logo

Promueven comunidades de innovadores en Querétaro


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 31 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A fin de generar un ecosistema para el desarrollo de talento joven en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, así como responder a las necesidades de la industria en la región, un grupo de jóvenes profesionales e instituciones crearon el proyecto Hub de Comunidades Querétaro.

1-HEAD_comunidadessder3118.jpg

Liderado por Alejandro Palomo Ángeles, este hub ha integrado, hasta el momento, 35 comunidades entre empresas, profesionales, organizaciones e instituciones de educación superior que, a través de diferentes eventos y actividades, buscan vincular, de manera directa, a investigadores y desarrolladores jóvenes con aceleradoras de empresas que impulsan el emprendimiento.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Palomo Ángeles explicó la necesidad de crear un ecosistema de emprendimiento e innovación en Querétaro, dado el desarrollo científico y tecnológico, por parte de universidades y centros de investigación, así como la llegada y generación de nuevas empresas en la región, que requieren incorporar talento humano y nuevas tecnologías.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo se integra este hub y qué objetivos persigue?

Alejandro Palomo Ángeles (APA): Desde hace unos años tuvimos la inquietud de generar un ecosistema de emprendimiento, innovación y tecnología en Querétaro. Es un macroproyecto que empieza con un hub de comunidades que ha hecho un esfuerzo importante en convocar a las comunidades del estado. 1-palomo3118.jpgAlejandro Palomo Ángeles, coordinador del Hub de Comunidades Querétaro.Somos una red conectada con distintos actores para que empecemos a fomentar el emprendimiento y el talento que es requerido por la industria exigente de nuevas macrotendencias, como ciencia de datos, big data, inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), realidad virtual y aumentada.

Ahorita estamos trabajando solo en la red social Facebook, pero gracias al apoyo del Tec de Monterrey, campus Querétaro, vamos a contar con una sede en el parque tecnológico de esa institución.

AIC: ¿Qué estrategias se llevan a cabo para consolidar este ecosistema?

APA: Es un megaproyecto que se compone de diferentes etapas. La primera es trabajar con el talento existente, que ya tenemos identificado. La siguiente es la búsqueda de espacios de innovación y la apertura de otros en las universidades, porque sabemos que ahí existe mucho talento. La tercera etapa implica búsqueda de colaboración, tanto de la iniciativa privada como de instituciones gubernamentales, y por último, involucrar a dueños de capital para el impulso de proyectos.

Por otra parte, organizamos eventos como el Startup Weekend. En el último contamos con la participación de organizaciones como Woman in Data y Woman Lab, que impulsan el emprendimiento y la integración de la mujer a la tecnología, así como Startups4all y Network University, que son aceleradoras de empresas de nivel nacional.

Son varios pasos, desde crear la comunidad, compartir el conocimiento, enseñarles a emprender y dar seguimiento a los proyectos. El 16 de octubre tenemos un Talent Night, que busca atraer talentos a nivel local y nacional, así como un mega Startup Weekend que estamos trabajando en conjunto con la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq).

1-weekinno3118.jpgAIC: ¿En qué consisten los startups que organizan?

APA: El pasado mes de julio organizamos el Weekend Innovation aquí en Querétaro, donde se llevaron a cabo cinco workshops con el objetivo de culturizar y concientizar a los asistentes e incentivar el emprendimiento inteligente y estratégico, además de que dimos a conocer cómo nos encontramos en ese sentido a nivel nacional. Contamos con el apoyo de Networking University, Woman in Lab, así como empresas e instituciones de educación superior.

En los workshops se presentaron temáticas como el valor agregado que se tiene como emprendedor, por parte de la CEO de Woman Lab, Nancy Estens; cómo hacer un modelo de negocios y no morir en el intento, además de proceso de incubación y cuáles son las áreas básicas para crear un modelo de negocios exitoso por Alfonso Salcedo, CEO de Networking University. Se analizó además el mapa financiero del emprendedor, data science, big data y business inteligence. Estos temas son muy importantes, en especial para la comunidad científica, para que pueda visualizarse también un generador de empresas de base tecnológica.

arroba14010contacto 1Para conocer más acerca de sus actividades, así como el proceso de integración, el Hub de Comunidades Querétaro cuenta con una fanpage en la red social Facebook.

 Alejandro Palomo Ángeles
Coordinador de Hub de Comunidades Querétaro
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile