logo

Cobran fuerza los museos científicos a nivel nacional

Por Armando Bonilla

México, DF. 26 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La ciudad de México se encuentra ubicada entre las de mayor oferta museográfica a nivel mundial, y hablando de los recintos dedicados al contenido científico y tecnológico cuenta con los más relevantes del país debido a su historia, oferta y al número de visitantes que atienden, tales como el Papalote Museo del Niño o Universum, Museo de las Ciencias.

800x300 1 papalote 10 2Sin embargo, a lo largo y ancho del territorio nacional existen otros museos de ciencia y tecnología con importantes esfuerzos en favor de la divulgación científica, la formación académica y la formación de nuevos talentos, como el Centro de Ciencias de Sinaloa, el Centro de Ciencias Explora en Guanajuato o La Burbuja, Museo del Niño en Sonora.

Con miras a aglutinar esos esfuerzos y encaminarlos en una sola dirección, es que el 15 de julio de 1996 se creó la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (Ammccyt), que actualmente funciona bajo la dirección de Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre, quien entregará el cargo a su sucesor en enero de 2016.

A tan solo unos meses del término de su gestión, Labastida Gómez de la Torre habló en exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt para contar qué es la Ammccyt, cuál es su naturaleza y las principales actividades que realiza a favor de la divulgación científica a través de los museos de ciencia del país.     

frases Rocio Labastida 10“La Ammccyt nace en 1996, creada por diferentes directores de museos interesados en saber más sobre cómo pueden ayudarse, cómo pueden concretar alianzas para el intercambio de información, para compartirse exposiciones temporales, en fin, prepararse más y profesionalizar más las exposiciones, la atención al público y todo lo que tiene que ver con la oferta de los museos”.

Respecto al tema de la profesionalización, reconoció que aun cuando se han dado los primeros pasos en la tarea, hoy en día la mayoría de las personas al frente de los museos no cuenta con un nivel de profesionalización aceptable; no obstante, precisó que sí se trata de gente comprometida con los museos y con su labor al frente de ellos.

“Es precisamente ese el objetivo que da razón de ser al nacimiento de la Ammccyt, que en una primera instancia se trazó la tarea de celebrar un coloquio nacional, donde los museos compartan experiencias, se ayuden los congéneres y sobre todo también sumen a su profesionalización”.

Rutas de acción

Con relación a las principales acciones de la asociación, Labastida Gómez de la Torre afirmó que su “principal actividad es el coloquio, pero a la par de ello, los integrantes de Ammccyt sostenemos tres reuniones anuales, las cuales tratamos de aprovechar para escuchar propuestas museográficas, de profesionalización y de reflexión en torno al quehacer museográfico del país”.

Respecto a la edición más reciente del coloquio, mencionó que en esta ocasión su alcance fue internacional gracias a un acuerdo de colaboración con el Parque Explora de Colombia, un esfuerzo del gobierno colombiano implementado en una zona de escasos recursos, donde se abrió la biblioteca más pobre de Medellín.

El objetivo de estas alianzas, dijo, consiste en replicar esas experiencias exitosas en materia educativa. “Ese tipo de cosas creo que debemos implementarlas en México, concretar alianzas con las autoridades para ir buscando aquellas zonas con problemas de educación, de violencia e ir disminuyendo esta mala información y falta de valores a través de las alternativas museográficas”.

Finalmente, la también directora del Centro de Ciencias de Sinaloa subrayó que a tan solo unos meses de concluir su administración, se siente contenta por los logros obtenidos, pero también se dice consciente de que hay muchas tareas pendientes y que ante ello lo importante es que la próxima administración dé continuidad al trabajo realizado y a su vez concrete nuevos proyectos. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile