

Red Biot, ingeniería de órganos y tejidos


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 16 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Red de Biomateriales e Ingeniería de Órganos y Tejidos (Red Biot, A.C.) surgió formalmente en 2016 —aunque inició hace cinco años atrás—, con el propósito de conjuntar y vincular a los investigadores, profesionistas y estudiantes que trabajen en biomateriales para la medicina regenerativa en México.

1-HEAD_orgtej1618.jpg

Continuar leyendo

Dispositivos recargados con energía eléctrica a partir de calor corporal


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 6 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte del proyecto de Cátedras Conacyt, Fortalecimiento y consolidación del doctorado en ciencia y tecnología de materiales de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), científicos coahuilenses del Departamento de Polímeros y Cerámicos en la FCQ, así como del Instituto Tecnológico de Saltillo —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, desarrollan dispositivos flexibles capaces de tomar el calor corporal humano, convertirlo en electricidad y emplearlo en diferentes aparatos electrónicos.

1-HEAD_calorcorp0618.jpg

Continuar leyendo

Nanomateriales para aplicar en energías renovables


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 5 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Energía solar, oceánica y eólica son algunas de las energías renovables que trabajan los científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), mediante desarrollo de nanomateriales para aprovechar sus propiedades y lograr su aplicación en diversos aspectos de energías sustentables.

1-HEAD_eolic0518.jpg

Continuar leyendo

Lidtra, tecnología de alto nivel en análisis de recubrimientos


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 2 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Recubrimientos Avanzados (Lidtra), que pertenece al Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuenta con una infraestructura que integra ocho equipos de última tecnología, distribuidos en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Querétaro, y la Universidad de Guanajuato, para el estudio de recubrimientos funcionales, así como el estudio y mejoramiento de sus propiedades físicas, como resistencia a la corrosión, dureza, durabilidad o aspecto. 

800x300-Lab_Cinv_1810_SAd.jpg

Además de la formación en recursos humanos especializados, el Lidtra ofrece servicios de caracterización y análisis de materiales a la industria de la región, donde la dinámica del sector exige que sus procesos estén sustentados en normas internacionales. Por los resultados obtenidos en su sistema de gestión de calidad, este laboratorio nacional obtuvo este año la certificación ISO 9001:2015.

Continuar leyendo

Biovidrio para la regeneración de tejido óseo


Por Paloma Carreño Acuña

Morelia, Michoacán. 28 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Es inerte el vidrio que deja pasar la luz solar a nuestra casa y contiene nuestras bebidas; sin embargo, existe el vidrio que reacciona con el tejido vivo, es bioactivo y actualmente se estudia para su aplicación en la reconstrucción del tejido óseo enfermo o dañado.

800x300-cristal-1810-oseo.jpg

Los biovidrios son mezclas de óxidos que deben cumplir ciertas características para serlo, como la cantidad de óxido de silicio y la relación de calcio-fósforo que contengan. Cuando contiene menos de 60 por ciento de óxido de silicio y alto contenido de calcio y fósforo, el vidrio es capaz de reaccionar y mediante intercambio iónico con los fluidos corporales, disolverse y formar hidroxiapatita.

Continuar leyendo

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX