Pedro Luna: referente del estudio de la historia de Nayarit
Por Claudia Karina Gómez Cancino
Tepic, Nayarit. 7 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Pedro Luna Jiménez es maestro en antropología social, profesor e investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); es referente nacional respecto al estudio de la historia del estado y actualmente coordina el programa universitario para los festejos de los primeros cien años de la constitución de Nayarit, como estado libre y soberano.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro refirió que su interés por la historia inició en su temprana edad, a partir de los cuentos y leyendas que le contaban sus abuelas, en una comunidad del municipio de La Yesca, en la zona serrana.
“Yo pienso que desde pequeño me gustaba mucho la cercanía y convivencia con los tíos grandes, conviví con mis abuelas y ellas contaban muchos cuentos de la montaña. Yo nací en el municipio de La Yesca, en una aldea de la sierra madre occidental, y cuando estaba adolescente, yo quería escuchar esos cuentos, esas leyendas, esas pláticas de lo que sucedía en la montaña, con esta gente, y me fascinaba eso, a lo mejor de ahí va surgiendo este cariño”, aseguró.
Además, resaltó que la cultura popular y los personajes cotidianos son enlaces para estructurar sus estudios e investigaciones, que consideró su forma de vida, no solo económica sino anímica.
“Todavía ando por ahí con la grabadora, me gusta ponérsela a un 'viejito', por ejemplo, que cuenta cómo pescaban antes el camarón, el cauque de río, cómo eran las cosas y en qué tiempos sucedían, cómo vivían las personas y cómo se asentaron en los pueblos, todo eso es fascinante; me gusta mucho conocer, puedo pasarme dos o tres meses revisando periódicos antiguos, con cubrebocas, con guantes, porque tienen bacterias. Disfruto lo que hago y bueno la universidad me tiene resuelta la sobrevivencia, entonces, disfruto mucho y si me pagan por eso, pues qué bien”, confesó el académico.
El perfil académico
Luna Jiménez egresó en 1982 de la Universidad Autónoma de Nayarit, de la licenciatura en economía, simultáneamente estudió en la Escuela Normal Superior la licenciatura en matemáticas y cursó la maestría en antropología social en El Colegio de Michoacán.
“Entre los años 85 y 86 me estaba incorporando a la planta académica en la UAN y precisamente en la Escuela de Economía, en esta institución he impartido materias que tienen que ver con metodología de la investigación, los seminarios de tesis, historia económica de México, historia económica internacional y también historia económica regional”, refirió.
El maestro Luna ha publicado una serie de libros relacionados con la historia del siglo XIX nayarita, por ejemplo, sobre la historia de la fábrica textil de Jauja, en la que en 1894 ocurrió el primer paro tipo huelga laboral del centro occidente mexicano; además ha escrito sobre la Hacienda Cofradía de Acuitapilco, libros sobre estudios gastronómicos nayaritas, testamentos y otros temas.
“Un tema que he trabajado y me gusta mucho es el de los estudios gastronómicos, porque entiendo la gastronomía no solo como la parte técnica de la cocina, el recetario, lo propiamente culinario, sino la gastronomía como historia, como cultura; por ejemplo, en estos estudios que he hecho, me gusta mucho reflexionar sobre la importancia que tuvo para Tepic el hecho de que estuviera tan cerca del puerto de San Blas, a donde llegaban de todo el mundo ingredientes para la cocina, desde vinos, cervezas, especias, entonces el tema de la gastronomía me ha gustado mucho”, declaró.
El maestro dijo que a pesar de escribir libros y mantenerse activo en la investigación, ha decidido no concursar para obtener becas o apoyos, debido a que ha decidido disfrutar de sus tiempos y colaborar en la conformación de proyectos como el seminario sobre los 100 años de Nayarit como estado libre y soberano, así como otras actividades de divulgación del conocimiento para las que es consultado y solicitado a respaldar.
“Requiero llevar una vida con menos estrés, más libre, y seguro mi bolsillo lo puede resentir; en algún tiempo tuve perfil Promep, concursaba para becas, pero ahora prefiero una vida más libre, trabajar lo que me gusta, y estoy dando conferencias; todo esto porque muchas veces, cuando estás en esos esquemas de valoración laboral, cortan mucho tus actividades, pero estoy a gusto participando en diversos proyectos”, determinó.
• Pedro Luna Jiménez
Maestro en antropología social
Universidad Autónoma de Nayarit
01 (311) 111 4761
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.