logo

Construye UNAM estación terrena para contactar satélites

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 3 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de la consolidación del Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, se construyó una estación terrena para establecer comunicación con satélites y la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de recibir información científica y de investigación, así lo informó en entrevista el docente investigador del área aeroespacial del CAT, José Alberto Ramírez Aguilar.

800x300 1 estacion terrana

Destacó que se tratará del primer centro de comando que se instala en México para operar satélites científicos y de investigación, a través de una antena de seguimiento de satélites de órbita baja, lo que permitirá establecerse como un centro de investigación y formación académica de alto nivel, así como a los estudiantes, particularmente del área de posgrado, incorporarse de una manera mucho más efectiva al sector aeroespacial.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles son las funciones de esta estación terrena y qué tipo de información es la que pretende bajar de la ISS?

estacion terrana 10José Alberto Ramírez Aguilar (JARA): Lo que vamos a tener es un centro para mandar comandos a los satélites y bajar información científica, como temperaturas, corrientes, voltajes, presión atmosférica y otros parámetros. Si en este momento fuera pasando la ISS y quisiéramos recibir sus datos, lo que hacemos es que echamos a andar el motor con un software para que las antenas se posicionen y giren hasta que se pierda el satélite o la Estación Espacial Internacional, que ocurre en un lapso de siete minutos aproximadamente.

La gran mayoría de las antenas que se conocen para este propósito se encuentran en una posición fija. La que estamos instalando nosotros tiene la ventaja que puede girar los 360 grados y con esto cubrir toda la ionósfera; la idea es dar seguimiento a diversos satélites, comunicarnos con ellos, bajar señales y en el caso de los que son de diseño mexicano, se puedan enviar señales para verificar su estado interno, darles comando que manden información o incluso que se apaguen después de cierto tiempo.

Tenemos proyectos de colaboración con otros países como Rusia, Taiwán, Estados Unidos, entre otros, para que ellos también puedan encenderlos y usarlos. Es muy delicado tener una estación terrena como esta, puesto que ya se puede hacer control satelital. Estamos en el proceso de tramitar todos los permisos que se requieren.

AIC: ¿En qué áreas del conocimiento va a impactar este proyecto de estación terrena para la operación de satélites?

JARA: El trabajo está orientado a lo científico y de investigación. Lo que pretende la UNAM, en especial el CAT, es desarrollar capacidades aquí en el estado de Querétaro, formar ingenieros, maestros y doctores para el desarrollo de tecnología espacial, telecomunicaciones, el estudio de materiales, electrónica, transmisores, receptores y desarrollo de software.

AIC: ¿Qué instancias colaboraron para hacer realidad esta estación terrena en el CAT?

estacion terraana 10 6JARA: Los apoyos para la realización de este proyecto son la UNAM y el Instituto de Ciencias Nucleares. Además, somos parte del Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se trabajó con una propuesta técnica y con esto logramos un fondo para que nos apoyaran en lo que se refiere al equipamiento del centro. Tenemos pocos meses de que nos instalamos en Querétaro, todavía no se está operando al 100 por ciento, falta mucho trabajo por delante, pero creo que en un año más o menos, si todo va bien, podría estar terminado.

No obstante ya tenemos proyectos interesantes. Por ejemplo, el próximo año se lanza un satélite llamado Ulises I,  diseñado por el Colectivo Espacial Mexicano (CEM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En el CAT de la UNAM, estudiantes de servicio social, licenciatura y maestría ya se encuentran trabajando en la versión Ulises II. Si todo sale bien se lanzará con un cohete japonés a la ISS, que con su brazo robot lo inyectará en órbita.

AIC: ¿De qué manera se va a involucrar la oferta académica y el desarrollo tecnológico del CAT con el entorno industrial del estado de Querétaro?

JARA: Más que nada en la cuestión aeronáutica, Querétaro es un referente nacional. Todos hemos visto que el estado es un foco internacional en el sector aeronáutico por todo lo que desarrollan aquí y las empresas que están instaladas en la región. Lo que nosotros pretendemos es hacer un clic entre lo aeronáutico y lo espacial, porque a veces mucha gente, cuando habla de aeroespacial se refiere a aviones y, en este caso, estamos hablando de otro nivel.

terrana maquiVamos a tener un centro de mando aquí, pero es para que los muchachos empiecen a entrenarse sobre cómo operar los equipos, y que incluso puedan desarrollar sus propias antenas, conectarles un radio e ir direccionándolas para buscar satélites. El objetivo es que, tras su egreso, puedan integrarse a laborar en cualquier empresa de telecomunicaciones como Eutelsat Communications, que son franceses, o Satélites Mexicanos (Satmex).

AIC: Hablando de otras áreas de especialización que ofrece el CAT, ¿cuál es la oferta educativa?

JARA: Los estudiantes que llegan a nosotros pueden hacer un posgrado en el área automotriz, aeroespacial o de materiales; o por ejemplo si les gusta programar robots, brazos robots, electrónica, todo eso va a estar aquí, pero a nivel posgrado.

El corazón de todo esto son los estudiantes; el edificio es piedra, son aparatos que están ahí, pero lo que mueve todo esto y que logremos desarrollar áreas de alta ingeniería, son los alumnos; lo que les decimos es que cuando ingresan, empiezan a formar un sueño y a hacer un plan profesional de aquí a cinco o 10 años.

Lo más importante no es desarrollar un satélite o poner antenas, sino más bien demostrarnos a nosotros mismos que tenemos la capacidad de hacerlo; dicen que sin la pasión no tienes por qué estar haciendo las cosas. Eso es lo que queremos transmitir a los estudiantes, que cuando tengan un proyecto en el área que escogieron, electrónica, mecánica o espaciales, que lo hagan con pasión no importando los tropiezos.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile