logo

Convocatoria para el posicionamiento nacional e internacional de revistas de ciencia y tecnología editadas en México


Por Mercedes López

Ciudad de México. 20 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Institucional (Foins), convoca a las revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica a presentar proyectos para incrementar de manera sustentable la calidad, visibilidad e impacto de sus revistas científicas editadas en México de acceso abierto.

1-HEAD_revistasmex2018.jpg

El objetivo es instalar en las instancias editoras buenas prácticas de edición científica mediante la formulación de proyectos estratégicos orientados a mejorar aspectos esenciales de la publicación, que incidan positivamente sobre la calidad, visibilidad e impacto de las revistas editadas en México.

La revistas mexicanas cuya institución cuente con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) podrán presentar proyectos (en lo sucesivo el “Proyecto”) para incrementar de manera sustentable la calidad, visibilidad e impacto de sus revistas científicas editadas en México de acceso abierto, en formato electrónico, registradas en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CRMCYT) del Conacyt y que se encuentren indizadas en el Journal Citation Report (JCR)-WoS (solo las colecciones Sciences Citation Index®, Social Sciences Citation Index®) o bien en Arts & Humanities Citation Index® y/o en Scopus (cuando cuenten con indicadores de citación verificados en Scimago Journal & Country Rank, SJR), o que estén clasificadas como Revistas de Competencia Internacional o Revistas de Competencia Nacional. Las revistas clasificadas en el sistema CRMCYT como Revistas En Consolidación y En Desarrollo serán apoyadas vía el Convenio Foins-UNAM Fase V.

 
 
 

Cierre de captura de proyectos:
17 de agosto de 2018, a las 18:00 horas (hora del centro del país).

Publicación de resultados:

a partir del 21 de septiembre de 2018, 8:00 horas (hora del centro del país).

De acuerdo con la convocatoria, los objetivos específicos obligatorios son:

Se debe elegir para el Proyecto al menos uno.

a. Generar cambios en la política editorial y calidad de contenido, mediante la apropiación de un conjunto de buenas prácticas que permitan una mejora sustantiva y permanente de la revista.

b. Incrementar el nivel de accesibilidad para mejorar la visibilidad, mediante la implementación de estrategias que generen un aumento de los autores, evaluadores, lectores y citantes internacionales.

c. Aumentar la capacidad de atracción de buenos trabajos de alto interés para la comunidad científica ligada a la revista, como por ejemplo, adoptar la edición continua o la incorporación de artículos en inglés u otro idioma.

d. Expandir el tamaño de la comunidad científica que lee, publica y cita la revista, mediante el despliegue de una estrategia multidimensional.

El Proyecto deberá incluir estrategias y líneas de acción, basadas en el propio diagnóstico de la revista, que generen cambios que le permitan alcanzar uno o más objetivos específicos.

Se espera que las mejoras sustantivas se enfoquen en aspectos de fondo, donde los cambios tengan una sostenibilidad en el tiempo, más allá de la fecha de término del Proyecto. Los resultados deberán ser medibles, basados en evidencia objetiva o comparados con escenarios sin proyecto.

Aquellas revistas que después de someterse a la Herramienta de Autoevaluación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología entre el 3 de septiembre y el 7 de diciembre de 2018, alcancen un puntaje igual o superior a 20.60 puntos, serán analizadas y, de ser el caso, clasificadas en el sistema CRMCYT, en la actualización que se publicará a más tardar en el mes de agosto de 2019.

arroba14010contacto 1Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí. Para cualquier información adicional que se requiera, con respecto a la presentación de las solicitudes relacionadas con la presente convocatoria, favor de comunicarse con las siguientes personas:

 Doctora Rosa Eugenia Sandoval Bustos 
Directora de Información y Normativa de Ciencia y Tecnología de la Dirección Adjunta de Planeación y Evaluación
corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera
Coordinadora general del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica
corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile