logo

Un mundo sin unicel


Por Pablo Miranda Ramírez

Zapopan, Jalisco. 4 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Con el objetivo de desarrollar nuevos materiales y más ecológicos, la empresa Polybion busca incursionar en la fabricación de alternativas a los empaques de unicel, con productos hechos a base de desechos industriales que se degradan en poco tiempo.

1-HEAD_unicel3119.jpg

Polybion es una empresa emergente que trabaja en la producción de dos materiales que buscan ser una opción ecológica ante los empaques de unicel. Uno de ellos es el fungicel, un material elaborado con desechos industriales y naturales que puede ser utilizado para embalaje de productos, sustituyendo plásticos como el poliestireno expandido.

“Nuestro enfoque es la biofabricación. Somos una empresa biomimética, es decir, imitamos los procesos naturales para obtener materiales; ‘crecemos’ materiales en lugar de minarlos o extraerlos”, menciona Axel Gómez Ortigoza, ingeniero en biotecnología y director general de Polybion.

1-axeluni3119.jpgPara crear el fungicel, se toma como materia prima desechos como paja. A esta se le adiciona un hongo que empieza a robustecer la paja, posteriormente se coloca en un molde donde el hongo crece hasta adquirir la forma del recipiente. Axel Gómez agrega que este proceso se realiza en las instalaciones de la planta de la empresa, localizada en Salamanca, Guanajuato.

Esta iniciativa fue planteada desde hace dos años, y a lo largo de ese periodo han logrado empezar a producir fungicel de forma paulatina para sus primeros clientes. El emprendedor resalta que este material se degrada en un promedio de 30 días, pero también es compostable.

Ciencia que ayuda a emprender

Axel Gómez recuerda que al terminar su carrera decidió emprender un negocio con su hermano Alexis. El proyecto comenzó a crecer poco a poco y empezaron a buscar expandir la plantilla laboral para mejorar la elaboración del producto; para este fin, incorporaron a investigadores que pudieran enriquecer y optimizar la producción de esta empresa emergente.

A esta iniciativa se sumaron colaboradores de la Universidad de Guanajuato, encargados de las pruebas para corroborar que el material se encuentre en óptimas condiciones y de las modificaciones genéticas de los hongos.

Este joven ingeniero considera que involucrar a los científicos con los emprendedores es la clave para poder aplicar la tecnología y conocimientos generados en los laboratorios. “Creo que esa es la clave para poder llevar la ciencia a los mercados”.

Además de trabajar en la producción de fungicel, el equipo de Polybion también desarrolla otro material que puede ser alternativa al cuero animal. Se trata de un producto “biotextil” que se elabora de forma similar al primero, pero en este caso se involucran bacterias que son las encargadas de generar la materia prima para este textil.

“Es biodegradable pero no compostable, esto por el hecho de que se busca que sea una alternativa al cuero animal en productos como calzado o carteras. La ventaja es que no se obtiene de animales y ya no se produce tanto metano con las vacas, tampoco se deforesta para alimentarlas ni se utilizan grandes cantidades de agua”.

Axel Gómez Ortigoza y Polybion fueron seleccionados por la revista MIT Technology Review para participar en Innovators Under 35 LATAM, una iniciativa que reúne a jóvenes de Latinoamérica que buscan emprender con innovación y tecnología. El año pasado la Universidad Panamericana, sede Guadalajara, fue anfitriona de este encuentro.

1-ademmate319.jpg

arroba14010contacto 1 Axel Gómez Ortigoza
Director general de Polybion

webconacyt icon 1610  www.polybion.mx
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Ciencia MX está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile