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Divulgación de la ciencia por medio de la imagen


Por Yureli Cacho Carranza

Ciudad de México. 7 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El productor audiovisual, especialista en contenido 'transmedia' y ganador del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2015 por el cortometraje Metrópolis, Rodolfo Juárez Olvera, narra los orígenes de su interés por divulgar la ciencia por medio de la imagen y la historia que lo ha llevado a convertirse en un referente en el medio.  

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“Fue un poco como accidente, estudié ingeniería en sistemas computacionales por inercia de mi papá. En 1986, no era tan fácil tener computadora, pero como mi padre se dedicaba a la ingeniería en electrónica, en casa había una y ese fue mi primer acercamiento con la tecnología, cuando las computadoras no usaban ratón. Aunque opté por estudiar eso, en realidad me apasionan más las ciencias sociales y naturales, como arqueología o paleontología, siempre me ha gustado explorar, acampar y fotografiar especímenes. Cuando se me presentó una oportunidad para trabajar en televisión, acepté enseguida y decidí enfocar mi trabajo hacia la naturaleza”.

Rodolfo Juarez Olvera 2 Rodolfo Juárez Olvera.Gracias a su especialidad como productor audiovisual y algunas cuestiones cinematográficas, Rodolfo Juárez ha tenido oportunidad de conocer Bolivia, Perú, Chile, Egipto, entre otros países. “El desierto es algo de lo que más disfruto. En México, los volcanes y montañas porque me gusta mucho el alpinismo. Más que grandes producciones en set (plató), prefiero las que conllevan aventura y hasta cierto riesgo. Por ejemplo, el documental guerrillero que se hace con pocas personas, lo gozo bastante”.

Ciencia chida

En 2014, el Conacyt por medio de la convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, otorgó a la empresa de Rodolfo Juárez Olvera, M31 Medios, un financiamiento semilla para la realización de la serie Ciencia chida, conformada por cuatro episodios de dos minutos y medio cada uno.

“Para la narración de Ciencia chida invitamos a José Francisco Colmenero Villanueva, voz de Mickey Mouse, Pumba, Papá Pitufo, Scooby Doo, el abuelo de Heidi, entre otras voces presentes a lo largo de varias generaciones. Los temas de Ciencia chida  —enfermedades de transmisión sexual, adicciones, diabetes— no son de lo más sencillo para la niñez, pero con la voz divertida de Francisco Colmenero, un guión entretenido y gráficos al estilo del videojuego Minecraft llamó mucho la atención y obtuvo buenas críticas”.

Rodolfo Juárez tiene dos hijas de tres y cuatro años, la manera en que logra entretenerlas es contándoles historias. “Si en el colegio, con sus amigos o con los videojuegos experimentan gusto por determinados temas, colores, personajes, etcétera, hay que competirle a tales productos en la misma forma”.

Juárez Olvera explica que él también se formó con videojuegos y si bien la literatura es una excelente manera de fomentar la imaginación, la animación resulta muy atractiva para los niños porque llama poderosamente su atención. “Transmitirles conocimiento a los niños de manera lúdica y entretenida no es una combinación fácil pero puede hacerse”.

Ciencia chida ganó en 2016 el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas, A.C., bajo la categoría de Divulgación Científica Infantil. También estuvo nominada a los premios Pantalla de Cristal, en animación. La fórmula de buscar gente dedicada al entretenimiento para narrar ciencia le ha funcionado muy bien a M31 Medios.

¿Desplazará Internet a los medios tradicionales?

Para Rodolfo Juárez Olvera, hay divulgadores de ciencia que están pujando fuerte y generando contenido interesante, incluyendo cortometrajes, productores que no solo están haciendo cosas para televisión sino para Internet, canales de YouTube, Vimeo, Snapchat y demás formatos de distribución más recientes. “Pienso que en el futuro habrá mejores contenidos y espero que estos logren detonar vocaciones científicas en la niñez”.

Hay divulgadores de ciencia youtubers que emiten buen conocimiento, afirma Rodolfo Juárez, quien no cree que la televisión se vaya a desplazar, sino que cada vez existirá mayor diversidad para escoger los contenidos que desean verse, sea por Internet, video bajo demanda, por aplicaciones o por televisión.

“Cada quien encontrará el espacio ideal para transmitir, la gran ventaja para los consumidores es la enorme variedad para ver lo que deseen a la hora que pueden y eso no se tenía antes. La revolución de YouTube acerca de emitir o difundir uno mismo —Broadcast Yourself— sin necesitar casi nada ni a nadie más, salvo una videocámara o incluso un celular, ha hecho que los youtubers sean las estrellas de rock de la generación actual. Por lo tanto, es preciso entrarle a todos los medios posibles, si queremos masificar el conocimiento”.

Su experiencia en cine

Rodolfo Juárez obtuvo cierta formación en cine mediante la producción musical. “Ingresé como diseñador de sonido y durante quince años hice postproducción, lo sigo haciendo pero ahora con proyectos más selectivos por el tipo de contenido al que me he enfocado”. En su opinión, el cine mexicano siempre ha adolecido de buena distribución y aunque está legislado, no se cumple. En otros países no saturan las salas de películas comerciales porque están obligados a exhibir contenido nacional en todo momento.

"El cine mexicano tiene que abrirse campo entre las producciones hollywoodenses, con mucho menos dinero, recursos y promoción. De allí la dificultad de competir. En las carteleras suele haber una película de acción, otra romántica, la de animación, de terror, etcétera, y la mexicana, como si fuera un género más, cuando lo que tendríamos que tener es una industria desarrolladora de todos los géneros: comedia, acción, drama, naturaleza”.

Aun así, en festivales de autor, el cine mexicano está bien posicionado. Solo que mientras en la industria no mejoren las condiciones de competencia, muy pocas películas mexicanas sobresaldrán, considera Rodolfo Juárez.

México en la edad de hielo

Entre los proyectos más recientes de M31 Medios, está México en la edad de hielo, serie documental producida con el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se reconstruyen historias que, a decir de Rodolfo Juárez, pueden despertar vocaciones y acercar a la biología, paleontología, geología, etcétera. “La ciencia de aventura es de las cosas que me gusta impulsar, considero que es una manera de retribuir al país y a las instituciones que nos han apoyado”.

Animacion Mexico en la edad de hielo1Animación México en la edad de hielo.Un dato que pareciera cambia el rumbo de la humanidad y que en México en la edad de hielo se narra de forma entretenida, es la explicación de que el caballo no llegó a América con los españoles en 1492. “El caballo era un animal de 60 centímetros de alto, comía ramas y cuando evolucionó, le salieron pezuñas y cruzó hacia Asia; animamos en 3D cómo un tigre dientes de sable se come un caballo y de fondo se puede ver el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Son vestigios que realmente se hallaron, pero para comunicarlo adecuadamente, tiene que ser entretenido porque si un niño escucha esta misma historia en una entrevista de un señor de bata blanca, cabello cano y lentes, seguro en 10 segundos le cambia”.

A nivel tecnológico, se desarrollaron contenidos y herramientas que permitieron a M31 Medios, elaborar su propio motor de render. “Contamos con un pequeño laboratorio para experimentar. Por ejemplo, usamos prototipos para hacer fotografía científica. El ‘renderizado’ es un proceso por el cual se juntan todos los procesos de la animación. Cada paso se realiza por diferentes especialistas y al final, el ‘renderizado’ junta todos los procesos, a través de miles o millones de operaciones matemáticas que deben ser altamente eficaces para que no se lleve mucho tiempo porque si se necesitan ajustes se tiene que volver a hacer todo”.


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Para ver más de la entrevista da clic aquí.

Para detallar más cómo logran lo atractivo de su animación, Juárez Olvera explicó que los modelos se crean como si fueran plastilina o animales en tercera dimensión (3D). Primero se generan modelos poligonales, a los que se les incorpora esqueleto, piel, y después los efectos de cómo se ve el animal en el entorno, si el pelaje le brilla con el sol o se mueve por el viento, etcétera. Entre los retos de México en la edad de hielo, las máquinas estuvieron trabajando 180 días sin parar y, a fin de hacerlo más eficiente, M31 Medios desarrolló su propio programa informático.

México en la edad de hielo recibió cinco premios Pantalla de Cristal en diferentes categorías y la nominación de la Organización Europea de Telecomunicaciones por Satélite —European Telecommunications Satellite Organization (Eutelsat)— en Roma, Italia, de entre 100 canales de televisión de 27 países. Uno de los objetivos de vida del entrevistado es cautivar la atención de los espectadores con imágenes y sonido, sí, pero sobre todo con un trabajo muy profesional que le permita despertar vocaciones y diferenciarse de los demás, lo que, conforme a los reconocimientos que tiene en su haber, ha ido logrando con éxito.

Su trabajo más reciente se titula Esfera de vida, pieza producida para el Museo de la Evolución que, a la fecha, cuenta con selecciones oficiales de varios países, incluyendo galardones como mejor director, mejor productor, mejor documental, etcétera.

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