logo

ILCE: comunicación educativa sin fronteras


Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 22 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) es un organismo internacional, con sede en la Ciudad de México, que tiene como objetivo principal dar a conocer proyectos educativos innovadores, a través de distintos medios de comunicación.

1-HEAD_ilce2218.jpg

Desde su fundación, en 1956, ha evolucionado para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de enseñanza-aprendizaje en América Latina y el Caribe.

Derivado de la VIII Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebrada en el año 1954 en Montevideo, Uruguay, los representantes de los países de América Latina acordaron la creación del Instituto Latinoamericano de la Cinematografía Educativa, antecedente del ILCE.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Arturo Velázquez Jiménez, director general del ILCE, explicó que México fue elegido como sede de este proyecto debido a la relevancia de las producciones cinematográficas mexicanas del siglo XX.

1-ilce2218.jpg“Los países que participaron en esta reunión vieron la necesidad de tener un espacio para generar instrumentos y herramientas audiovisuales para apoyar los procesos educativos. Fue en México, porque en los años cincuenta México era un país con gran prestigio en la producción cinematográfica y tenía una gran infraestructura para producir”, señaló el director general.

Gracias al apoyo del gobierno de México, el Instituto Latinoamericano de Cinematografía fue fundado en la Ciudad de México en el año 1956. El ILCE tomó su nombre actual en 1969, debido al avance y relevancia de distintos medios de comunicación.

Actualmente, el ILCE está conformado por 14 países latinoamericanos: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, que firmaron, en 1978, un tratado internacional para declarar al ILCE un organismo internacional autónomo, independiente de la Unesco.

¿Cómo comunicar los logros educativos?

Para abonar al mejoramiento de los procesos educativos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios de comunicación, el ILCE produce contenidos de radio y televisión que son transmitidos a nivel nacional e internacional.

“En nuestro caso, por ser la sede del organismo, tenemos la responsabilidad de generar contenidos y al mismo tiempo recibir propuestas de los países miembros y estar pendientes de los casos de éxito en temas como alfabetización, educación de adultos, aspectos culturales o la enseñanza de la ciencia y la tecnología para compartirlos”, apuntó el maestro Arturo Velázquez.

La producción de los programas de radio y televisión, con información sobre los avances educativos a nivel internacional, se realiza en las instalaciones del ILCE, donde existe infraestructura adecuada para esta labor.

Fuera de México, el público interesado puede ver estos programas vía streaming en la página web del ILCE, así como en algunos canales locales de países americanos. A nivel nacional, la programación del ILCE se transmite en la señal abierta del canal 22.

“Nosotros incorporamos a las barras de programación materiales que nos llegan de cualquier país de la región latinoamericana, entonces tenemos la posibilidad de difundir cuestiones culturales, tecnológicas o científicas que sucedieron en otro lugar. Para lograrlo, tenemos relación y comunicación permanente con todo el cuerpo diplomático de la región latinoamericana”, apuntó.  

1-ilce2218-1.jpgEl nuevo ILCE

En respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual, el ILCE ha sumado líneas de acción dirigidas a distintos públicos, entre las cuales destaca el Laboratorio de Innovación Educativa (Edulab), espacio donde se imparten talleres y cursos de robótica, realidad aumentada y programación, entre otros.

“Es un espacio vivo en nuestras instalaciones, donde todos los días hay un grupo de niños y niñas desde los cinco años hasta los 12 o 13 años. Está abierto al público diariamente durante las tardes, de cuatro a seis”, especificó el maestro Arturo Velázquez.

Por otro lado, el ILCE cuenta con la Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa (Esae), donde ofertan programas a distancia de doctorado y maestría, así como diplomados y cursos del idioma inglés, todos con validez oficial.

El Premio ILCE a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y el Caribe es otra de las nuevas propuestas del instituto. Este certamen convoca a escuelas públicas de educación básica, de Iberoamérica y el Caribe, para compartir sus experiencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“No podemos estar aislados. Lo que buscamos para contribuir a una convivencia pacífica mundial es el conocimiento de las culturas y sus tradiciones y formas de vida (…) La convivencia a través de la enseñanza nos permite ver lo que sucede en otras partes y aplicarlo para tener una mejor calidad de vida”, concluyó el director general Arturo Velázquez Jiménez.

arroba14010contacto 1 Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Calle del Puente número 45, colonia Ejidos de Huipulco, Tlalpan, 14380, Ciudad de México
Servicios escolares (01 55) 5010 9568
Formación continua y certificación (01 55) 5020 6500 ext. 6757 y 2004
SEPA Inglés on line (01 55) 5010 9596
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile