logo

Redesclim: prevención de desastres en México

Por Ameyalli Villafán y Nistela Villaseñor

México, DF. 1 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Cada año, en México, como en el resto del mundo, ocurre un número significativo de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos que generan importantes pérdidas humanas, ambientales y económicas, lo cual limita las oportunidades de desarrollo social local, estatal y nacional.  

banner desastres naturales

¿Por qué en México, después de la presencia de fenómenos de este tipo, hay daños considerables en la población? Ante este pregunta, el doctor Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que son dos las situaciones que convergen para que un desastre tenga mayores efectos.

“En primer lugar, partimos de bases dispares y tenemos una política reactiva y no preventiva. La educación formal y no formal puede ser una base para disminuir los efectos de los frase carlos welsh rodriguezfenómenos”, comentó el investigador adscrito al Centro de Ciencias de la Tierra de la UV. Por otra parte, mencionó que los fenómenos son cada vez más intensos y frecuentes, y “la combinación de factores hace un efecto mayor”.

De acuerdo con el especialista, en México existe un marco legal sólido en cuanto a la prevención de desastres. Sin embargo, para que haya una verdadera cultura al respecto es necesaria “una política que incorpore, tanto en la educación formal e informal, la prevención de desastres para que todos los sectores de la sociedad sepan cómo actuar ante estos fenómenos”, agregó el entrevistado.

Ante esta dificultad, diversos investigadores, tomadores de decisiones e instituciones nacionales trabajan para la disminución del riesgo de desastres y el aumento de la resiliencia de los asentamientos humanos.

La respuesta ante la problemática

La Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim) es una red temática de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), instaurada el 30 de junio de 2010 por el Consejo Asesor de Redes Temáticas del recuadro desastres mexico 2014Conacyt, y cuyo convenio de creación fue firmado el 25 de febrero de 2011.

La red busca conjuntar la colaboración de investigadores, tecnólogos, empresarios, tomadores de decisiones  y sociedad en general, para impulsar soluciones al problema de los desastres en México.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Juan Manuel Rodríguez Esteves, representante de Redesclim, aseguró que una de las razones por las cuales fue creada dicha red es debido al incremento en el número e intensidad del daño de desastres asociados a fenómenos naturales –especialmente los de tipo hidrometeorológicos– tanto en México como a nivel internacional.

“Fue necesario abordar el tema de los desastres en México desde una perspectiva multidisciplinaria y transversal, mediante el análisis de los procesos naturales y sociales para influir en la definición de políticas públicas para la prevención de los mismos”, afirmó el doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social.

Líneas temáticas: trabajo interdisciplinario

De acuerdo con el doctor Rodríguez Esteves, las labores de Redesclim han ido orientadas a la consolidación de las cinco líneas temáticas de la red, la difusión de información a través de la página web oficial con acceso abierto, la elaboración de bases de datos climáticos y de impactos de los fenómenos naturales, y próximamente la publicación de un libro que presenta el estado actual del estudio de los desastres en México.

Las cinco líneas temáticas de la red son: Bases de datos, monitoreo y diseminación de información; diagnóstico y análisis de procesos; pronóstico meteorológico y prevención de desastres; modelación climática y análisis de procesos; y políticas públicas y estrategias de comunicación.

mesa inaugural redesclimDe izquierda a derecha: Dr. Martín Jiménez Espinosa, M.C. Juan Manuel Caballero, Dra. Kalina Miranda Perkins, Dra. Tereza Cavazos y Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves. Tomada por Alfonso Caraveo, El Colef.En noviembre de 2012 se celebró la primera reunión estratégica nacional, la cual derivó en la definición de una agenda de trabajo. El segundo encuentro ocurrió en la Ciudad de México en agosto de 2013, cuyo objetivo fue la creación del Plan de Trabajo General de Redesclim 2012-2013, el cual contiene las actividades a desarrollar por parte de los miembros de la red para el corto y mediano plazo (hasta cinco años).

La tercera reunión se desarrolló en noviembre de 2014, también en la Ciudad de México; el avance fue la definición de un Plan Estratégico Nacional 2015-2016, el cual contiene las actividades que se deberán cumplir al término de estos dos años.

Miembros Redesclim, ejemplos de compromiso social

La mayoría de los miembros de Redesclim están relacionados con el sector académico y gubernamental; sin embargo, la red apoya el involucramiento directo de sus actividades con aquellos actores de la sociedad civil interesados y que puedan influir en sus comunidades en la prevención de los desastres asociados a fenómenos climáticos.

“Por ello, las actividades como talleres y cursos que impartan los miembros de la red estarán abiertos al público en general, y la información de nuestra página es de acceso libre”, enfatizó el doctor Rodríguez Esteves.

Hasta el momento se han emitido dos convocatorias para el ingreso de nuevas personas, mismas que estuvieron abiertas a todo público, señaló el especialista. “Próximamente miembros comite redesclimabriremos una tercera convocatoria que estará orientada a investigadores, estudiantes, funcionarios públicos y sociedad en general interesados en el tema de los desastres y su prevención. Los requisitos estarán en la propia convocatoria”, agregó.

En búsqueda de reconocimiento social

En entrevista, el doctor explicó que como resultado de la reunión estratégica nacional celebrada en noviembre de 2014, “los miembros de Redesclim coincidimos en buscar ser visibles ante la opinión pública para dar a conocer los logros de nuestros trabajos”.

Según lo refirió el doctor Rodríguez Esteves, la visión de Redesclim es consolidarse como un referente en el tema de prevención de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos en México, al aportar nuevas herramientas de análisis, difusión de información clara y oportuna, y la elaboración de productos científicos y técnicos; asimismo, diseñar insumos para la política pública nacional y local.

Actualmente, en Redesclim se trabaja en la creación de un catálogo de servicios. “Esta puede ser una herramienta poderosa para la toma de decisiones en el sector público y privado, ya sea que se tenga la necesidad de conocer, aprender o consultar a la academia para usar el conocimiento científico como base para el desarrollo de sus actividades”, comentó el doctor Welsh Rodríguez.

“La meta final de Redesclim es que los productos estén asociados a la prevención de los desastres en México y a aumentar la resiliencia de los asentamientos humanos ante fenómenos hidrometeorológicos en todo el territorio nacional”, concluyó el especialista.

recuadro redesclim acciones01recuadro redesclim acciones02

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile