La apuesta por empresas de base tecnológica
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 18 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La apuesta por las empresas de base tecnológica requiere una preparación de la comunidad científica y los emprendedores para que realmente se generen proyectos que, además de cubrir una necesidad específica en la sociedad, representen una opción viable de negocio, aseguró el director de la empresa Gestión Tecnológica Avanzada, S.A. de C.V. (GTA), José Alberto Saldaña Juárez.
Sostuvo que a pesar de que en los últimos años se ha generado un crecimiento en la innovación tecnológica, por parte de emprendedores e investigadores, resulta importante realizar un trabajo de autocrítica y la investigación para identificar si los proyectos que se desarrollan ya existen en el mercado.
“En ocasiones se han acercado a nosotros desarrolladores de tecnología con proyectos que, buscándolos en Google, resulta que ya existen en el mercado, incluso a precios mucho más económicos de lo que lo quieren dar. Eso representa un gran aprendizaje, porque se dan cuenta si realmente están desarrollando una innovación y no están repitiendo cosas; se concientizan de desarrollar nuevas líneas de investigación”.
Subrayó la necesidad de tanto científicos como innovadores y formadores de pequeñas y medianas empresas (pymes) adquieran los conocimientos y disciplina en lo que se refiere a la constitución de empresas, planes de negocio, trámites hacendarios e identificar oportunidades en el mercado, por lo que es importante que se acerquen a consultorías de gestión y oficinas de transferencia de tecnología.
“Nosotros nos dedicamos a apoyar el crecimiento de empresas de base tecnológica específicamente, entre otras cosas, creamos departamentos de innovación y desarrollo tecnológico y el trabajo de capacitación desde el punto de vista de una nueva cultura hacia la tecnología, el desarrollo de nuevos productos, nuevos procesos, hasta la formación de empresas de segunda o tercera generación. Es todo un proceso, no basta que tengas un producto muy tecnológico o innovador, sí es necesario pero no suficiente. Se requiere una formación empresarial, administrativa, contable, entre otras, para realmente tener una oportunidad”.
El director de Gestión Tecnológica Avanzada subrayó la importancia de evitar que los proyectos de innovación tecnológica desarrollados por los investigadores se queden en meros prototipos, que no salen de los laboratorios o artículos científicos.
“Como empresa de gestión nos ha tocado ser jurado en concursos como el Cleantech Challenge o el Premio Santander a la Innovación Empresarial, y hemos ubicado a concursantes que, a pesar de que participan e incluso ganan dos o tres de estos certámenes, ya no dan el siguiente paso y todo se queda en un prototipo. Incluso cuando les preguntamos hacia qué mercados se quieren proyectar o cómo pretenden comercializarlo, no saben qué responder. El producto tecnológico puede ser muy bueno, pero si no logras colocarlo en el mercado, no funciona. Se requiere un tratamiento muy diferente a lo estándar en el mercado”.
Destacó que para ello, Gestión Tecnológica Avanzada lleva a cabo diferentes estrategias, en las que involucra a instituciones educativas, asociaciones y centros de investigación públicos y privados a través de apoyo a los empresarios, el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), así como el Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Normalmente tenemos una plática para hacer un diagnóstico, ver cuál es el grado de madurez empresarial del emprendedor, qué es lo que tiene, cuál es su infraestructura, y a partir de eso determinar de qué forma se le puede apoyar. Por ejemplo, distintas asociaciones y organizaciones nos contratan para asesorar bloques de diez empresas o emprendedores que normalmente no pagarían una asesoría de ese tipo. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), nos piden que demos pláticas a sus emprendedores o empresarios”.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.