logo

Apuntala UABJO investigaciones en termoelectricidad


Por Flor Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 9 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- El desarrollo de materiales que aprovechen la energía calorífica, ya sea en forma de “calor residual” que se genera en la industria, en máquinas de combustión interna y en el hogar, o que proviene de fuentes naturales como el sol, geotérmicas, e inclusive del propio cuerpo humano, forma parte del trabajo de investigación del profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Lorenzo Tepech Carrillo.

1-HEAD_uabjo0919.jpg

Continuar leyendo

La importancia de las energías renovables


280-XXV-SNCyT-2018-1811-1.jpg

Por Armando Bonilla

Ciudad de México 26 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el cierre de las actividades de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el físico Juan Tonda Mazón consideró que es urgente que México apueste cada vez más por la implementación de tecnologías enfocadas en la producción de energías sustentables.

800x300_Tonda_1811_ds.jpg

Al dictar la conferencia Desarrollo energético y energía sustentable, el también divulgador de las ciencias dijo que aun cuando existen proyectos que buscan disminuir el uso de las energías no renovables, existen áreas donde todavía hay un rezago significativo, como el aprovechamiento de la energía solar.

Continuar leyendo

Vehículo terrestre basado en energías híbridas


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 16 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un sistema fotovoltaico y un sistema de almacenamiento en la parte superior, en conjunto con un motor eléctrico y un diseño aerodinámico, caracterizan al vehículo terrestre híbrido solar desarrollado por la Unidad de Energías Renovables del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), uno de los primeros prototipos de su tipo a nivel nacional.

1-HEAD_terrevehi1618.jpg

Continuar leyendo

Nueva Unidad de Petrofísica en Michoacán


Por Paloma Carreño Acuña

Morelia, Michoacán. 14 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El nuevo laboratorio de petrofísica en el estado de Michoacán ayudará al estudio de las propiedades de la roca. La unidad ha sido diseñada e implementada con la colaboración de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Morelia, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidad Michoacán y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

1-HEAD_petrofisi1418.jpg

Continuar leyendo

Fluidos corporales, fuentes de energía para dispositivos


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 1 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A través del trabajo de investigadores y estudiantes de instituciones educativas y centros públicos de investigación, el Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica (Labmyn) genera conocimiento científico y tecnología para el desarrollo de sensores autosustentables, capaces de hacer mediciones de diferentes compuestos, como la glucosa, urea, ácido láctico, entre otros, para aplicaciones biomédicas.

1-HEAD_fluicorp0118.jpg

Continuar leyendo

Adiós a la leña, desarrolla Xaquixe horno eléctrico para totopo


Por Flor Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 19 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para contrarrestar el uso de leña en la hechura de la emblemática tostada (totopo) de la región del Istmo de Tehuantepec y coadyuvar con la reconstrucción de los miles de hornos que resultaron devastados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, Procesos Proambientales Xaquixe (PPX) puso a disposición de las productoras un prototipo ecológico.

1-HEAD_adilena1918.jpg

Continuar leyendo

Apuntalan vinaza de maguey en producción de biogás


Por Flor Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 21 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Convertir los desechos orgánicos que genera la industria mezcalera en biogás e integrarlo al proceso de producción como energía calorífica renovable, será posible en corto tiempo a través del desarrollo tecnológico que realiza la investigadora Violeta Bravo Sepúlveda y la asociación oaxaqueña Procesos Proambientales Xaquixe.

1-HEAD_vinamaguey1918.jpg

Continuar leyendo

Nopal, una fuente viable de gas metano


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 12 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo multidisciplinario e interinstitucional de investigadores mexicanos comprobó la viabilidad para producir gas metano a partir del nopal. 

1-800x300-Nopal-189-gasmetano.jpg

Continuar leyendo

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile