logo

Entregan L’Oréal y UNESCO becas a Mujeres en la Ciencia

Por Armando Bonilla

México, DF. 1 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Debido a sus importantes contribuciones al mundo de la ciencia en diversos campos de estudio, así como sus ambiciosos proyectos de investigación a futuro, cinco mujeres recibirán apoyo para llevar a cabo sus trabajos científicos.

800x300 5 loreal v1Ello luego de que se les otorgaron las “Becas para las mujeres en la ciencia” que desde 1998 entrega el programa For Women in Science L’Oréal-Unesco. En el marco de la ceremonia de entrega de becas, realizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, destacó el papel que las mujeres han logrado en el quehacer científico del país.

“A lo largo de la historia las mujeres han encabezado luchas que han aportado grandes cambios en México, y el mundo de la ciencia no es la excepción”, subrayó. No obstante, enfatizó que aún existe mucho trabajo por delante para lograr que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades que los hombres en el campo académico y, sobre todo, laboral.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, quien también estuvo presente en la ceremonia, manifestó que en los últimos años el número de mujeres que cursa estudios de licenciatura y posgrado se ha incrementado significativamente; sin embargo, su participación en centros de investigación todavía es baja.

Al respecto, dijo, en ello radica la importancia de contar con estímulos como las "Becas para las mujeres en la ciencia”. “(Las becas) tienen un importante papel en la sociedad para que tengamos una mejor ciencia; el talento y creatividad, así como las aportaciones de las mujeres científicas, son evidentes, y el trabajo de las galardonadas sumará a ese objetivo de generar mejor ciencia en el país”.

frases FucugauchiLas investigadoras becadas

Las mujeres en la ciencia que recibirán el apoyo para llevar a cabo sus proyectos de investigación son Martha Verónica Escárcega Bobadilla, del departamento de Química Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y María Antonieta Fernández Herrera, del departamento de Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida.

Asimismo, Marlen Hernández Ortiz, del departamento de posgrado en Ciencia de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Sonia Andrea León Cabrera, de la Unidad de Investigación en Biomédicas de la UNAM; y María del Rocío Vega Frutis, del programa de biología de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Los proyectos de investigación

De acuerdo con la doctora Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, las científicas mexicanas recibieron el apoyo debido a lo trascendente de los proyectos de investigación planteados, pero también a su trayectoria académica y profesional.

En ese contexto, los proyectos de investigación que les valieron a las científicas mexicanas el apoyo son:

women science1) Martha Verónica Escárcega Bobadilla: Estudio en Química Supramolecular para su aplicación en procesos químicos sustentables.

2) María Antonieta Fernández Herrera: Estudio sobre la síntesis, caracterización y estudio teórico de biomoléculas derivadas de carbohidratos, esteroides y aminoácidos.

3) Marlen Hernández Ortiz: Estudios multidisciplinarios en ciencias exactas; aplicadas a la nanotecnología: dosímetros termoluminiscentes y biosensores.

4) Sonia Andrea León Cabrera: Estudios sobre los mecanismos de la respuesta inmune involucrados en el desarrollo de cáncer de colon.

5) María del Rocío Vega Frutis: Estudio acerca de la complementariedad funcional entre plantas y hongos (micorrizas) enfocado a la recuperación del bosque mesófilo de montaña, un ecosistema de prioridad crítica.

“Un dato que en Conacyt nos levanta mucho el ánimo es que del total de investigadores que ingresaron este año al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 41 por ciento fueron mujeres.”
Enrique Cabrero Mendoza.

women science 2

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile