Innovan Fondo Sectorial para el turismo en México
Por Yureli Cacho Carranza
México, DF. 2 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde hace seis años, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Turismo (Sectur) sostienen una alianza para generar una red de conocimiento con el fin de atender, entender y solucionar problemas específicos en el sector turístico, informó Ernesto Bartolucci Blanco, doctor en Ciencias de la Educación y titular del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), órgano desconcentrado de la Sectur.
A través del otorgamiento del Fondo Sectorial, el Conacyt apoya proyectos de investigación científica y tecnológica que plasmen y transmitan el saber preciso para el desarrollo de oportunidades y atención de necesidades en este ámbito.
A decir del director general del Ictur, esta gestión entre la Sectur y el Conacyt resulta muy afortunada e importante porque, por un lado, dicha secretaría tiene el vínculo y acercamiento con el sector turístico tanto público como privado (funcionarios, empresarios y asociaciones); y por el otro, el Conacyt sostiene esa misma red de vínculos aunque con el sector académico, universidades e investigación científica.
“Sectur detecta las necesidades sobre desarrollos tecnológicos que pudieran potenciar la capacidad productiva y de servicios del sector turístico, que resulten en posibles beneficios sociales; de parte del Conacyt están los expertos y grupos de investigación con la preparación necesaria, así como los recursos técnicos y tecnológicos que podrían contribuir a la solución de los problemas, insuficiencias u oportunidades encontradas en el sector turístico”, agregó.
Cada año, este Fondo Sectorial funciona con aportaciones anuales que han sido muy variables en cuanto a la cantidad. Al día de hoy las aportaciones superan los 50 millones de pesos entre ambas instituciones (alguna vez la Secretaría del Medio Ambiente también aportó). En la convocatoria de este año se destinarán de 20 a 25 millones de pesos, puntualizó Bartolucci Blanco.
Convocatoria 2015
El doctor en Ciencias explicó que esta convocatoria del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo está encaminada a la innovación tanto tecnológica como conceptual, y cada año ha sido un proceso de aprendizaje y de mejora en la misma.
“Los primeros años se recibieron pocos proyectos, cada año se han ido recibiendo más. Este 2015 particularmente se ha sacado la mejor de las convocatorias, mejor que las cinco anteriores, debido a que la detección de necesidades es más amplia con respecto a las que se habían hecho anteriormente”, afirmó.
Antes, la detección se hacía solo dentro de la Sectur, únicamente con los voceros de los problemas del sector, por lo que no constituía una localización de necesidades en toda su dimensión; cada área de la Sectur hablaba sobre una problemática que se traducía en un proyecto de investigación científica o un protocolo. En cambio, este año la consulta se realizó a nivel nacional (estados y municipios) y no solo hacia funcionarios públicos sino también hacia organizaciones y asociaciones privadas del sector turístico, explicó Bartolucci Blanco.
El Conacyt y la Sectur hicieron tres foros nacionales donde se convocó al sector público y privado del país para obtener de su voz todas las inquietudes y, conforme a la problemática que se detectó, se decidió que la convocatoria 2015 se centre en ocho grandes rubros. Por ejemplo, desarrollo de productos turísticos, así como actividades y experiencias diseñadas para que el paso del turista sea una experiencia de involucramiento con la cultura local.
Otra línea de trabajo es la gestión de destinos o empresas, es decir, que la comunidad se involucre con el proyecto turístico de su ciudad o municipio y que todos sean partícipes de un plan común. Proyectos que tengan que ver también con la sustentabilidad en destinos turísticos y el cuidado del medio ambiente natural, social y económico, señaló el titular del Ictur.
El desarrollo y fortalecimiento del factor humano en cuanto a educación, capacitación y actualización es otro aspecto importante; así como los proyectos de innovación en la generación de información estadística y estratégica para la toma de decisiones y el establecimiento de nuevos rubros de desarrollo en este sector, porque muchos destinos turísticos no tienen información sobre de dónde vienen los turistas que los visitan, cuáles son las zonas de su preferencia, etcétera.
Finalmente, el entrevistado mencionó a la gastronomía, la cual se está desarrollando de manera transversal entre todas las secretarías de estado lideradas por el sector turístico, como una iniciativa de política pública dirigida al desarrollo del patrimonio gastronómico mundial de México.
“Los proyectos que participen deben estar acompañados de un área usuaria (oficinas del gobierno federal, estatal, municipal, asociaciones sociales o privadas, etcétera) que es la que tiene la necesidad, el problema o ausencia de algo; de la mano con el grupo de investigación, proponiendo la respuesta o la solución. La propuesta debe venir en conjunto antes de presentarse”, detalló.
Selección de proyectos con base en puntos
Otra aportación para el otorgamiento de recursos a través de esta convocatoria son los criterios de priorización con base en puntos, añadió el doctor en Ciencias.
El primer criterio de priorización es de acuerdo con el número de áreas usuarias y el grado de cohesión entre distintos niveles de gobierno con participación público-privada. Entre mayor sea el número de áreas usuarias y de distinta naturaleza, mayor cantidad de puntos obtiene el proyecto para su selección. Es decir, la fusión de asociaciones privadas y funcionarios públicos, por ejemplo gobierno estatal o municipal, asociaciones hoteleras, oficinas de gobierno estatales, entre otras, involucradas a la vez en el proyecto, comentó.
Añadió que la aportación de recursos que puedan hacer los usuarios también se considera para el otorgamiento del Fondo Sectorial. “Porque en la medida que otras instancias también aporten recursos, el compromiso para atender la propuesta es mayor”, dijo.
Que sea un conocimiento transferible hacia otros lugares que padezcan problemas similares otorga mayores puntos. Indicó que otra innovación en esta convocatoria es la investigación aplicada, emplear el conocimiento a la solución de problemas es clave, no importa la naturaleza de estos.
Agregó que se debe presentar un diagnóstico desglosado del problema respecto a cuán grave es y por qué ocurre; además de una justificación de por qué es turísticamente relevante, así como la ejecución del plan estratégico sobre cómo atender esa determinada necesidad, los actores involucrados, cuánto costaría y demás aspectos relevantes como la medición del impacto a nivel destino, municipio, región o ciudad para, en su caso, modificar criterios.
Un par de resultados exitosos relacionados a la asignación de este Fondo Sectorial en años anteriores son, por ejemplo, un proyecto sobre clasificación hotelera a través de una plataforma de cómputo y un estudio social acerca del segmento de bajos ingresos de turismo en México, que desarrolla productos con base en las necesidades de este sector, concluyó Ernesto Bartolucci Blanco.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.