logo

Museos: mosaico cultural en la CDMX


Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 11 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Más de 150 museos y recintos culturales de la Ciudad de México se unirán, del 12 al 31 de mayo, a la celebración denominada "Mayo, Mes de los Museos", impulsada por el gobierno de la capital, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y la revista Time Out México.

1-HEAD_museosss1118.jpgEl Museo Nacional de Arte se unirá a la celebración.

El objetivo de esta campaña es conmemorar el Día Internacional de los Museos —18 de mayo— con una serie de actividades que se realizarán en distintos espacios dedicados a la difusión de la cultura en la Ciudad de México, además de promover los recintos culturales como sitios cotidianos en la rutina de las personas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Sergio Manuel Rivera, director de Comunicación e Imagen Institucional del MIDE, comentó que la iniciativa de celebrar el Día Internacional de los Museos con eventos en toda la capital surgió en 2013, cuando representantes de la revista Time Out México y del MIDE se reunieron para abordar temas de interés común.

“Hablamos de la existencia del Día Internacional de los Museos, que no se celebraba como una campaña integral, así nació el proyecto. En aquella ocasión —2013— participaron alrededor de 60 museos de la ciudad y se realizó solo el 18 de mayo. Al siguiente año, se sumaron otros museos y sugirieron que se celebrara todo un fin de semana. Cada año fue creciendo y para 2016, durante la rueda de prensa encabezada por el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, surgió la idea de dedicar todo el mes —mayo— a la celebración de los museos de la ciudad, lo que se volvió realidad a partir de 2017”.

Para los festejos de este año, se unirán instancias como la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el área cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como los museos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

 

 

 

 


Mayo, Mes de los Museos

Dónde: museos, galerías, zoológicos, centros culturales y jardines botánicos de la Ciudad de México.

Cuándo: del 12 al  31 de mayo.

Costos: aunque hay actividades gratuitas, cada recinto definirá el costo de acceso a sus actividades programadas.

Recintos participantes y detalles sobre las actividades  aquí.

Por otro lado, negocios de la iniciativa privada, como restaurantes y hoteles, ofrecerán descuentos especiales que se podrán consultar en el micrositio creado para la celebración, pues se espera que, además de los capitalinos, turistas nacionales e internacionales acudan a las actividades programadas. 

“En la Ciudad de México, la cultura tiene un papel muy importante, se ubica dentro de las primeras diez ciudades en número de museos a nivel mundial, hay un mosaico de opciones increíble. Por eso nos gustaría instituir esto como un tema de la ciudad; así como existe el Día de Muertos y otras celebraciones, sería muy bueno que la gente reclamara el mes de los museos por las actividades que se ofrecen”, compartió Sergio Manuel Rivera.

Conectar con el público, el reto de los museos

Como cada año, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) seleccionó un tema como eje rector para los festejos del Día Internacional de los Museos. Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos será la orientación que tendrán las actividades en 2018.

“Nosotros nos preocupamos por transmitir una imagen positiva de los museos, por eso, siguiendo la línea de la hiperconectividad, propusimos 'Los museos en conexión contigo' como eslogan de la campaña. Los museos nos conectamos entre nosotros, pero nuestro propósito es estar en conexión con el público. Cada vez más museos alrededor del mundo están generando contenidos atractivos para las nuevas generaciones, para lo cual son fundamentales las plataformas digitales”.

De acuerdo con Sergio Manuel Rivera, la importancia del uso de la tecnología para transmitir mensajes al público radica en utilizarla como un “medio” y no como “fin último”, y en asignarle un propósito de comunicación específico, pues de lo contrario, esta herramienta se convertiría en una distracción.

“¿Para qué queremos usar la tecnología en los museos? La tecnología debe tener un propósito de comunicación, nosotros debemos aprovecharla y utilizarla a favor de nuestra tarea educativa. Los museos no son lugares de innovación por proponer nuevas tecnologías, sino porque usan esas nuevas tecnologías para diseñar y transmitir mensajes de manera efectiva, ahí está la innovación de los museos”, reflexionó el director.

Aunque las actividades del programa de esta festividad están planeadas para todos los públicos, los jóvenes serán el sector con más alternativas.

“Nuestra intención es llegar a todas las personas, pero apostamos por los jóvenes porque los museos son espacios propicios para que ellos amplíen su horizonte y reflexionen. Puede sonar trillado pero, finalmente, son quienes están construyendo nuestro futuro. Considero que los jóvenes de ahora, en particular, están preocupados por un futuro compartido. Desde mi perspectiva, ese es el gran aporte de esa generación”, concluyó Sergio Manuel Rivera.

Opciones de norte a sur

Entre las opciones que los interesados podrán elegir, están las seis rutas especiales de Turibus, que funcionarán solo los fines de semana de mayo a partir del día 12. Cada día habrá una ruta diferente que pasará por distintos museos de la Ciudad de México. Los autobuses se podrán identificar por el distintivo del Mes de los Museos, el servició será gratuito de las 11:00 hasta las 17:00 horas y el cupo estará limitado a 60 personas.

Otras de las actividades que destacan en el programa son las dos noches de museos, que se realizarán el 18 y 30 de mayo, así como el concierto acústico que se llevará a cabo en las instalaciones del MIDE.

1-mide1118.jpgEl Museo Interactivo de Economía participará en la celebración del Mes de los museos.

arroba14010contacto 1 Sergio Manuel Rivera
Director de Comunicación e Imagen Institucional, MIDE

 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile