Fernando Flores Vilchez, experto nayarita en geografía y datos
Por Claudia Karina Gómez Cancino
Tepic, Nayarit. 22 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Fernando Flores Vilchez es doctor en ciencias en desarrollo sustentable, director de Fortalecimiento a la Investigación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es experto en geografía y sistemas computacionales y fue pionero en la instalación de servidores para el acceso a Internet desde la universidad para el resto de Nayarit.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, destacó que fue a partir del manejo de los sistemas de información geográfica aplicada a cuestiones ambientales y sociales como se involucró en la investigación y, actualmente, forma parte del cuerpo académico consolidado de recursos naturales, donde participa en el manejo, acceso y análisis de información cartográfica con la que se abastece el equipo de investigadores.
“Llegar a la investigación fue casualidad y me fue llevando el destino, yo egresé del Instituto Tecnológico de Tepic (que forma parte del Tecnológico Nacional de México, Tecnm) como ingeniero en sistemas computacionales y en tercer año me vine a hacer mi servicio social aquí a la universidad, porque fue el primer lugar donde había red, donde hubo Internet, hace veinte años, y conocí a personas aquí en la universidad a quienes empecé a ayudarles en el manejo de esa nueva tecnología”, apuntó.
Al doctor Flores le tocó conocer la innovación que trajo consigo la compactación de la tecnología computacional, con aparatos y dispositivos más pequeños y ágiles, además de la novedad que representaba poder conectarse con el mundo a través del Internet.
“Ayudé a muchos compañeros a migrar de lo que era el MS2, o las computadoras Mac, hacia lo que fue Windows 95, que fue cuando inició, y ahí fui conociendo el mundo de la investigación con el ingeniero Romero, la doctora Lourdes Pacheco, la doctora Lourdes Robledo, que venía de España y usaba Mac”, recordó.
Fue ahí donde comenzó sus colaboraciones con investigadores para el manejo de información y búsqueda de fuentes, dijo que se creó una nueva necesidad y él podía resolverla.
Señaló que en el estado —particularmente en la UAN— existen pocos profesionales que se especialicen en sistemas de información geográfica y en el manejo de la potencialidad de esos sistemas que se sustentan en programas de base de datos cartográfica, asociada a una tabular.
“Estamos capacitando gente en estos sistemas de información cartográfica, actualmente un alumno mío de doctorado se fue a España a tomar un curso durante nueve meses, para que se actualice sobre temas de imagen de satélite, manejo de modelos raster”, declaró.
En Nayarit, dijo, ya se están utilizando los sistemas de información geográfica, por ejemplo, para trazar una carretera, antes se utilizaba solamente la cartografía con la que diseñaban el camino. Hoy en día, con el desarrollo de software, lo que se hace es que se analizan los tipos de suelo, los tipos de vegetación y se determina mediante modelos tridimensionales en la computadora cuál es el mejor espacio para establecer la infraestructura”, argumentó Flores Vilchez.
El investigador puso como ejemplo la reserva ecológica del cerro de San Juan, en Tepic, donde se utiliza esta técnica para realizar clasificaciones como el tipo de suelo, clima y altitud, luego se conjuntan estas variables y, a partir de ello, especialistas determinan qué estrategias de conservación, protección, uso y aprovechamiento de suelos se pueden imponer en ese espacio.
Manejo de información para el desarrollo
El doctor Flores Vilchez dijo que el tipo de trabajo que desempeña podría ser tomado en cuenta por entidades gubernamentales para determinar la diseminación de espacios públicos, asentamientos humanos, entre otros conceptos, que mejorarían diversas cuestiones de la calidad de vida de las personas en sus ciudades.
“Sería ideal que las dependencias de gobierno manejaran este tipo de información porque ese tipo de sistemas serviría para mejorar el tránsito, la seguridad, para los análisis de accidentes, para determinar dónde hay focos de contaminación cuando no se recoge la basura, en fin, se puede utilizar en muchas áreas esto de los sistemas de información geográfica”, mencionó.
El boom del Internet en Nayarit
La llegada del Internet a Nayarit, alrededor de 1994 y 1995, resultó impactante para la sociedad porque podría conectarse con el mundo; sin embargo, la Universidad Autónoma de Nayarit fue el único servidor disponible hasta que otras empresas ofrecieron el servicio, mientras tanto, las velocidades y amplitud de información eran limitadas ante la incipiente historia de la súper carretera de la información en el país.
“Hace 20 años, cuando vine a hacer mi servicio social a la universidad, en 1994, en el departamento de la red universitaria de cómputo había un enlace de fibra conectado directamente al servidor de Telmex, y fue la UAN el primer lugar donde hubo Internet en Nayarit. En aquel entonces, para acceder a la información se utilizaba el sistema Unix y MS2, que eran simplemente comandos, luego apareció Windows 95, Netscape, el Internet Explorer y, actualmente, todos los navegadores gráficos que conocemos, pero es que antes no era masivo el uso del correo electrónico, no había Facebook ni Google”, evocó.
Luego entre los años 2000 y 2005, la universidad ofreció a la población el servicio de Internet, para lo que se consiguieron varios módems Motorola de 33 kb por segundo y, ya en las casas, se conectaban desde su teléfono al servidor universitario.
“Fue importante para la sociedad, sobre todo en cuanto a investigación, porque se tuvo acceso rápido a documentos que no se podían tener, antes era todo a través de llamadas por teléfono y, a partir de ello, se accedió a bases de datos; ahora si le preguntas a un chico si se imagina la vida sin Internet, no alcanza a captar eso”, determinó el titular de la Dirección de Fortalecimiento a la Investigación.
Contribución para el modelado de nuevas ciudades
Actualmente, el doctor Fernando Flores encabeza una investigación para realizar modelos de simulación de crecimiento urbano para Tepic, con la finalidad de conocer cómo ha crecido la ciudad en los últimos treinta o cuarenta años, y plantear una zona ideal de crecimiento hacia el año 2030.
Mencionó que una de las problemáticas de la capital nayarita es la falta de espacio para la construcción de zonas habitacionales y el uso indiscriminado de reservas ecológicas —a partir del cambio de uso del suelo.
Señaló que para esta investigación se revisarán datos e imágenes satelitales y cartografías actuales y antiguas de Tepic.
• Fernando Flores Vilchez
Director de Fortalecimiento a la Investigación, UAN
01 (311) 211 8816, 211 8800 ext. 8816
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.