logo

Optimizarán en Chiapas producción de Guanábana


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 9 de mayo de 2019 (Ciencia MX).- Con una producción de casi 20 mil toneladas al año, México es el principal productor de guanábana en el mundo, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

800x300-1905_guanabana.jpg

Con el objetivo de optimizar los cultivos originarios del sureste del país, en especial de la guanábana (Annona muricata), Juan Manuel Villareal Fuentes, investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), estudia y analiza este fruto.

Su trabajo forma parte del proyecto Aprovechamiento del Germoplasma, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Cadenas de Valor de Anonáceas en México, desarrollado a nivel nacional por ocho universidades y la fundación Sánchez Colín, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Mex_1904_guanabana.jpgA través del “Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos”, Villareal Fuentes busca el registro de nuevos materiales, así como constituir los paquetes tecnológicos para su desarrollo desde el vivero, su plantación en huertas y su manejo postcosecha. 

“Se realiza una investigación respecto al manejo posterior a la cosecha, que tiene como fin caracterizar el manejo de las mismas para alargar su vida de anaquel, así como un estudio de mercado, el cual generará una tesis que permita conocer su desarrollo comercial a nivel local, estatal y nacional”, explicó.

“La información que se va generando la vamos aplicando en las huertas de estudio, por ejemplo, en el establecimiento de huertas sobre marco de plantación, distintos niveles de podas, establecimiento y manejo del mismo vivero, riego, nutrición, control de plagas y enfermedades, manejo posterior a la cosecha del fruto, así como retardantes de la madurez del fruto”, detalló.

Comentó que a partir de estos estudios, se ha generado un compromiso con la Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco, para capacitar a su personal sobre la tecnología generada; además de recibir grupos de estudiantes de otras universidades para enseñarles las particularidades de este estudio.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Ciencia MX está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile