Asociación de Investigadores Italianos en México
Por Ricardo Capilla
Ciudad de México. 5 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM, por sus siglas en italiano) busca vincular a los científicos italianos que desarrollan sus actividades dentro de territorio mexicano.
Esta asociación nació por iniciativa de la doctora Emilia Giorgetti, agregada científica de la Embajada de Italia en México, quien se propuso el objetivo de encontrar a los investigadores italianos que residieran en nuestro país y saber cuántos de ellos había, de qué temas se ocupaban y qué tan buenos eran en sus respectivas disciplinas.
La ARIM es presidida por el doctor Simone Lucatello, quien se desempeña como director de Vinculación del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” (Instituto Mora), mientras que el consejo directivo está conformado por la doctora Rosanna Bonasia, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el arquitecto Riccardo Caffarella, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym), el doctor Marco Calo’, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la doctora Chiara Bertolazzi, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Las principales tareas que lleva a cabo la asociación es realizar el monitoreo de las aportaciones de los investigadores italianos al desarrollo de México, así como analizar por cuáles canales, proyectos e iniciativas se vinculan con su país de origen y fomentar las relaciones bilaterales.
Conacyt) y para todas las instancias italianas que quieran trabajar con México en proyectos bilaterales, además de incidir en la cooperación bilateral entre ambos países para llegar a la consolidación de proyectos científicos que beneficien a las dos naciones.
El doctor Lucatello destacó que la misión de la ARIM es llegar a constituirse como un referente para los investigadores italianos en México, para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Giorgetti dijo que esta asociación puede servir para que los investigadores puedan coordinarse entre sí para la consolidación de proyectos de una forma más eficaz y seleccionar aquellos temas de los cuales pueden surgir colaboraciones entre México e Italia.
“Lo que nos interesa es hacer una comunidad. El campo científico es fundamental y crucial para cualquier desarrollo, tanto de México como de Italia. Entender qué estamos haciendo para el país en términos de investigación y cómo todo lo que tenemos de conocimiento está aportando aquí en México y en Italia”.
Hasta el momento, el censo realizado por la asociación ha identificado a cerca de 140 investigadores italianos en México, pero se cree que existen muchos más. Según estimaciones del mismo censo, del total de científicos, 40 por ciento pertenece al área de ciencias físicas y naturales, mientras que el otro 60 por ciento se reparte entre las ciencias sociales y humanidades.
Desde su nacimiento en noviembre del año pasado, la asociación ha concentrado sus esfuerzos para localizar a más científicos italianos en diversas instituciones dedicadas a la investigación y recientemente se inició con la inscripción de aquellos que estén interesados en pertenecer a ella.
“Como estamos arrancando, estamos lanzando una encuesta a nivel de los investigadores para que nos digan dónde están, si pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, cuáles son sus carreras, dónde han estudiado, cuáles son los proyectos en los que están trabajando, etcétera, para crear una base de datos sólida de información de todo lo que son y lo que están haciendo.
En cuanto a la presencia de investigadores italianos en territorio nacional, Giorgetti apuntó que en un principio se pensó que la Ciudad de México concentraría a la gran mayoría de ellos dado que es la demarcación con más instituciones académicas en todo el país, pero se han encontrado con científicos laborando en prácticamente todo México, desde la frontera norte hasta la frontera sur.
La agregada científica recordó que, a nivel oficial, entre ambos gobiernos existen acuerdos para financiar proyectos de movilidad para que investigadores italianos y mexicanos de todos los sectores de la ciencia y tecnología realicen investigación en el extranjero, y que existen miles de relaciones bilaterales no oficiales entre grupos de investigadores que con sus propios recursos financian proyectos, como es el caso de algunas universidades.
Relación binacional
Lucatello explicó que los científicos italianos han volteado a ver a nuestro país para emigrar y desarrollar su trabajo porque México ha adquirido una mayor importancia como actor global en temas de cooperación y desarrollo científico y tecnológico.
“En los últimos años ha crecido mucho la cooperación internacional entre los dos países. La comunidad italiana ha crecido mucho en México y en los últimos siete años ha habido visitas de primeros ministros italianos. En este sexenio en particular hubo mucha vinculación y se han implementado muchísimos proyectos a nivel parlamentario, económico, político y ahora en la investigación”, explicó.
La científica apuntó que los investigadores italianos eligen México para realizar sus labores científicas porque encuentran más oportunidades gracias a que el sistema de universidades se encuentra en proceso de desarrollo y ampliación. Para otros sectores, nuestro país es un laboratorio natural por su diversidad, las características de su terreno y la propia sociedad por la gran diversidad de culturas, lenguas y etnias.
Giorgetti resaltó que en 2013 ambos países iniciaron una relación binacional más estrecha, llevando a que México sea hoy en día el socio comercial más importante de Italia en América Latina, mientras que Italia es el segundo proveedor europeo más importante de México.
Cooperación para el avance
“Ya no estamos en una condición en donde hay países que saben más que otros. Ese discurso ha cambiado y la ciencia, al ser neutral, considera que todo aporta al conocimiento. Sí existen diferencias en cuanto a recursos y tecnología, desafortunadamente eso es un hecho, pero todos trabajamos por el mismo fin (…) Finalmente, la ciencia y la tecnología son en beneficio de la sociedad”, subrayó Lucatello.
Por su parte, Emilia Giorgetti mencionó que la cooperación científica y tecnológica puede fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países y estrechar los lazos entre los pueblos italiano y mexicano.
• Emilia Giorgetti
Doctora en física. Actualmente de desempeña como agregada científica de la Embajada de Italia en México.
emiliagiorgetti59@gmail.com
• Simone Lucatello
Doctor en análisis y gobernanza del desarrollo sustentable. Actualmente se desempeña como director de Vinculación del Instituto Mora.
dvinculacion@institutomora.edu.mx
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.