logo

Investigación forense en México: la realidad supera a Hollywood

- Llegó a México la exposición de la serie de televisión CSI con dos casos para los fanáticos del programa.

- Está diseñada para brindar y aplicar los conceptos básicos de la criminalística.

- La criminalística en México es diferente a la mostrada en la exposición de CSI.

Por Elian Mireille Martínez Gómez

México, DF. 3 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Actualmente se exhibe en el Palacio de la Autonomía de la Ciudad de México la exposición CSI: The Experience que explica el proceso criminalístico para resolver dos casos de homicidio, como se observa en la serie estadounidense CSI. Sin embargo, la criminalística en México dista de la realidad mostrada en la televisión, de acuerdo con expertos en la materia.

banner-expo-csi-mexico

La serie de CSI ha mostrado al público, a lo largo de 15 años, algunas tecnologías para resolver diversos casos delictivos. Pero la práctica maneja procedimientos administrativos y técnicos que tienen tiempos diferentes de procesamiento.

 De esto están seguros los criminalistas María Elena García, perito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y David Ordaz Hernández, investigador de Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

María Elena García explica que el primer paso para resolver un caso es llegar al lugar del delito, resguardar la zona y  preservar la evidencia para que no sea alterada, robada ni contaminada. Después, los peritos realizan la observación del lugar para obtener un panorama general del hecho que investigan, indicios que sirven de referencia para realizar el peritaje.

Esto se puede ver plasmado en el primer caso de la exposición de CSI, donde presentan la escena del crimen de un automóvil que chocó contra una casa. Para lograr obtener todos los indicios de esta escena del crimen, se pueden usar las siguientes técnicas de búsqueda:

-Técnica de zona: donde los peritos describen toda la habitación, también conocida como plano simple de Kenyers, narrando qué hay en los muros y en el techo, como si se separara pared por pared.

- Técnica de espiral: donde parten del vehículo de esta escena del crimen, dentro de él hay un cadáver, y verificar alrededor de este indicio.

Estas técnicas no son las únicas empleadas por los expertos al llegar a una escena del crimen porque depende del lugar de los hechos, si fue en el exterior o en el interior de un inmueble, etcétera.

Por ejemplo, en un lugar abierto puede aplicarse la técnica de franja, donde las personas se colocan de forma lineal y empiezan a avanzar; cada cierta distancia paran para ir marcando el sitio. Para un lugar cerrado, los peritos emplean el método por zona, donde revisan habitación por habitación y registran lo que contiene cada una.

Dentro de la exposición de CSI no se muestran los procesos administrativos que siguen los peritos,  advierte María Elena García. Por ejemplo, el trasladado del vehículo y el cadáver a la agencia para buscar más elementos, la identificación de la persona al buscar credenciales y, en conjunto con el Ministerio Público (MP), empezar a rastrear si presenta antecedentes penales, además de la relevancia del levantamiento, embalaje, empaquetamiento y rotulado de los indicios.

Posterior a este procedimiento, sigue el proceso administrativo conocido como cadena de custodia, el cual brinda la certeza de que lo que se levanta  en el lugar del delito es lo  que se entrega al MP o a un juez para continuar con la investigación.

Dependiendo de lo que determine el juez, todo esto es enviado al laboratorio para procesarlo, o a una bodega o almacén de indicios, lugares conocidos como depósitos de objetos. Dentro de la investigación, si el juez o el MP requieren que se realicen nuevamente estudios sobre los objetos, se procede a solicitar un nuevo análisis.

El lugar más equipado en nuestro país para realizar pruebas criminalísticas es el Laboratorio Central de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), que cuenta con equipo especializado para realizar análisis genéticos, de balística, químicos, psicológicos y de especialidades médicas, de acuerdo con Ordaz Hernández, investigador del Inacipe. “El laboratorio de la PGR es el más moderno y me atrevo a decir que es uno de los mejores de Latinoamérica”, expresó.

Detrás del laboratorio

Las pruebas de laboratorio mostradas en CSI: The Experience son:

1. Análisis de huellas: las huellas nos muestran algunas características de quienes las generaron para lograr una identificación parcial con base en el modelo del zapato, por mencionar un ejemplo. Pueden existir una variedad de siluetas producidas por distintos objetos y al contar con moldes generados a partir de estos, se realizan estudios comparativos con respecto a sus singularidades cuantitativas y cualitativas.

2. Análisis genómico: mediante muestras de sangre, la exposición simula la revelación de la identidad del posible asesino. Para obtener estos resultados se siguen protocolos de extracción de ácido desoxirribonucleico (ADN) de la sangre, la amplificación de una secuencia específica del genoma de la persona para realizar su identificación mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y la realización de un gel de agarosa o poliacrilamida para su comparación.

scanner-csi-expo3. Análisis médico forense: obtiene evidencia directamente del cuerpo, determina la causa y hora de muerte, los instrumentos empleados para causar la muerte o conocer si la víctima se resistió. Para ello, el médico forense empieza con una incisión en forma de “v” en el pecho para la posterior remoción de órganos toracoabdominales, la remoción del cerebro y el páncreas para realizar análisis toxicológicos y revisar cuello para eliminar sospecha de estrangulación de la víctima; todo esto se realiza en conjunto con la recolección de evidencia fotográfica de las lesiones encontradas.


El tiempo para resolver un caso delictivo está en función de las muestras o indicios encontrados en cada escena del crimen. Por ello, no es acertado pensar que la dinámica que siguen en la serie CSI es en tiempo real. “No es como en la tele, que resuelven en una hora todo el caso. En países tan desarrollados hay casos que no se llegan a resolver, aunque tengan tecnología de primera; también hay ciudades que tienen algunas carencias tecnológicas, como nosotros, en el que se llegan a tardar meses o años. En nuestro país la carga de trabajo es demasiada y no contamos con el mismo equipo, pero aun así entregamos resultados satisfactorios”, expresó María Elena García.

recuadro01-objetivos-criminalistica

recuadro02-metodo-cientifico

recuadros-datos-3

Actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una licenciatura en ciencias forenses en la Facultad de Medicina. Para más información seguir el siguiente enlace: www.facmed.unam.mx/fm/cforense

Palacio de la Autonomía 


Dirección: Lic. Primo de Verdad 2, Cuauhtémoc, Centro, 06010 Ciudad de México.
Horario: lunes a domingo de 10 h a 18 h.
Costo del boleto: 92 pesos público general; 70 pesos para estudiantes y maestros con credencial vigente.
Teléfono: (55) 5491 1112
Sitio web de la exposición: mexicocity.csiexhibit.com

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile