logo

Cooperación científica con Francia

franciaMexico2004Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 20 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República Francesa convocan a instituciones de educación superior y centros de investigación mexicanos, inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a concursar en la Convocatoria ECOS Nord Francia-México 2015, mediante proyectos de investigación.

Lo anterior, en el marco del acuerdo México-Francia, relativo a la formación y capacitación para la investigación científica y tecnológica.

Los proyectos de investigación participantes deberán desarrollarse de manera conjunta con instituciones y centros de investigación franceses, además de contemplar la formación doctoral en áreas estratégicas para México y Francia.

Mayor información

Dirección de Relaciones Internacionales de la ANUIES. Teléfono: (55) 54 20 49 44.
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Estas áreas son: cambio climático, protección de ecosistemas, de Biodiversidad y desastres naturales; energías renovables, consumo sustentable y limpias; desarrollo tecnológico (manufactura de alta tecnología, nanomateriales, nanotecnología, desarrollo de materiales avanzados e ingeniería); salud (prevención de adicciones, enfermedades de importancia nacional, medicina preventiva y bioingeniería); seguridad alimentaria (alimentos y su producción, biotecnologías); desarrollo urbano sustentable; tecnologías de la información y comunicación; sociedad (combate a la pobreza, economía del conocimiento, economía digital, migración y asentamientos humanos, seguridad ciudadana); automotriz y aeroespacial.

En México, el proyecto se le presentará al Conacyt, en línea y en español, a través del Formato de Solicitud correspondiente. Es importante que antes de la captura se revise, actualice y corrija toda la información relativa a la institución, contenida en el Reniecyt.

Consulte aquí el total de requisitos, lineamientos de los proyectos, documentación a entregar y sus condiciones, informe financiero, rendición de cuentas y demás particularidades de la convocatoria.

Sobre el financiamiento

Los recursos económicos para esta convocatoria se refieren a acciones (misiones o a estancias) y no a montos; estos ya se han establecido previamente para cada actividad por las instancias financiadoras.

Cierre de la convocatoria: 19 de junio de 2015.

Notificación de resultados: octubre-diciembre de 2015.
 

Misión: actividad de investigación o asesoría realizada por los académicos participantes del proyecto con duración de 15 días máximo.

Estancia: actividad de investigación o asesoría realizada por los estudiantes de doctorado participantes del proyecto, con duración de 30 a 60 días máximo.

Las acciones solicitadas se aprobarán previa, conjunta y anualmente por los comités dictaminadores (mexicano y francés).

Cada participante deberá contar con un seguro médico internacional vigente durante la realización de su estancia en el otro país. Esta protección médica deberá proporcionarla la institución responsable del proyecto.

Los viáticos de las misiones y estancias francesas en México, y los recursos para el boleto de avión de las misiones y estancias mexicanas en Francia, los paga el Conacyt.

Los montos por rubro otorgados son pasajes, es decir, gastos de traslado internacional (tarifa económica) a Francia para un investigador y un estudiante mexicanos, además de viáticos, alimentación, hospedaje y traslado interno para investigadores y estudiantes franceses en México. Los montos específicos los puedes consultar en la convocatoria completa.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile