logo

Red Global MX: talento mexicano en el exterior

Por Carmen Báez y Nistela Villaseñor

México, DF. 1 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El concepto de fuga de cerebros se ha utilizado para describir a los profesionistas que se han formado en su país y emigran a otros sitios para continuar con su formación profesional, conseguir un empleo u otros factores; un fenómeno que ocurre en diversas partes del mundo.

800x300 rgmxRGMX 2014 Chicago

De acuerdo con un estudio realizado en 2013 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a nivel Latinoamérica nuestro país es el que tiene más migrantes internacionales altamente calificados en los países miembros de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese sentido, el estudio destaca que un gran número de mexicanos altamente calificados –aquellos que cuentan con alguna formación educativa de tipo superior, desde estudios superiores incompletos hasta distintos niveles de posgrado– emigra a Estados Unidos. Hasta 2012, la cifra de este fenómeno ha sido de un 1 millón, 15 mil personas.

Ante este panorama, promover estrategias que permitan la formulación y ejecución compartida de proyectos entre mexicanos altamente calificados que radican en el exterior y en territorio nacional, permitirá impulsar la inclusión del país en la economía global del conocimiento.

En 2005, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), crearon la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, con el fin de contactar a los connacionales altamente calificados que se encuentran en el extranjero e invitarlos a colaborar en el desarrollo del país.

Así, al consolidarse esta iniciativa, en 2006 nació el primer capítulo de la Red de Talentos: Silicon Valley, en San José, California. A 10 años de su formación, la ahora Red Global MX (RGMX) se conforma de 40 capítulos independientes, agrupados en 19 países de cuatro continentes, y con más de 4 mil miembros.

De acuerdo con el director ejecutivo del IME, Francisco de la Torre Galindo, la RGMX surgió en San José, California, gracias a la inquietud de algunos mexicanos profesionistas altamente calificados que deseaban aportar “algo” al desarrollo de su país.

“Durante mucho tiempo, el gobierno de México estuvo sujeto a la crítica de la fuga de cerebros. Decidimos darle la vuelta al concepto; reconocer que estos talentos mexicanos en el exterior difícilmente van a querer o poder regresar, o reinsertarse a la economía mexicana”, resaltó.

En los últimos años, el concepto de fuga de cerebros se ha sustituido por el de paradigma de circularidad de conocimiento (o diáspora de conocimiento), de acuerdo con Cristina Martínez Pinto, encargada de la Red Global MX en el IME.

Objetivos y sectores

Con base en lo establecido en la página de internet de esta red, el objetivo es promover los lazos entre México y personas altamente calificadas que vivan en el extranjero, para facilitar la generación de proyectos en diferentes áreas e impulsar la inserción del país en la economía global del conocimiento, así como promover su prestigio en el exterior. 

De la Torre Galindo, quien es maestro en Estudios Diplomáticos, señaló que la red tiene cuatro ejes o sectores principales: Ciencia y Tecnología; Emprendimiento y Negocio; Responsabilidad Social e Industrias Creativas.

RGMX 2014 DallasRGMX 2014 Dallas“Cada capítulo tiene que pertenecer a uno de estos cuatro sectores, y a partir de ahí decide en qué se va a especializar”, advirtió por su parte Martínez Pinto.

Sin embargo, De la Torre Galindo comentó que cada capítulo se organiza como quiere y, por lo tanto, tiene determinada vocación.

“Muchos capítulos europeos tienen gran vocación por las industrias creativas. En Estados Unidos se enfocan más en el emprendimiento o en ciencia y tecnología. Los mexicanos que están en el viejo continente tienen inclinación hacia las artes. Pocos capítulos tienen las cuatro vertientes, como Francia, Gran Bretaña o Alemania. Depende del expertise y background que tienen los propios miembros del capítulo”, enfatizó.

La conformación de un capítulo

La Red Global MX se integra por capítulos independientes donde grupos de mexicanos altamente capacitados y con un perfil migratorio diferente al tradicional de los millones que viven en el exterior, ofrecen algún tipo de servicio, programa o acción para el desarrollo de México, aseguró De la Torre Galindo.

No obstante, abundó que los mexicanos que cuentan con licenciatura, maestría y doctorado no son los únicos que pueden ser altamente calificados. Aquellos que no tienen un título son igual de talentosos y pueden llegar a ser exitosos como empresarios.

“Ellos también pueden participar de estas redes, de hecho participan pero no califican desde el punto de vista tradicional como mexicanos altamente capacitados o desde el punto de vista académico”, aclaró.

Por otro lado, Martínez Pinto, quien es la encargada de la Dirección para Asuntos Económicos, Financieros y la Red Global MX en el IME, señaló que los capítulos se integran a partir de iniciativas en las cuales se organizan, discuten y generan un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Las embajadas, dijo, convocan de manera plural e incluyente a la comunidad mexicana altamente calificada.

“Los capítulos no nacen de la nada. Se tiene la experiencia sistematizada de los capítulos anteriores y se comparten lineamientos, misión, visión, objetivos generales y específicos de la red general. Con base en esos documentos, cada capítulo añade las particularidades que va a tener como grupo. Entonces cada uno define cuáles van a ser sus líneas de trabajo y cuáles sus proyectos”, detalló.

Después de que cada capítulo tiene un proyecto y cumple determinados requisitos normativos, el IME otorga un certificado de existencia y nombra a un presidente. Esto le permite a la nueva agrupación abrir puertas con instancias gubernamentales o privadas.

De México para el mundo y del mundo para México

Xóchitl Domínguez Benetton es doctora en Ciencias y especialista en recuperación de materiales. Actualmente trabaja en el Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (VITO, por sus siglas en flamenco) en Bélgica, centro considerado líder a nivel internacional en energía geotérmica.

La investigadora tuvo la oportunidad de conocer la red de talentos a través del capítulo Bélgica. En su opinión, esta iniciativa ha sido un apoyo para establecer contactos con nacionales que se encuentran en el continente europeo.

RGMX 2014 BelgicaRGMX 2014 Belgica“Un día fui a la embajada porque quería saber si en el país había otros mexicanos involucrados en ciencia, y establecer redes de colaboración. Me puse en contacto con la red y anualmente tenemos una reunión donde analizamos opciones de colaboración; siempre hay cartas de intercambio de información”, manifestó.

La especialista en electroquímica explicó que gracias a esta red ha podido enterarse de proyectos y evaluar oportunidades en colaboración con instituciones mexicanas y de otras regiones del mundo. Actualmente también es asesora de Emerging Technology Leaders, iniciativa global de la compañía irlandesa EmTecHub (creada por un mexicano), que tiene como objetivo identificar a jóvenes talentos en tecnologías emergentes para su vinculación con universidades, empresas y mentores.

Detalló que tanto ella como el centro de investigación para el que trabaja se mantienen en contacto con la Embajada de México en Bélgica y la red de talentos “para establecer contactos e intercambio con la ciencia que otros mexicanos hacen, así como proyectos que otras organizaciones realizan de manera nacional o internacional. Cuando dices que eres muy bueno debes tener un respaldo muy grande; y a través de la red, coordinada con la embajada, nos apoyan con la organización y reuniones con otros sectores del área”, expresó.

Por otro lado, Fernando Macías, originario de Aguascalientes y presidente del capítulo Beijing, tiene como proyecto enseñar a jóvenes mexicanos cómo establecer negocios con el país asiático. Cada año organiza el evento Mexicanos Exportando Ideas, que reúne a estudiantes de negocios.

“Les imparte talleres y seminarios para hacer negocios. (...) Como mexicano le produce orgullo ayudar a su país a través de transmitir ese know how a los jóvenes”, relató De la Torre Galindo.

Fortalecer la comunicación

El director ejecutivo del IME comentó que el instituto procura hacer reuniones regionales y nacionales cada año, por lo que próximamente se planea la primera en Asia.

Para Francisco de la Torre Galindo, uno de los retos de esta red es crear a mediano plazo una plataforma cibernética que permita la conexión en tiempo real de los miembros de los capítulos, un desafío que se gestó hace dos años.

“Actualmente nos manejamos a través de correos electrónicos y medios un tanto tradicionales (…) Pese a que la RGMX está incrustada como un programa del IME y forma parte de su corazón programático, depende de la voluntad y del amor que tienen los mexicanos que residen en el exterior, y que han tenido el privilegio de ver esas oportunidades educativas o vinculadas a factores económicos para ayudar a nuestro país”, destacó.

Agregó que el éxito que ha tenido la Red Global MX abre la oportunidad de crear nuevos capítulos que faciliten la integración, colaboración y desarrollo de actividades entre mexicanos altamente capacitados en el exterior.

“Hay un interés en crear un capítulo en Taiwán. El objetivo es para que se conozcan los proyectos de la zona, que el IME participe y se genere un gran entusiasmo en los mexicanos talentosos por crear más capítulos”, compartió De la Torre Galindo, quien está completamente convencido de que los proyectos que se desarrollan en el extranjero a través de los capítulos tienen un impacto directo en México.

mx0mx1

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile