logo

Cinthia Cruz del Castillo, investigación psicológica con perspectiva de género


Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 16 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde niña, la doctora en psicología social Cinthia Cruz del Castillo tuvo interés por comprender el comportamiento humano ante distintas situaciones, motivo por el cual se inclinó por la psicología al comenzar sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1-HEAD_cruzcast1618.jpg

“En algún momento, antes de pensar en la psicología, quise ser bióloga marina, pero era algo muy complicado. Mi mamá es bióloga, ella nos contaba sobre Darwin y Mendel y sus experimentos, para mí era como un cuento”, recordó entre risas la doctora Cinthia Cruz.

Debido a su manera “práctica” de ser y a su alto desempeño académico, la hoy coordinadora del Doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana (Ibero), campus Ciudad de México, dejó la idea de dedicarse a la psicología clínica y optó por convertir la investigación en su forma de vida.

“Cuando entré a la Facultad de Psicología de la UNAM, tenían un grupo que se llamaba PAEA —Programa de Alta Exigencia Académica—, que era un grupo piloto con 32 alumnos. Desde primer semestre solo nos daban clase los investigadores de la facultad. Creo que eso hizo una diferencia en mi formación, además, ellos nos involucraban en todo. Para mí, la investigación era algo que iba pegado con la psicología”.

Aunque la entonces universitaria debía cumplir con exigentes evaluaciones, tuvo beneficios como participar en las investigaciones de sus profesores, clases especiales y el ingreso, tras egresar de la licenciatura, a un doctorado en psicología social.

“Desde finales de la licenciatura publiqué mi primer capítulo, era sobre relaciones de pareja. Siempre nos presionaron para publicar y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) era algo para alcanzar”.

Camino ininterrumpido

1-doccinght1618.jpgAl concluir sus estudios de posgrado, con el objetivo de ganar experiencia, la doctora Cinthia Cruz dejó su puesto de ayudante en la Unidad de Investigaciones Psicosociales de la Facultad de Psicología de la UNAM e ingresó como profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Los doctores con los que trabajaba —en la Unidad de Investigaciones Psicosociales—, me comentaron de una plaza de tiempo completo en la UAEM, en Atlacomulco. Lo pensé mucho porque era muy lejos, pero eso era un salto en términos de currículum, entonces tomé la plaza”.

Luego de nueve meses como docente en la UAEM, la doctora Cinthia Cruz renunció a su cargo y se dedicó a impartir una clase del programa del doctorado en investigación psicológica de la Ibero. En ese periodo también concursó para obtener una plaza de tiempo completo en dicha institución académica.

“Me quedé solo con la clase que daba en el doctorado y me pensaba ir a hacer una estancia posdoctoral a San Luis, Missouri, Estados Unidos. Estaba haciendo los trámites para la estancia, ya tenía el contacto con el doctor que me recibiría y me invitó tres semanas para conocer dónde estaría (…) Cuando estaba en Missouri, me avisaron que había quedado en la terna para ser profesora de tiempo completo en la Ibero”, recordó.

La investigadora fue seleccionada como profesora de tiempo completo en la Ibero, lo cual implicó postergar su estancia posdoctoral.

“Le platiqué al doctor que me recibiría en Missouri; él me aconsejó que tomara la plaza porque es algo difícil de conseguir (…) Creo que mi problema fue que nunca paré. No hice una pausa para irme a otra universidad. Yo pensaba en el tiempo, por supuesto eso tuvo ventajas y desventajas”, reflexionó la doctora.  

Relaciones de pareja, roles de género y trabajo en equipo

Durante su periodo como universitaria, la doctora Cinthia Cruz eligió las relaciones de pareja como uno de sus temas predilectos dentro de la psicología social, pues considera que la transformación de los roles tradicionales, sobre todo en el caso de las mujeres, ha modificado la dinámica familiar habitual.

“Mucho de lo que escribí antes del doctorado era sobre las parejas. Algo que me llamaba la atención eran los roles tradicionales, que en las últimas décadas han cambiado muchísimo, sobre todo con el ingreso de las mujeres a grados universitarios. Cuando la mujer decide hacer más papeles, tiene un impacto natural en la familia y la pareja. Yo estudié eso durante mi doctorado”.

Tras obtener el título de doctora, la investigadora nivel I del SNI abordó otras líneas de trabajo, como la sexualidad femenina y su relación con el empoderamiento de las mujeres.

“Ahora estoy haciendo, con varias alumnas del doctorado, estudios de violencia poniendo a las mujeres como ejecutoras de violencia, porque hay un sesgo importante en ese sentido en estudios realizados en México y el mundo, debido a los roles de género”, señaló la especialista.

1-doccinght1618-1.jpgSu labor en estudios de género llevó a la doctora Cinthia Cruz a integrarse a una red de trabajo con otras investigadoras de diferentes instancias educativas. Entre los resultados de esta unión está el libro Mujeres en transición, publicación que dio pie a la creación de un grupo de apoyo a mujeres.

“Decidimos escribir Mujeres en transición, lo editó la Ibero y salió hace cuatro años. A partir del libro, hicimos el grupo que también se llama Mujeres en transición. Ahora no hemos tenido mucho tiempo, pero dábamos cursos y algunos talleres sobre roles tradicionales, cuestiones de género y sexualidad”, precisó.

Aunque la doctora Cinthia Cruz ha encontrado un equilibrio entre su profesión y su vida personal, reconoce que aún existen prejuicios que dificultan el desempeño de las mujeres en el ámbito laboral.

“Cuando los roles eran tradicionales todo era fácil; la mujer, la casa y los hijos y el hombre afuera. Ahora, ¿qué hace cada quién?, hay una desconfiguración de los roles que genera confusión (…) Creo que las mujeres tenemos que entender un poco; hemos avanzado y pensamos que el mundo se acomodará automáticamente detrás de nosotras, hay que conciliar, hacer puntos medios”.

Reconocimiento internacional

Dentro de la producción académica de la doctora Cinthia Cruz está el artículo "La psicología social en México", publicado en 2011, del cual es coautora. El contenido de este texto llamó la atención del coordinador del libro Psychology in Latin America. Current Status, Challenges and Perspectives, referente de los avances de la psicología en América Latina.

“La persona que estaba organizando este libro vio el artículo y contactó al doctor con el que trabajé el artículo de psicología social en México. Le propuso que escribiéramos sobre la psicología social pero en América Latina. Es un libro muy importante y publicamos en él (…) Soy mala reconociendo mis logros, pero creo que esto es el resultado de la constancia. Nunca he creído que nada es por suerte y siento que me falta mucho por hacer”, concluyó la doctora Cinthia Cruz del Castillo.

arroba14010contacto 1 Dra. Cinthia Cruz del Castillo
Coordinadora del doctorado en investigación psicológica del Departamento de Psicología, Universidad Iberoamericana
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile