logo

José Ángel Romero, apasionado fisicoculturista, divulgador científico y estudiante de física

Fuente: Facultad de Ciencias, UNAM
Por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 7 de junio de 2021.- José Ángel Romero González estudia el cuarto semestre de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es director de eventos internos de Nibiru, Sociedad Astronómica, técnico en mecatrónica básica, asesor deportivo y nutricional, le gusta el fútbol, la astrofísica y hace unas semanas ganó el cuarto lugar de la categoría juvenil hasta 65 kg del 42 Mr. México Juvenil y Veteranos 2021.

A sus 20 años combina de manera exitosa la actividad deportiva con la académica. Para José Ángel la clave está en la disciplina, constancia y en siempre pensar que no hay imposibles.

Originario del municipio de Nezahualcóyotl en el Edomex, durante el confinamiento entrenaba con botes llenos de arena, palos, ligas y materiales que adaptó para no descuidar su condición física.

El 2 de mayo cumplió cinco años de empezar a entrenar fisicoconstructivismo. Inició cuando cursaba el último año de secundaria buscando mejorar su condición física para practicar fútbol. No sabía que después ya no dejaría esta actividad.

Para José Ángel su familia es uno de sus mayores soportes. Siempre ha recibido el apoyo de su mamá, quien es ama de casa, de su papá, que es policía auxiliar, y de su hermano, que estudia ingeniería química en la FES Zaragoza.

“Y he tenido también el apoyo muy grande del Club Deportivo Aerogym, el gimnasio en donde me han abierto las puertas y me han apoyado en esta situación de la pandemia, porque no es fácil llevar una buena preparación si no tienes el espacio. El año pasado de marzo a septiembre me la pasé entrenando en mi casa con lo que encontraba a la mano. Después volví a entrenar ahí poco a poco. También quiero agradecer a la Asociación Deportiva de Fisicoconstructivismo de la UNAM; sin estos dos apoyos estos resultados no serían posibles”, expresa el estudiante.

 

210531-dep2-f2-Jose-angel-Romero.jpg

 

 

En entrevista habla de sus tres más grandes pasiones: la astronomía, la divulgación y el fisicoconstructivismo y de los planes que tiene a futuro. 

—¿Cómo empezaste a competir?

Todo comienza entrando a la Facultad y por cuestiones de tiempo, porque de mi casa a la escuela son dos horas de ida y dos horas de regreso, vivo en Ciudad Neza, me hago dos horas de viaje. Por cuestiones de practicidad y de tiempo decidí empezar a entrenar en los gimnasios de CU. También soy representativo del gimnasio de la Alberca Olímpica. Ahí comencé a conocer algunos entrenadores como Luis Antonio Ramírez Ochoa “La Mole”, quien es entrenador de powerlifting. Él me fue mostrando el camino de las competencias.

Todo comienza así, sigo entrenando en CU y sale una convocatoria para Mr. Puma. Varios de mis compañeros y entrenadores me invitaron a participar, decidí entrar y me llevé el primer lugar en principiantes y tercer lugar en absoluto. Esa fue mi primera competencia en 2019.

En diciembre de ese año participé en una competencia local aquí en Neza y quedé en cuarto lugar. De ahí ya tenía planeadas varias competencias para 2020 pero por la pandemia todas se cancelaron.

El 26, 27 y 28 de marzo de este año participé en Mr. México Principiantes y Novatos, y obtuve el sexto lugar en la categoría Varonil Juvenil hasta 70 kg, esa fue mi primera competencia nacional.

Para la 42 Mr. México Juvenil y Veteranos 2021 recibí el apoyo de la Asociación Deportiva de Fisicoconstructivismo de la UNAM que nos dio la ayuda para la inscripción de esta competencia que se realizó del 30 abril al 2 de mayo.

—¿Qué te gusta más de practicar fisicoculturismo?

Lo que más disfruto son los entrenamiento, el poder ir y saber que voy a dar todo, hasta el límite. El tener esa sensación de que no me quedé con nada y siempre darlo todo en el sentido de las competencias. Ser como un ejemplo a seguir por parte de mis asesorados, porque doy asesorías nutricionales y de entrenamiento.

Es motivante ver que sí se puede todo con constancia y dedicación. En relación a competir la sensación es de mucha emoción pero siempre manteniendo la calma para estar concentrado y enfocado.

—¿Por qué decidiste estudiar Física?

Desde que iba en segundo semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH - Oriente) comencé a visitar la biblioteca. Ahí empecé a consultar varios libros de física divulgativa y me fue llamando mucho la atención. Leí sobre Galileo Galilei, sobre astronomía, y me empezó a interesar.

Después en quinto y sexto semestre tomé ya la materia para enfocarme en el área que quería estudiar. También porque estoy seguro de que todavía faltan muchas cosas por descubrirse, por estudiar, y sobre todo que sean un aporte para la humanidad y nuestro bienestar.

 

Main.jpg

 

—¿Tu actividad deportiva te ayuda en tu carrera?

Se complementan totalmente. El lado físico en el sentido motriz de un ejercicio o del entrenamiento ayuda muchísimo al momento de actividad; el conocer aspectos físicos de la motricidad del cuerpo humano ayuda a conocerte mejor.

La manera en que compagino todo es estableciendo horarios, una rutina diaria qué seguir. En las mañanas clase, entre cada clase hacer comidas, en la tarde entrenar, volver a comer, y en la noche empezar a hacer todas las tareas.

Otra actividad que también hago es la divulgación científica en Nibiru, Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias, llevo dos semestres ahí y estoy en el cargo de director de eventos internos. Nos dedicamos a organizar observaciones solares, nocturnas, charlas de divulgación, entre otras actividades.

A mí me gustaría enfocarme al área de astrofísica, o incluso algo de la robótica porque soy técnico en mecatrónica básica, cursé una carrea técnica en el CCH Oriente y me parece un área muy interesante.

—¿Por qué te gusta la divulgación?

Uno nunca se imagina que la ciencia está tan cerca de nosotros en todo momento y hay personas que no tienen la posibilidad de ir a la escuela, de leer un libro o ir a un museo. Sobre todo en la astronomía todo es costoso y hay personas que no tienen la posibilidad de ver a través de un telescopio, saber como están hechas las cosas, poder ver los planetas. Y el hecho de aportar de esa manera a la sociedad que está abierta al conocimiento cuando se les llega a brindar, es muy importante y qué mejor que aportar de esa forma a la sociedad.

 

fisico06.jpg

—¿Qué planes y retos tienes para tu actividad deportiva?

 Tengo certificación en nutrición por parte de la UNAM y de entrenamiento por la Asociación Mexicana de Educación Deportiva (AMED), la idea es seguirme preparando en ambos ámbitos. Es como una balanza que tiene que quedar bien equilibrada para que todo vaya bien y prepararme bien para brindar un mejor servicio.

Sobre las competencias es algo que estamos decidiendo entre mi entrenador y yo. El que ya lleve dos lugares ganados en dos competencias diferentes hace que cada categoría vaya sumando puntos, con esas dos categorías entraría en el ranking nacional y eso se utiliza para elegir al mejor fisicoculturista juvenil varonil de todo el año. Sería ir pensando si entrar a la siguiente competencia que es en septiembre para asegurar ese lugar y ser reconocido como el mejor en el ranking nacional en 2021, eso es a corto plazo. Más adelante es conseguir un carnet profesional para algún día poder participar en la competencia Mr. Olimpia a nivel mundial.

—¿Qué consejo darías a los que quieran practicar una actividad deportiva junto con su trabajo académico?

Les diría que no importa lo que quieran hacer, siempre habrá una forma de lograrlo; a veces no será tan fácil como creemos, pero si seguimos y seguimos y damos hasta lo último que tenemos, los resultados van a hacer que todo haya valido la pena. Así es como sabrá mucho mejor cuando tengamos una victoria aunque hayamos tenido muchas derrotas; todo eso nos va forjando el carácter y experiencia que en algún momento de nuestra vida nos va a servir y, sobre todo, que no crean que hay imposibles, que no hay meta inalcanzable, porque todo se puede con dedicación y constancia.

fisico01.jpg

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile