logo

Estudiantes queretanos representarán a México en feria de ciencias en Arizona


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 13 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de planteles de educación media superior de Querétaro serán parte del grupo que representará a nuestro país en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (Intel ISEF), que se llevará a cabo en Phoenix, Arizona en mayo de 2019.

1-HEAD_esttaran1318.jpg

Los estudiantes acreditados para participar en esta competición internacional fueron seleccionados por sus proyectos presentados en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) 2018, iniciativa coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y organizada a nivel local por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

Los tres proyectos que participarán en el certamen internacional fueron desarrollados en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 118 "Josefa Ortiz de Domínguez", del municipio de Corregidora y el Colegio Carol Baur.

Un equipo del CBTIS 118, integrado por los estudiantes Sarah Michelle Díaz Martínez y Martín Morales Trejo —con la asesoría de la docente María Diana Lorena Rubio Navarro— presentará, en la feria internacional, el proyecto de un filtro de sustancias poscombustión aplicado a motores de gasolina.

El alumno Martín Morales indicó que esta iniciativa busca reducir los índices de contaminación que generan los automóviles, a través de una propuesta de innovación tecnológica que facilite el cumplimiento de la verificación vehicular.

1-fercienci1318.jpg“Nuestro proyecto está en fase de desarrollo. Se trata de un dispositivo que filtra los compuestos contaminantes como el monóxido y dióxido de carbono (CO2), el dióxido de azufre (SO2) y partículas de hollín, además de transformar las sustancias ácidas en productos inocuos, como sales y agua, que puedan ser procesados para utilizarse en otras industrias”.

Otro proyecto que será presentado en la feria internacional es Mike Robot Reforestador, un sistema autónomo para plantar árboles, también del CBTIS 118, de los estudiantes Ángel Enrique Vázquez Servín, Jesús Misael Reséndiz Cruz y Miguel Ángel Verdi Reséndiz, asesorados por el docente José Juan Varela Herrera.

El estudiante Ángel Enrique Vázquez detalló que este proyecto se ha desarrollado desde hace un año por alumnos de diferentes especialidades, y tiene el objetivo de contribuir a la reforestación en México.

“Nuestro prototipo de robot hace todo el proceso de plantado, desde la cepa, la colocación del árbol, el abono y un regado final. La problemática surgió por la tala inmoderada que existe en bosques y selvas de nuestro país, por lo que pensamos en una alternativa para realizar una plantación rápida”.

Los alumnos del Colegio Carol Baur participarán en el certamen con el proyecto Green Road Panel un impermeabilizante elaborado con caucho reciclado capaz de transformar energía térmica en eléctrica, de los estudiantes Emilio Anguiano del Castillo y Luis Alberto Rojas Lara, asesorados por la maestra en ciencias Susana Alonso Sierra, quien resaltó la importancia de impulsar a los jóvenes a desarrollar proyectos de ciencia y tecnología desde la educación media superior.

“En la institución realizamos ferias donde los chicos aportan sus ideas, nosotros los impulsamos para desarrollar su potencial participando en este tipo de eventos. El proyecto que presentan los estudiantes busca tener un impacto ecológico y un beneficio social”.

El Conalep San Juan del Río participó en la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería con el proyecto Tohupac, un auxiliar en la palma de tu mano, de los estudiantes Karla Guadalupe Ortiz Silva, Estefani Uribe Maldonado y Sergio Eduardo González Hernández, con la asesoría del docente Carlos Alberto Esquivel Martínez, que consiste en la elaboración de toallitas húmedas faciales con base en papel periódico y esencias naturales, que busca contrarrestar la contaminación y el cuidado del medio ambiente, utilizando este tipo de papel que es reciclable y biodegradable, obteniendo el tercer lugar en la categoría de Ciencias Exactas.

La Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería se llevará a cabo el 16 de mayo de 2019, en el Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos.

arroba14010contacto 1 Gabriela Jiménez Montoya
Jefa del Área de Difusión
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile