logo

Red Interinstitucional de Posgrados Públicos de San Cristóbal de Las Casas

Por Alejandro Montaño 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 31 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En los Altos de Chiapas, funciona desde febrero de 2012 un interesante experimento de colaboración e intercambio académico entre instituciones de educación superior, centros de investigación y universidades públicas, sin precedentes en la entidad y, probablemente, en el país: la Red Interinstitucional de Programas Públicos de Posgrado de San Cristóbal de Las Casas.

800x300 Red San Cristobal 16

Esta alianza agrupa las voluntades, esfuerzos e iniciativas de siete instituciones y 15 programas de posgrado, todos ellos inscritos en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), enfocados en líneas de investigación en distintas disciplinas de las ciencias sociales y naturales, reunidos en esta red con el fin de promover la cooperación y el intercambio académico entre coordinadores, profesores, investigadores y estudiantes de posgrado.

Cesmeca logoPara María Luisa de la Garza, investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), una de las fundadoras y actual coordinadora de la red, la razón de ser ha sido dar respuesta a una serie de necesidades comunes de los centros de estudio que conviven en la ciudad: “Las dificultades que enfrentan nuestros estudiantes, sobre todo los recién egresados de las universidades chiapanecas, que desean continuar estudios de posgrado en nuestras instituciones, es la escasa preparación que muchos de ellos han recibido a lo largo de su historial académico, en cuestiones tan básicas como saber 'realmente' leer más allá de las cinco páginas, o a contar con herramientas para escribir, argumentar y poder expresar claramente sus ideas. Otro problema que tenemos muy fuerte es el dominio de una segunda lengua, que es uno de los requisitos de ingreso a posgrados de calidad que exige Conacyt, pero en nuestros centros tuvimos que convertirlo en requisito de egreso”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población chiapaneca solo alcanza en promedio 7.2 años de educación (poco más del primer año de secundaria), muy por debajo del promedio nacional que es de 9.1 años.

Por ello es que, en la plática con un grupo de amigos, académicos y coordinadoras de posgrados de otras instituciones, se dieron cuenta que enfrentaban una problemática similar en cuanto a la preparación de sus alumnos, y llegaron a la conclusión de que tenían que hacer algo.

“En Chiapas, cada joven que logra concluir sus estudios de licenciatura, en condiciones tan precarias, es una verdadera historia de éxito, y el que deseen continuar sus estudios de posgrado, todo un logro, así que tenemos que fortalecer la educación en esta región, para acercarla a los estándares nacionales”, apunta la investigadora.

La red comenzó a funcionar al principio de una manera informal, como una especie de curso de inducción a los posgrados, para que los jóvenes que deseaban ingresar a un posgrado conocieran la oferta académica de las instituciones y fueran adquiriendo herramientas que les permitieran ingresar a los mismos.

“Si bien debemos ser estrictos con nuestros criterios de selección, porque nos lo exigen instituciones como Conacyt, también tenemos que ampliar nuestro espectro porque no podemos caer en lo que alguna vez sucedió con alguno de estos centros, que llegó a no contar ni siquiera con un alumno local, porque sino ¿cuál es el sentido de nuestra presencia como instituciones en estas tierras, si no es para fortalecer las capacidades de la ciudad que nos acoge?”, comenta De la Garza.

Apoyo Conacyt

Maria Luisa 16 2A finales de 2012 se fueron formalizando acciones, se realizaron compromisos interinstitucionales, se diseñaron cursos y talleres interinstitucionales, así como seminarios sobre pensamiento lógico y científico; se formaron grupos de comprensión de textos en inglés, que ha tenido mucha demanda, así como un curso básico de redacción, enfocado en la estructura de protocolos de investigación y citación de referencias bibliográficas.

“Asimismo, realizamos visitas a cada uno de los centros y sus bibliotecas, las cuales desde el año 2000 conforman junto con los acervos de otras instituciones la Red de Bibliotecas Académicas en Ciencias Sociales de San Cristóbal de Las Casas (Red BACS), con un repositorio interinstitucional de tesis de maestría y doctorado —que ha sido muy apoyado por Conacyt—, así como un sistema de préstamo interinstitucional al cual tienen acceso todos nuestros investigadores y estudiantes de posgrado y es un apoyo fundamental para la investigación y formación de nuestros estudiantes”, añade De la Garza.

El trabajo al principio fue un proceso complicado, luego de vencer las resistencias iniciales y los recovecos administrativos de cada institución, consiguieron la colaboración y el apoyo de todos los directivos.

“Para 2013 se vio la conveniencia de constituirnos formalmente como Red de Posgrados Públicos, y para 2014, solicitamos y obtuvimos apoyo de Conacyt, lo cual permitió desarrollar nuestras actividades académicas en un contexto de mayor alcance, más ampliamente, con mucho más ambición, en 2015 también nos apoyaron y acabamos de hacer la solicitud, esperamos que nos la renueven para 2016”.

Aunque la red como tal tiene y ha tenido una vida propia y ha demostrado que puede sobrevivir con los recursos aportados por las propias instituciones, el apoyo de Conacyt ha sido fundamental.

“Gracias a este soporte todo ha sido mucho más fácil, ha permitido no solo atender a la población que ya estaba dentro de la vida institucional, sino también pudimos acudir y captar a potenciales nuevos aspirantes en las universidades y, por otro lado, nos permitió ofrecer apoyos técnicos a otros centros universitarios y de posgrado, a docentes e investigadores, a técnicos e informáticos, a nuestros bibliotecarios, todos ellos, que trabajan con nosotros, con los estudiantes, y que normalmente no están contemplados en procesos de formación, capacitación en nuevas tecnologías”, agrega.

Las líneas de trabajo que actualmente tiene la Red de Posgrados se centran en la formación de recursos humanos a través de la oferta de cursos, talleres y seminarios para fortalecer las capacidades de estudiantes, docentes e investigadores.

Asimismo, la vinculación y colaboración entre los distintos posgrados a través de encuentros académicos e intercambio de experiencias permite la movilidad no solo de estudiantes, sino la creación de lazos entre ellos, y también entre los coordinadores de posgrados, investigadores, incluso administrativos y técnicos académicos.

“Gracias a la red, los alumnos de una institución pueden tomar un diplomado o curso de su interés, independientemente de cuál sea la institución que lo imparta; en el caso de profesores, investigadores y académicos pueden, por ejemplo, ser sinodales, asesores o lectores de tesis en procesos de titulación, o dirigir una investigación de alumnos de cualquiera de los centros, lo más importante es que ahora sabemos mejor lo que hacemos entre nosotros”, concluye De la Garza.

Red Interinstitucional de Posgrados Públicos de San Cristóbal de Las Casas
La red está conformada por los programas de posgrado de las siguientes instituciones:
  • Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Sureste.
  • Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
  • El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad San Cristóbal.
  • Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Universidad Autónoma Chapingo (UACh), sede Chiapas.
  • Facultad de Ciencias Sociales e Instituto de Estudios Indígenas (IEI), de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), sede San Cristóbal.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile