logo

Cibiogem y Conacyt apoyan la investigación científica y tecnológica


Por Mercedes López

Ciudad de México. 19 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocan a presentar propuestas a través del Fondo para el fomento y apoyo a la investigación científica y tecnológica en bioseguridad y biotecnología.

1-HEAD_investigachst1918.jpg

La convocatoria se encuentra abierta a las instituciones, universidades, centros y demás personas dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, públicas o privadas, que cuenten con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a presentar propuestas de investigación científica y tecnológica que respondan a las demandas establecidas en los siguientes temas: Investigación en Biotecnología de los OGM.

En función de las acciones científico-tecnológicas requeridas para atender la demanda señalada, las propuestas podrán presentarse bajo las siguientes modalidades: Proyectos de investigación científica y tecnológica para el desarrollo de la bioseguridad y la biotecnología.

Los proponentes deberán tomar en consideración la descripción y términos particulares de la demanda específica, mismos que están incluidos en los documentos que acompañan a los presentes términos de referencia.

De acuerdo con la Demanda Específica, el objetivo es generar, individualmente o en colaboración, productos biotecnológicos (OGM) resistentes a factores bióticos, como plagas y enfermedades, o abióticos, como altas o bajas temperaturas, sequía, salinidad y acidez del medio que incidan en la producción o en los servicios ecosistémicos.

 
 
 

Cierre de la convocatoria:
5 de octubre de 2018 a las 18:00 horas (hora del centro del país).

Publicación de resultados:

9 de noviembre de 2018.

Los objetivos específicos son: a) generar germoplasma genéticamente modificado (GM) a través de la biotecnología moderna con rasgos innovadores que favorezcan su adaptación ante los efectos del cambio climático; b) validar y liberar, al menos en etapa experimental, el germoplasma mejorado.

Los interesados deberán presentar una descripción general del tema a investigar y su importancia para resolver necesidades específicas del país y su impacto en las áreas de investigación, desarrollo e innovación.

La propuesta deberá hacer una revisión del estado de avance del conocimiento, de la factibilidad científica o técnica del proyecto, y de las posibilidades de lograr los resultados esperados que la justifiquen y fundamenten. Idealmente se identificarán otros proyectos que puedan complementar el proyecto propuesto, así como las sinergias con las actividades que lleva a cabo el gobierno federal relativas a la atención de necesidades nacionales relacionadas con el manejo de OGM y/o sus efectos.

De acuerdo con la convocatoria, los productos esperados del proyecto son aquellos beneficios directos e indirectos hacia el avance científico, tecnológico, para los usuarios en general y para los funcionarios gubernamentales encargados de la toma de decisiones, en particular:

• Contribución a la solución del problema o demanda.

• Avance del conocimiento científico y/o tecnológico.

• Formación de recursos humanos.

• Productos específicos tales como: desarrollos tecnológicos, estudios específicos, encuestas, informes, resultados de análisis de identificación y caracterización de la tecnología, monitoreo de efectos sobre la diversidad biológica, medio ambiente, la sanidad animal, vegetal y acuícola, considerando también aspectos socioeconómicos y aspectos de salud humana, determinación de la presencia de material genéticamente modificado en las muestras analizadas, caracterización fenotípica, análisis de las necesidades de ejecución considerando los aspectos de biotecnología y bioseguridad que serán necesarios para desarrollar con apego al marco legal establecido en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) y de ser posible indicar, en caso de que aplique, el impacto sectorial, social y económico del producto transferible.

Se evaluará el mérito científico, tecnológico o el grado de innovación respecto del contenido en la materia requerida, que dé atención de forma efectiva y eficiente a los objetivos y productos entregables esperados en la Demanda Específica. Si la propuesta no atiende las necesidades de esta, contenidos en los Términos de Referencia de la Convocatoria, debe considerarse en la evaluación en detrimento de su aprobación.

Los proponentes deberán tomar en consideración la descripción y términos particulares de la demanda específica, mismos que están incluidos en los documentos que acompañan a los términos de referencia

arroba14010contacto 1Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí. Para más información, comunicarse con:

 Dra. Laura Esther Tovar Castillo
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2    5575 6878 ext. 8210

 Leandro David Soriano García
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
telico2    5575 6878 ext. 8205

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile