logo

Recorte presupuestal no afectará programas estratégicos: Enrique Cabrero


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 21 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, indicó que los programas estratégicos como el de becas, Cátedras Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no serán afectados por el recorte presupuestal planteado por el Ejecutivo Federal.

HEAD beca2116

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 señala un recorte de más de siete mil millones de pesos para el rubro de ciencia, tecnología e innovación (CTI), lo que representa un recorte de 23 por ciento.

En entrevista, luego de su participación en el Encuentro de Catedráticos Conacyt, realizado en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Cabrero Mendoza indicó que “en Conacyt entendemos perfectamente el tema de los recortes a la administración pública; a todas las dependencias nos toca poner nuestro 'granito de arena'”.

Crecio 31 por ciento el numero de becas de 2012 a 15Comentó que habrá que esperar para ver cómo se aprueba el presupuesto para analizar y reorganizar algunas de las actividades que tiene el Consejo.

No obstante, reiteró que “se protegerán los (programas) que son más urgentes y lo que es prioritario para la estrategia del Conacyt como lo son las becas; la idea es mantener el número de becarios y, si es posible, continuar con la tendencia a la alza”.

Recordó que el programa de becas del Conacyt ha crecido 31 por ciento en los últimos cuatro años al pasar en 2012 de 46 mil 881 jóvenes estudiando algún posgrado o especialidad en las mejores universidades ya sea de México o del mundo, a 61 mil 572 en 2015. 

El funcionario destacó que actualmente hay poco más de 62 mil becarios y se tiene proyectado que 2016 concluya con aproximadamente 62 mil 863 estudiantes de posgrado.

Asimismo aseguró que se mantendrá el padrón del SNI, el cual se ha incrementado en 35 por ciento en los últimos cuatro años, pues pasó de 18 mil 554 investigadores en 2012 a 23 mil 316 en 2015 y se espera que a finales de 2016 sean alrededor de 25 mil 72 científicos.

Tambien crecio la inversion en ciencia tecnologia e Innovacion 1“Esto es una excelente noticia para el país ya que muestra cómo se ha incrementando el capital humano altamente calificado, hay más de 25 mil miembros y seguramente para el 2017 habrá más de 27 mil”.

Otro de los programas que se mantendrán es justo el de Cátedras Conacyt, el cual arrancó en 2014 con 574 jóvenes investigadores y actualmente tiene poco más de mil científicos que trabajan en 699 proyectos.

La meta de este programa es que para finales de la administración del doctor Enrique Cabrero Mendoza, Cátedras Conacyt cuente con casi dos mil jóvenes investigadores trabajando en las áreas prioritarias para el país.

Respecto a los rubros que se podrían ver afectados si se realiza el recorte de la magnitud que se planteó en el PEF, serían las convocatorias y la creación de nuevas instalaciones y centros de investigación.

“Las convocatorias tradicionales que emite el Conacyt se mantendrán, aunque probablemente con un poco menos de recursos. Algunos de los rubros que tal vez sean postergados por el recorte presupuestal serán algunos proyectos de equipamiento de laboratorios, así como la construcción de nuevas instalaciones y centros de investigación”, afirmó. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile