logo

Participa en el concurso Vive conCiencia 2015

Por Mercedes López

México, DF. 7 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Tienes ideas innovadoras para aplicarlas a la solución de problemas que afectan tu entorno o a tu comunidad? Entonces participa en la segunda edición del concurso Vive conCiencia 2015.

banner vive conciencia2015

El objetivo principal del certamen es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población, e involucrar en esta tarea a los alumnos de educación superior. Por está razón podrán participar los jóvenes interesados en proponer soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de su entorno inmediato y de la población en su conjunto.

Los interesados deberán ser estudiantes de licenciatura o su equivalente, que estén inscritos en cualquier Universidad o Institución de Educación Superior (IES) pública o privada del país. La calendario convocatoria viveconciencia2015participación será en equipos multidisciplinarios, con un mínimo de tres y un máximo de cinco integrantes. En cada equipo se nombrará un representante, quién será el enlace con los organizadores del Concurso.

Las propuestas deberán ser innovadoras, sencillas, viables y aplicables a nivel local, regional o nacional. Los diez retos en los cuales podrán participar son: a) Educación: modernizar el sistema educativo con el enfoque humanístico, científico y tecnológico; b) Agua: asegurar el abasto de agua potable para toda la población; c) Medio Ambiente: recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida; d) Seguridad Alimentaria: lograr un campo más productivo y alcanzar la seguridad alimentaria; e) Energía: contar con un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo; f) Salud Pública: conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población; g) Cambio Climático: desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático; h) Investigación Espacial: desarrollar una industria aeroespacial mexicana competitiva y con resultados de interés para la sociedad; i) Migración: construir una sociedad informada sobre la diversidad migratoria, sensibilizada con los derechos de los migrantes; j) Salud Mental y Adicciones: integrar la atención de la salud mental y las adicciones a la salud pública.

La presentación del trabajo deberá ser original y consistirá en dos etapas: estatal y nacional. Cada participante deberá entregar dos materiales: un trabajo escrito en formato PDF, en el cual se explicará la solución propuesta y sus bases científicas y tecnológicas; y un material audiovisual, el cual tiene como objetivo informar a los comités de evaluación las bondades de la propuesta entregada.

Los equipos interesados en participar podrán ingresar a la página de Agenda Ciudadana en el apartado de Vive conCiencia 2015 realizarán su registro.

El Comité de Organización Nacional está conformado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (Rednacecyt); la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT); y cuenta con la colaboración de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Dirección General de Divulgación Científica, UNAM (DGDC-UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); la Universidad Abierta y a Distancia de México, (UNADM); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE); el Programa Delfín y las instituciones y organismos empresariales y civiles interesados en participar como socios estratégicos, entre otros.

Historia del concurso

evaluacion convocatoria viveconciencia2015En 2014, la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó el primer concurso Vive conCiencia, que contó con la participación de estudiantes de licenciatura y equivalentes de toda la República Mexicana, donde se recibieron 961 propuestas completas que abordaron los diez retos de la consulta pública.

La Agenda realizó una consulta, entre noviembre de 2012 y enero de 2013, en el cual realizó un ejercicio y la población definió la prioridad de los diez grandes retos que tiene el país y que deberían afrontarse con la aplicación del conocimiento científico y tecnológico, con la finalidad de alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030.

Para mayores informes comunícate con el responsable de cada uno de los Estados. Los datos se encuentran en la página de  Agenda Ciudadana en la sección Enlaces por estado;  o manda un correo electrónico de atención nacional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puedes llamar al teléfono: 5611-8536.

Más detalles de las bases de la convocatoria aquí.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX