logo

Jorge Guillermo Durand, trayectoria detrás de la migración


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 28 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con añoranza, el doctor Jorge Guillermo Durand Arp-Nisen recuerda que hace tres décadas llegó a Guadalajara. En ese entonces sus esfuerzos se enfocaban en estudiar movimientos políticos, laborales y geográficos; sin embargo, un día en un municipio jalisciense empezó a notar el auge de la migración y sus consecuencias, una línea de investigación que sigue abordando hasta nuestros días.

1-HEAD_migranfron2818.jpg

Jorge Guillermo Durand es investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ha dedicado casi toda su vida académica al estudio de la migración. El también docente relata que a finales de la década de 1980 empezó a analizar y observar los fenómenos migratorios, especializándose en aquellos que ocurren entre México y Estados Unidos.

Originario de Lima, Perú, el doctor Durand asegura que Guadalajara también es su hogar, y se dice contento de haber dedicado tres décadas al estudio de la migración y a la formación académica que ejerce desde la universidad, desde donde, recalca, siempre tuvo el apoyo para continuar con sus investigaciones.

Con tranquilidad, Durand señala que desde que empezó a investigar estos movimientos se dio cuenta de la riqueza que hay en el tema, y las oportunidades para abordar esas actividades como línea de estudio, pues considera que la migración puede tener repercusiones políticas, sociales o económicas, y es un tema que debería competer a toda la sociedad.

El investigador recuerda que en la última década del siglo XX empezó a estudiar la migración y sus consecuencias económicas; sin embargo, sostiene que este fenómeno no deja de mutar, y con ello existen nuevas formas de estudiarlo, por ejemplo, tomando en cuenta los conflictos migratorios actuales, la seguridad e incluso el uso de nuevas tecnologías.

“Todos los años hay acontecimientos relevantes en el tema de migración, porque es un proceso dinámico y cambiante, y una vez que uno entra en esa dinámica es muy difícil salir porque te atrapa, y siempre es diferente y novedoso”.

Observar a quienes se desplazan

El investigador habla sobre el porqué la migración ha sido un tema relevante a lo largo de la historia. Recuerda estudios pasados sobre las remesas, las políticas de migración, los cambios culturales y sociales, los desplazamientos, pero también habla sobre nuevas rutas de migración, dreamers y datos abiertos.

1-durand2818.jpgA lo largo de su carrera, el docente ha visitado poblaciones del país para conocer, observar y entrevistar a personas relacionadas con la migración. Actualmente prepara una visita al sur de México, donde buscará conocer algunas características de esos ciudadanos y la influencia o consecuencias del movimiento migratorio.

Durand menciona que recientemente decidió compartir la información obtenida de forma pública, pues la finalidad es compartir el conocimiento y que este sirva para la generación de investigaciones sobre el tema en México y otras naciones. “Nuestras metodologías para la migración han sido replicadas en países de Asia y África; son métodos que cualquier investigador puede emprender”.

Desde hace tres décadas, este docente universitario ha buscado hacer un espacio para la migración en la academia. Durand rememora su llegada a la Universidad de Guadalajara, y señala que tanto esa institución como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han sido partícipes para ayudar en el desarrollo de investigación y la generación de recursos humanos.

Un académico emérito en Guadalajara

El doctor Guillermo Durand recuerda a muchos de sus alumnos, algunos de ellos ya convertidos en investigadores con posgrado, y a otros más que involucra en sus estudios para compartir experiencias, y así, desde la academia, fomenta que se realicen proyectos, tesis y estudios para generar más conocimiento.

La trayectoria de este académico ha sido reconocida a nivel nacional. El año pasado, el doctor Durand fue nombrado Investigador Emérito del SNI, siendo uno de los dos miembros con esta categoría que colaboran en la máxima casa de estudios jalisciense. “No considero el nombramiento como la culminación de mi carrera, pero sí es un reconocimiento para seguir investigando”.

El trabajo del investigador continuará centrándose en la migración, a través de estudios que profundicen en los métodos de investigación para así generar nuevas líneas de conocimiento y que este sea fácilmente transmisible a otros académicos o personas que aborden esta situación social como tema de estudio o análisis.

“La migración no es un tema que pueda abordarse solo por un año, debe seguirse de forma constante, se trata de una situación cambiante. Tenemos investigadores con distintos aspectos, como economía, política, cultura, religión, hay muchos ángulos, y es uno de los pocos temas que pueden investigarse desde varias perspectivas”.

Desde su casa, en una de las colonias más multiculturales de Guadalajara, Guillermo Durand recuerda algunos otros sitios donde vivió en el pasado: París, Lima, Ciudad de México, y aun así se considera un migrante más en la Perla Tapatía, lugar que eligió para establecerse.

arroba14010contacto 1 Dr. Jorge Guillermo Durand
Universidad de Guadalajara
webconacyt icon 1610     www.catedrajorgedurand.udg.mx

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile