logo

Premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia 2016

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 6 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como una meritoria forma de reconocer el talento intelectual de mujeres científicas de todo el planeta, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la firma de cosméticos francesa L’Oréal convocan –desde hace 17 años– al Premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia.

banner premio loreal unesco

De acuerdo con la Unesco, las mujeres representan únicamente el 30 por ciento de personas investigadoras en el mundo, por lo que el objetivo de la presente convocatoria es distinguir a investigadoras eméritas cuya labor contribuye de manera notable al progreso de la ciencia, para así incentivar su valía y proporcionarles los medios para que, con el dinamismo y la pasión que caracteriza al género, prosigan con la construcción de un desarrollo científico cada vez mejor en pro del enriquecimiento académico y social.

calendario loreal unescoPodrán participar científicas destacadas por sus contribuciones en ciencias de la vida o ciencias físicas, residentes u originarias de África y los Estados Árabes, Asia y el Pacífico; Europa; así como de América Latina y Norteamérica.

Todas las candidatas tendrán que ser nominadas por escrito y vía electrónica a través de la página web creada con este fin, solo mediante jefes de universidades o instituciones científicas, miembros de alguna academia de ciencias u organismos similares, titulares de cátedras de investigación, profesores permanentes o auxiliares e investigadoras premiadas anteriormente con el galardón L’Oreal-Unesco.

Expertos de diversas disciplinas en ciencias de la vida seleccionarán a no más de 50 posibles ganadoras, de las cuales solamente cinco, una por cada continente, se harán acreedoras al Premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia, consistente en 100 mil euros para cada una, 20 mil de los cuales deberán destinarlos a actividades como conferencias escolares, tutorías, programas de extensión educativa, o a una donación directa para alguna asociación sin fines de lucro o institución dedicada a la promoción de las mujeres en la ciencia.

Las cinco ganadoras se comprometerán a participar en la ceremonia de premiación y diversos actos que se llevarán a cabo durante marzo de 2016 en París, Francia. El pago de los cinco premios, así como los viáticos (traslado, comidas y alojamiento) los cubrirá la Fundación L'Oréal.

Las nominaciones deberán demostrar la destacada contribución de las candidatas al progreso general de la ciencia, así como su compromiso con la educación a través de publicaciones, tutorías u otras actividades de enseñanza.

Los rubros de participación son ciencias biológicas, medicina y ciencias de la salud así como ecología y ciencias ambientales.

La solicitud deberá incluir currículo, breve explicación de por qué el proponente considera a su aspirante digna para el premio, lista de publicaciones y patentes, texto completo de cinco de sus publicaciones más sobresalientes y de mayor impacto en la ciencia, así como tres a cinco cartas de recomendación de científicos distinguidos que no pertenezcan a la institución de origen de la postulada.

Las nominaciones que hayan resultado infructuosas se archivarán y se invitará a los aspirantes a que, una vez finalizada la convocatoria, actualicen la información de sus candidatas para la edición 2018 del premio.

Si necesita mayor información puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

loreal premiadas01Fuente: Conacytrecuadro03 loreal unescoFuente: Unesco

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile