logo

¡Súbete al Museo Móvil Interactivo de Ciencia y Tecnología!

Por Susana Paz

México, DF. 21 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con una estrategia didáctica que conjuga elementos de la vida cotidiana y herramientas tecnológicas de vanguardia, el Museo Móvil Interactivo de Ciencia y Tecnología ¡Vive la Ciencia! ha cumplido sus primeros 15 días de exhibición, en los que recibió alrededor de 7 mil visitantes y planea recorrer todos los rincones de la Ciudad de México.

En su segunda sede, la Alameda del Sur de la delegación Coyoacán, el museo recibió un número récord de 940 visitantes el pasado domingo 15 de febrero. Originalmente pensado para niños y jóvenes, el dinamismo de la exhibición y la emoción de sus guías acercan a la gente de todas las edades a visitar sus instalaciones.

movil1

“Pensamos que tenía que ser un museo que las personas pudieran sentir muy cercano, la ciencia cerca de ellos, y que no les costara trabajo ni necesidad de investigar, sino sencillamente poner atención a su día a día. Justamente el museo está planeado para que se muestre de una manera muy general, con pequeñas pinceladas, la ciencia y la tecnología que hay detrás en un día en la vida de una persona”, explicó Arturo Barba Navarrete, director de Divulgación y Fomento a la Cultura Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti).

Con un costo de inversión de 45 millones de pesos, el tráiler-museo es la “joya de la corona” –como lo definió el propio Barba Navarrete– de la apuesta de divulgación científica y tecnológica por parte de la Seciti. Según sus estimaciones, alrededor de 100 mil a 120 mil personas visitarán el museo en el transcurso de este año, en varias zonas de la capital del país.

Toda la ciencia en un día 

Una hora y veinte minutos es el tiempo aproximado para recorrer la exposición y participar en los talleres externos. El museo se aloja en un tráiler, cuya caja se despliega para convertirse en una sala de exposición museográfica interactiva de 75 metros cuadrados, la cual puede recibir hasta mil 500 personas por día. 

movil2 “Me encantó todo, me gustó todo así igualito, todas las áreas me interesaron, el camión, la de la energía, el ciclo del agua. Aprendí lo mismo que leo en casa. Todo lo que estaba en el camión ya lo sabía. Amo la ciencia, me gusta investigar lo de la astronomía, y lo que más me gusta es el agujero negro”: Jean Albarrán Vázquez, nueve años.

Está constituido con tecnologías audiovisuales de vanguardia, por lo que aborda los temas con interactivos multimedia, clips audiovisuales, objetos manipulables, ingenios mecatrónicos y una proyección “envolvente.”

“Los museos de ahora tienen pantallas touch, videos y actividades interactivas basadas en estas tecnologías multimedia. Nos estamos valiendo de todas estas innovaciones ya que los niños las utilizan todos los días. En algunos interactivos tenemos código QR a través del cual pueden entrar a la página web de la Seciti y encontrar actividades y experimentos que los niños pueden realizar en la escuela o en casa”, explicó Barba Navarrete.

El recorrido está vinculado a un día entero que cualquier persona experimenta y relaciona sus actividades diarias con elementos de la ciencia. Es una muestra de toda la ciencia que puede haber en un día en la vida de una persona, desde que se levanta hasta que se acuesta, y aborda temas como el de la alimentación, el cuidado del agua, la neurociencia, la salud, el medio ambiente, entre otros. 

“Conforme avanza el día y cambian las actividades, exponemos fenómenos científicos o fenómenos naturales explicados por la ciencia que se presentan a lo largo del día, o algunas actividades que uno realiza y en las que hay ciencia y tecnología, por ejemplo cuando nos bañamos, el agua que utilizamos, cuál es su ciclo y el cuidado que debemos tener en esta ciudad acerca del agua”, expuso el director.

movil recuadro 02

Además del museo, se ofrece todo un circuito de divulgación con talleres externos montados en carpas y un planetario móvil en el que se exhiben películas infantiles de ciencia. Se convierte así en un circuito multimedia, de talleres y actividades interactivas de divulgación científica dirigido a niños, jóvenes, gente de todas las edades y personas con capacidades diferentes que fácilmente pueden acceder a él de manera gratuita.

De recorrido por la ciudad

Los primeros 15 días el museo ha recibido alrededor de 7 mil personas; la Alameda del Sur es su segunda sede después de inaugurar sus visitas en el deportivo Francisco J. Mújica, ubicado también en la delegación Coyoacán.

“Procuramos que, a los lugares a donde llegamos, las escuelas que están a los alrededores puedan visitarnos. Las escuelas nos visitan entre semana, por las mañanas, y el público en general puede venir en cualquier momento y tener acceso a la exposición”, expresó Barba Navarrete.

La siguiente parada del museo es en la delegación Magdalena Contreras, en la zona del Parque Nacional Los Dinamos, y después se trasladará a las delegaciones Xochimilco y Tlalpan. Se trata de una estancia de un mes en cada delegación, con 15 días en dos espacios diferentes. 

movil3Alrededor de siete jóvenes, recién egresados de carreras de áreas científicas, guían a los visitantes en los talleres y en la exposición.

“Nos han llegado de todo, desde la guardería que traen desde los tres años hasta bachillerato de 17 años; a los que más les llama la atención es a los intermedios, de seis a 10 años. La divulgación de la ciencia en México no es mucha, la oportunidad de dirigirte a diferentes delegaciones y acercar un museo que no tiene costo es muy buena para que la cultura científica aumente”: Alejandra Rojas Zúñiga, pasante de biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 24 años.

“Casi todo es touch y muy interactivo. Básicamente se divide en puntos clave a lo largo del día. En la parte central de la exposición hay mesas que describen la tierra y su conformación; hay testimonios de científicos mexicanos, por qué decidieron ser científicos y qué les llamó la atención. Es una exposición completa y divertida”: Iván Vargas Rojas, biólogo experimental egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Más fotografías.

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile