“CICESE me ha hecho lo que ahora soy”: José Gómez
Por Karla Navarro
Ensenada, Baja California. 12 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con casi 37 años dedicados a la ciencia, el doctor José Gómez Valdés representa uno de los testimonios vigentes de los inicios del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Gómez Valdés comparte que al ingresar al CICESE como estudiante de maestría, en 1977, tuvo oportunidad de conocer a todos los fundadores de la institución: “Desde entonces el CICESE me ha arropado, me ha hecho lo que ahora soy”, afirma.
Relata que en aquel entonces, el incipiente centro científico atravesaba su etapa más idealista, en la que maestros, investigadores y directivos estaban seguros de que pertenecían a una institución que se perfilaba a triunfar.
“Con una seguridad increíble y un impulso y unas ganas de decir ‘nosotros estamos aquí para crecer’ y siempre he escuchado esa frase ‘nosotros estamos aquí para ser grandes, estamos aquí para crecer, para ser una muy buena institución’”, narra.
Considera que desde entonces, esa filosofía no ha cambiado y los niveles de desempeño en los que se desenvuelve actualmente el CICESE no le han sorprendido, pues estima que se ha encontrado siempre en un ambiente de gente visionaria.
Interés por la oceanografía
José Gómez, investigador del Departamento de Oceanografía Física, recuerda que su interés por la ciencia nació a partir de que eligió su carrera profesional como físico matemático y fue hasta entonces que comenzó a preguntarse por las ciencias de la Tierra.
“Ahí fue cuando descubrí mi interés por la oceanografía y, de hecho, no surgió por oceanógrafos porque en ese entonces no había oceanógrafos mexicanos, sino que fue por un astrónomo”, menciona.
Cuenta que fue a través de una conferencia dictada en la ciudad de Morelia por el doctor Guillermo Haro, en la que hablaba sobre las vocaciones profesionales, que se enteró que un físico tenía como campo de estudio la astronomía, la sismología y la oceanografía, no solo la física teórica.
“Entonces ya de ahí empecé a buscar en qué lugares de México había carreras de oceanografía y me enteré que había aquí en CICESE”, apunta el científico miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Vocación científica
Originario de Michoacán, Gómez Valdés inició sus estudios profesionales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (UMSNH), donde concluyó su licenciatura en 1974 y ese año fue contratado por la misma institución como profesor investigador.
“Estuve trabajando con nivel de licenciatura y en 1977 ingresé al programa de posgrado de oceanografía física del CICESE y terminé mi maestría en 1980”, precisa.
Fue el cuarto estudiante graduado del programa de posgrado de oceanografía del CICESE y desde esa etapa comenzó a investigar la corriente de California, un tema en el que ya cuenta con larga experiencia como resultado de su incorporación al programa Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California (Imecocal).
En 1980, fue contratado como investigador por el CICESE y en 1988 viajó fuera del país para estudiar un doctorado en Estados Unidos, en Stony Brook University, en Nueva York, donde residió hasta 1993.
En ese año regresa a Ensenada para continuar trabajando en CICESE y desde entonces su trabajo en la institución solo ha sido interrumpido por sus periodos de sabático, en los que ha sido recibido por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Yucatán, la Universidad Michoacana y Scripps Institution of Oceanography.
Como resultado de su constancia, José Gómez ha impartido alrededor de 30 cursos, ha participado en aproximadamente 50 comités de tesis y dirigido a cinco estudiantes de doctorado, nueve de maestría y siete de licenciatura.
Ciencia en México
Con experiencias internacionales en su trayectoria como científico, José Gómez considera que ha sentido el mismo ambiente en México que en Estados Unidos y ha experimentado la posibilidad de hacer el mismo nivel de estudios en ambos países.
“Aquí en el Departamento de Oceanografía Física yo he sentido el mismo ambiente que sentí en Scripps, tomando distancia en las comparaciones porque Scripps es una institución con muchísimos años, es una institución oceanográfica muy reconocida, pero digamos en ambas instituciones se hace oceanografía de excelente nivel”, concluye.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.